El ePaper crea paradas de autobús inteligentes

La ciudad japonesa de Aizuwakamatsu acoge la primera parada de autobús inteligente. Desarrollada por E Ink y Papercast, la tecnología del ePaper proporciona la flexibilidad de contenidos de las pantallas digitales y reduce el consumo de energía.

El transporte público diario no siempre es tan eficiente como nos gustaría. El tráfico, las obras o las huelgas entre otros factores suelen ocasionar retrasos en los autobuses que hacen que no empecemos el día con buen pie y lleguemos tarde al trabajo.

En las ciudades y en las paradas más frecuentadas disponemos de pantallas digitales para conocer los horarios de los autobuses pero en las menos frecuentadas o en los pueblos no existe esta tecnología por lo que solo se puede confiar en que la información que aparece en las marquesinas no esté desactualizada y en que los factores externos sean adecuados para no esperar más de lo normal a nuestro autobús.

Es exactamente en estos casos, en las paradas de autobús poco frecuentadas que no disponen de pantallas, donde las paradas inteligentes de E Ink y Papercast Ltd entran en juego. Al combinar las tintas electrónicas de E Ink y los ePapers con la tecnología de visualización de información de pasajeros con energía solar de Papercast, las dos empresas se propusieron probar la primera parada de autobús inteligente de Japón en la ciudad de Aizuwakamatsu.

Entonces, ¿en qué consiste una parada de autobús inteligente? Es básicamente como cualquier otra parada de autobús que tiene un cartel de papel pero que en lugar de ser el papel común, se trata de ePaper con tintas electrónicas conectadas a una tecnología. Utilizando dicha tecnología, la plataforma de datos de Papercast permite a la empresa de transporte público local cambiar remotamente la información en el cartel y convierte en inteligente al papel.

Lo fascinante del ePaper es que solo usa energía cuando se actualiza, lo que significa que, mientras la información se mantenga igual, no consumirá ninguna forma de energía. Además, leer un ePaper es igual que leer un documento convencional, lo que hace que sea más fácil su lectura a plena luz del día.

“Al utilizar las soluciones ePaper de E Ink, hemos desarrollado una plataforma que es rentable, de bajo consumo y fácil de usar”, comenta Rado Skender, director de desarrollo comercial de Papercast Ltd. “Anticipamos que esta asociación permitirá una amplia difusión ya que mejora la experiencia del cliente y fomenta el uso del transporte público entre los residentes y los visitantes de la ciudad”.

Esta nueva tecnología que convierte en inteligente a una parada de autobús gracias al ePaper, es un gran avance para el transporte público ya que la mayoría de las paradas de autobús en todo el mundo todavía no tienen pantallas digitales y será difícil que lo tengan en el corto o medio plazo.

La parada del Smart Bus muestra un excelente ejemplo de cómo la impresión y la tecnología digital pueden trabajar juntas para lograr algo grandioso y todo gracias al ePaper.