Packaging senior, el gran olvidado

¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas mayores continúan comprando un determinado producto, aunque haya alternativas mejores y más baratas? Tetra Pak ha identificado un factor de decisión importante y no se trata de la calidad del producto, sino del diseño de su packaging.

Según el estudio anual sobre las Generaciones del Consumidor de Tetra Pak, las personas mayores de 60 años son un grupo objetivo con gran capacidad de compra pero muy infravalorado y del que con demasiada frecuencia nos olvidamos a la hora de diseñar el packaging de un producto.

¿Por qué este grupo es tan importante para el packaging?

La razón por la cual es tan rentable para una empresa apuntar a personas mayores es simple: una vez que están satisfechos con un producto, no buscan más alternativas. Por supuesto, siempre hay excepciones a la regla, pero a diferencia de otros grupos objetivo, las personas mayores son las más leales.

Además, están dispuestos y pueden pagar un cierto precio por la calidad. Una vez que estén convencidos de que su producto es bueno, es muy probable que lo sigan haciendo, incluso si hay alternativas más económicas.

Pero para vincular este grupo objetivo a tu marca, el diseño del packaging del producto debe ajustarse a sus necesidades y esto se consigue teniendo en cuenta cinco factores: comunicación visual, legibilidad, apertura, manejo y perecebilidad.

Lo primero, debemos evitar emplear la palabra senior, mayor, adulto… ya que saben exactamente qué edad tienen y no necesitan que su producto se lo diga. Lo que necesitan es que adaptes el envase a su edad. Por ejemplo, es ampliamente conocido que la vista puede empeorar con la edad.

Entonces, lo que las personas mayores necesitan son letras grandes, no solo en el nombre del producto sino también en los ingredientes y otra información relevante, además de colores y letras legibles para las etiquetas.

Una vez que la etiqueta haya convencido a un consumidor senior para que compre tu producto, sería una pena que dejara de hacerlo porque no pueda abrirlo en su casa, ya que en la mayoría de los casos la fuerza se reduce.

Packaging adapatado a los mayores

Una compañía que entiende las luchas de los mayores y adapta sus productos en consecuencia es SCA Tissue Europe en Munich. Para el papel higiénico ZEWA Soft desarrollaron una manera fácil de abrir el paquete perforando su esquina. Esto permite a las personas con una fuerza de agarre reducida abrir el paquete sin mucho esfuerzo y también sin abrirlo completamente.

El packaging cumple con los factores de apertura y manejo. Además, presentaron un cuadro de información en el paquete que visualiza la apertura y corresponde a la comunicación visual, así como a la legibilidad, ya que las instrucciones pueden ser fácilmente descifradas por los clientes mayores.

Sin embargo, SCA Tissue Europe se encuentra entre los pocos pioneros en esta área, por lo que hay mucho margen de mejora, especialmente en el sector alimentario.