Impresión inteligente: Drupa 2016

Drupa 2016, como todas las ediciones anteriores, es un hito en el camino del sector de las artes gráficas. Las grandes ferias como Drupa ofrecen las mejores oportunidades de conocer las nuevas tecnologías y los modelos de negocio de futuro. 

Autor: Gareth Ward, editor de Print Business

Nunca antes ha sido esto tan importante. Los cambios radicales provocados por internet, las variaciones demográficas internacionales y la macroeconomía obligan a los impresores a replantearse el negocio y adoptar técnicas de márqueting, gestión de bases de datos, sistemas de gestión de la información, comunicación en línea y, sobre todo, herramientas informáticas.

El número de impresores ha disminuido, ya que muchas empresas han sido barridas del mapa por los impresores online, que ofrecen comodidad y facilidad de acceso. Los impresores que quedan necesitan reconocer el cambio y adoptarlo. Para triunfar, los impresores del futuro deberán convertirse en gestores de proyectos y aportar valor añadido a una combinación de servicios. Para que la impresión sea un medio de comunicación válido en la próxima década, una cosa está clara: debe ser relevante.

Seguirá habiendo prensa impresa, pero esta debe ser más interesante para el lector ofreciéndole secciones muy locales, impresas digitalmente y con anuncios dirigidos. Los folletos y catálogos de vacaciones, en tiradas cortas, personalizadas y de calidad, también sobrevivirán, ya que los consumidores demandan personalización y textura a través de barnices y láminas. Algunos editores de revistas de moda han vuelto al formato impreso porque han observado una tendencia muy fuerte en la que el consumidor quiere tener la revista en formato físico, ya que posee un valor identitario. Asimismo, crece el interés por los circuitos electrónicos impresos y los códigos incrustados, que abren las puertas a numerosas posibilidades de comercialización tanto para los impresores de envases y etiquetas como para las marcas.

La relación entre la impresión, el mundo digital y las aplicaciones móviles se estrechará, pero la industria debe predicar la validez y la efectividad de la impresión en un mundo digital, así como ofrecer un servicio más completo que vaya más allá de la impresión y el acabado. Como dice Alon Bar-Shany, vicepresidente de HP Indico: «La impresión todavía es capaz de generar emociones. La impresión perdura, conserva momentos y recuerdos».