Un viaje al corazón de Heidelberg

Hace unas semanas neobis tuvo la oportunidad, junto con otros medios de comunicación especializados en el sector gráfico, de conocer en primera persona las instalaciones centrales de Heidelberg en Wiesloch-Walldorf, Alemania.

855.000 m2 de innovación y tecnología divididos en diferentes pabellones dan trabajo de forma diaria a 2.360 personas de las 11.500 que forman el global de la compañía en los 170 países en los que está presente.

La jornada empezó con la bienvenida de Rainer Hundsdörfer, Chief Executive Officer de Heidelberger Druckmaschinen AG, el cual hizo una presentación de la compañía, del mercado a nivel global y de la estrategia de la empresa. Seguidamente y bajo el lema “Heidelberg Goes Digital”, nos adentramos más en ese último punto, del que Thomas Fischer, Head of Product Management Subscription, es experto. El Sr. Fischer explicó la transformación digital que el mercado está viviendo y cómo Heidelberg lo está asumiendo y adaptando a su oferta de productos y servicios.

Fischer realizó una reflexión muy interesante sobre la situación actual del mercado de las artes gráficas, que coincide con los datos presentados de forma anual por neobis. “El problema no está en el mercado, el mercado sigue produciendo pero cada vez es más productivo por lo que se imprime lo mismo o más con menos máquinas. Por este motivo los proveedores encuentran más dificultades para vender nuevas máquinas y por ello mismo Heidelberg ha cambiado su filosofía y ha lanzado el modelo de suscripción realmente centrado en las necesidades de sus clientes”.

Roland Krapp, Head of Print Media Center, tomó el relevo para presentar y enseñarnos las instalaciones del Print Media Center de Packaging y Commercial. Mark Hammer (especialista en Post Press Packaging) presentó los competitivos equipos de troquelado MK, y Jordi Giralt (Director Strategic Accounts Primefire) demostró como la Primefire puede ser flexible y adaptable a los nuevos requerimientos del mercado del Packaging, en el que cada vez más destacan las tiradas cortas y personalizadas.

Tras una pausa para comer, visitamos el Centro de Innovación (IVZ), donde pudimos admirar las impresionantes instalaciones y laboratorios de pruebas en los que las mentes más brillantes experimentan, estudian y trabajan duro para conseguir la máxima calidad y seguridad en los productos Heidelberg. Sin salir de nuestro asombro y como última parada de nuestro intenso tour, visitamos el nuevo edificio de la Heidelberg Digital Unit, acompañados de Sonja Mechling, Head of HDU, donde pudimos ver el nuevo y moderno concepto de trabajo en espacios abiertos, informales, cómodos y adaptables a todos los gustos y maneras de trabajar.

Para finalizar, visitamos los World Logistic Center and Production halls, naves inmensas donde vimos el minucioso trabajo de producción llevado a cabo para construir los buques insignia de la compañía: los equipos Heidelberg.