El Club de Gráficos Eméritos visita la RAE

Las actividades del Club de Gráficos Eméritos tienen un fuerte componente cultural vinculado al mundo de la imprenta, la edición y  la comunicación, tal es el caso de las recientes visitas a colecciones y museos tales como el Museo Alzamora de  Olot, la Imprenta Municipal de Madrid, o el Museo Didáctico de Artes Gráficas en Arganda del Rey.

A las citadas visitas, se añade la efectuada a la Real Academia Española, el pasado mes de diciembre. Una actividad muy valorada por todos los asistentes, por dos motivos principales.

Desde una perspectiva profesional, por ser la industria gráfica la que ha hecho y hace posible que las obras literarias, ensayos o textos profesionales, lleguen a millones de lectores de forma eficiente y útil para la difusión de conocimiento y para la expansión de la cultura.

Por otro lado, la Real Academia Española significa, tanto en lo cultural y en lo social, un referente para todos y en especial para los impresores y los editores.

La Docta Casa puso en marcha un programa de visitas muy cuidado y de gran interés cultural, con motivo de los 300 años de su fundación.

La visita del Club de Gráficos Eméritos

La visita del Club de Gráficos Eméritos tuvo lugar el pasado 14 de diciembre de 2015. Fue de gran interés cultural y estético, estar en las distintas salas y bibliotecas, con las explicaciones de María Sánchez Paraíso, filóloga del departamento de Comunicación de la RAE, en un entorno de silencio, con todas las dependencias iluminadas, de las que pueden destacarse, el salón de plenos, el salón de actos, las dos bibliotecas de los legados de Dámaso Alonso y de Rodriguez-Moñino, todo lo cual permite hacerse una idea del lugar en que trabajan los académicos, en sus respectivas actividades.

Durante la visita, D. Augusto Jurado Muñoz de Cuerva, de la Junta Rectora del Club de Gráficos Eméritos y autor de muchos textos dedicados a la historia y a la cultura, entregó una de sus obras más conocidas, La imprenta: orígenes y evolución, a la atención del director de la Real Academia, D. Darío Villanueva.

El Club de Gráficos Eméritos, junto al interés y el estudio de la historia de la industria gráfica, presta también atención a los desarrollos de las tecnologías y de su futuro. En este sentido es destacable la labor de la Academia, por su esfuerzo en la digitalización de sus fondos, así como los convenios con primeras firmas de desarrollo de software, para aportar materiales a los diccionarios y bases de conocimiento de programas de uso global, en español.