HEIDELBERG se centra en la eficiencia económica para el ejercicio 2025/26

HEIDELBERG se centra en la eficiencia económica para el ejercicio 2025/26: se prevé un mayor aumento del margen operativo

10/06/2025

  • Los objetivos para el ejercicio 2024/25 se han alcanzado: las ventas y el margen EBITDA ajustado coinciden con la cifra del año anterior
  • El Free Cash Flow ha sido significativamente positivo: 51 millones de euros
  • El impacto positivo en los pedidos resultado de la feria China Print sienta las bases para un buen comienzo del ejercicio 2025/26
  • Las áreas con potencial de crecimiento abarcan desde la impresión digital y el packaging hasta el software y los productos de Lifecycle. Perspectivas para el ejercicio 2025/26: se espera un ligero aumento de las ventas y se prevé que el margen EBITDA ajustado aumente hasta aproximadamente el 8%.
HEIDELBERG se muestra optimista respecto al año fiscal 2025/26 y, para celebrar su 175.º aniversario, inaugura el mayor centro de demostración para clientes de la industria con el rediseñado Home of Print

Heidelberger Druckmaschinen AG (HEIDELBERG) inicia el ejercicio 2025/26 con buen pie, gracias a su posición global en el mercado, la expansión de su cartera en mercados estratégicos en crecimiento y una base de costes considerablemente mejorada. A pesar de la difícil coyuntura económica, la compañía prevé un ligero aumento en las ventas, hasta alcanzar los 2.350 millones de euros, en el nuevo ejercicio, y un margen operativo ajustado de hasta el 8 %. Heidelberg observa potencial de crecimiento en diversas áreas, por ejemplo, en el papel de liderazgo que desempeña como integrador de sistemas para la impresión digital y de packaging con soluciones de impresión híbridas, en el momento de combinar software y servicios en un ecosistema digital, o ampliando la infraestructura de carga e incluyendo la tecnología de corriente continua (CC). HEIDELBERG también espera un gran impulso en la región Asia-Pacífico. El buen volumen de pedidos recibidos en la feria China Print de mayo lo ha confirmado y ha sentado las bases para un exitoso inicio del nuevo ejercicio.

Jürgen Otto, CEO de HEIDELBERG, prevé un mayor crecimiento de la rentabilidad. Sobre HEIDELBERG

“Importantes mejoras estratégicas y operativas han allanado el camino para un mayor crecimiento de la rentavilidad”, afirmó Jürgen Otto, CEO de HEIDELBERG. “Nuestras medidas contribuirán sustancialmente al aumento previsto de las ventas. La mejora de la eficiencia y el rendimiento impulsará aún más nuestra rentabilidad. Resulta alentador que el mercado de capitales reconozca cada vez más nuestro enfoque en la eficiencia económica y la liquidez”, añadió.

Objetivos para el ejercicio 2024/25 alcanzados: las ventas y el margen EBITDA ajustado coinciden con las cifras del año anterior

En el ejercicio 2024/25, HEIDELBERG se mantuvo firme en un complicado entorno de mercado y finalmente cumplió sus objetivos. El margen EBITDA ajustado se mantuvo estable en el 7,1 %, por ejemplo, cerrando el ejercicio con éxito. Las medidas de reducción de costes y eficiencia implementadas por la empresa compensaron con éxito un volumen de ventas ligeramente inferior al del año anterior, el aumento de los costes salariales y los gastos relacionados con la feria drupa. Solo en el cuarto trimestre, el margen EBITDA ajustado se duplicó con respecto al año anterior y alcanzó cerca del 10 %. Con 2.280 millones de euros, las ventas fueron ligeramente inferiores a las del año anterior (2.395 millones de euros). Tras un primer trimestre débil debido a la moderación en las compras antes de la feria drupa, las ventas durante el ejercicio aumentaron trimestre a trimestre y llegando especialmente sólidas en el cuarto trimestre. El Free Cash Flow volvió a ser significativamente positivo, alcanzando los 51 millones de euros (año anterior: 56 millones de euros).

El impacto positivo de la feria China Print en los pedidos sienta las bases para un buen comienzo del ejercicio 2025/26

HEIDELBERG cerró el ejercicio 2024/25 con un alto nivel de entrada de pedidos. En el cuarto trimestre, la cifra de 611 millones de euros en pedidos entrantes superó a la de los trimestres anteriores. Una de las razones es la filosofía de estructura global y la diversificación en los proyectos de empresa, que le permiten beneficiarse de las diferentes dinámicas de crecimiento en cada región. Esto queda patente en el alto nivel de pedidos recibidos en la feria China Print celebrada en mayo 2025, lo que tendrá un impacto positivo en el nuevo ejercicio.

Durante el ejercicio 2024/25, HEIDELBERG generó pedidos por un valor aproximado de 2.433 millones de euros, un 6 % más que el año anterior (2.288 millones de euros). Esto también se tradujo en un importante aumento de la cartera de pedidos al 31 de marzo de 2025, pasando de 652 millones de euros en la misma fecha de referencia del año anterior a 722 millones de euros. Los segmentos de Soluciones para Packaging y Soluciones de Impresión industrial se beneficiaron de las diferentes innovaciones de producto presentadas en drupa. Sus pedidos para el ejercicio 2024/25 aumentaron: aproximadamente un 7 %, hasta los 1.272 millones de euros en el segmento de Soluciones para Packaging, y aproximadamente un 6 %, hasta los 1.155 millones de euros en el segmento de Soluciones de Impresión industrial.

“Gracias a la mejora en la situación de los pedidos y al impulso positivo de la feria China Print, esperamos un mejor comienzo para el nuevo ejercicio en referencia al año anterior”, declaró el Dr. David Schmedding, Director de Tecnología y Ventas de HEIDELBERG. “Nuestra nueva gama de equipos de gran formato para Packaging reafirma nuestro enfoque de ampliar gradualmente nuestra cartera en los segmentos en crecimiento. Al incorporar también automatización, robótica y software, ahora ofrecemos a nuestros clientes soluciones integrales para todo el proceso de producción. Nuestro objetivo como proveedor de sistemas es aprovechar el considerable potencial del creciente segmento dl packaging. En definitiva, afrontamos el nuevo ejercicio con plena confianza”, continuó.

Perspectivas para el ejercicio 2025/26: se espera un ligero aumento de las ventas y se prevé que el margen EBITDA ajustado, alcance aproximadamente el 8 %

En vista de la evolución macroeconómica, considerando las diversas oportunidades y riesgos, y suponiendo que la economía mundial no experimente un crecimiento menor al previsto por las instituciones pertinentes, la compañía prevé unas ventas de aproximadamente 2.350 millones de euros en el ejercicio 2025/26 (2024/25: 2.280 millones de euros). Se prevé que el margen EBITDA ajustado por extraordinarios aumente hasta el 8 % (año anterior: 7,1 %).

La nueva estructura de segmentos de HEIDELBERG, a partir del 1 de abril de 2025, implica que, en el futuro, la compañía publicará las cifras de los segmentos de Equipos de Impresión industrial y packaging, Soluciones Digitales y Lifecycle, y Tecnología HEIDELBERG. El objetivo de esta nueva estructura de segmentos es reforzar el enfoque en la gestión orientada al producto, en línea con las necesidades del mercado y del cliente, así como en la asunción sistemática de la responsabilidad por los resultados.

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