Daniel Arroyo de Salesianos de Atocha ganador de #ElLogodelosLibros
neobis lanzaba a finales de agosto de 2017 el concurso #ElLogodelosLibros con la intención de encontrar un logo internacional y moderno que fomentara el libro y la lectura. El diseño ganador pasaría a ser el logo oficial de la Asociación de las Cámaras del Libro de España y esto es lo que ha conseguido Daniel Arroyo con su brillante trabajo.
Actualmente, Daniel está estudiando el ciclo de diseño gráfico y publicaciones digitales multimedia en Salesianos de Atocha y al mismo tiempo trabaja en el departamento de cierre digital y tratamiento de imágenes de El Economista y participa en la producción y el diseño de School Nurse. También es técnico de preimpresión e impresión y con tan solo 28 años ya ha colaborado y trabajado en varias editoriales y empresas.
En definitiva, el CV de Daniel es abrumador y refleja el espíritu de una persona con inquietudes profesionales y que apuesta por la formación. Para que lo podáis conocer un poco mejor, neobispress ha preparado la siguiente entrevista al ganador del concurso #ElLogodelosLibros: Daniel Arroyo.
- ¿Cuál ha sido tu inspiración para el diseño del logo que presentaste al concurso #ElLogodelosLibros? ¿Qué quieres transmitir con el mismo?
Mi inspiración ha sido ver la evolución de distintas imágenes corporativas, ya que me he fijado que cada vez más, lo que se busca, son imágenes planas y sencillas pero que a su vez retransmitan todo lo que la empresa quiere expresar. En este caso, al hacer un libro abierto, mi intención es la de presentar en un primer vistazo que el contenido del libro no deja de ser lo más importante.
- En tu CV vemos una clara motivación por el sector gráfico, ¿qué es lo que te llevó a empezar a formarte en este mundo?
Cuando acabé el Graduado Escolar Obligatorio la verdad, me sentía un poco perdido con respecto a mis estudios. En ese momento, mi cuñada, se dedicaba al diseño web y editorial y ella sabía que yo de vez en cuando hacía alguna cosilla con fotografías, por lo que me ayudó a encontrar el curso de grado medio de preimpresión en Salesianos Atocha y desde 2007 llevo en este sector y la verdad, no me arrepiento en ningún momento de haber elegido esto como mi futuro profesional.
- Eres técnico de preimpresión y de impresión, ¿con qué parte del proceso te quedas? ¿Por qué?
Después de haber estudiado ambas ramas, me quedo con preimpresión y diseño gráfico. En esta parte pienso que puedo aportar más creatividad a los trabajos realizados y, además, me gusta plasmar lo que un cliente quiere transmitir o lo que yo quiero plasmar a base de diseños. Eso sí, opino que es fundamental saber todo lo que conlleva la impresión para hacer un diseño a medida dependiendo del sistema de impresión, soportes, acabados… etc.
Donde trabajo actualmente, me traen alumnos de preimpresión de prácticas y uno de los primeros consejos que siempre les doy es la de estudiar impresión aunque no sea lo que más les guste dentro del sector de las Artes Gráficas.
- ¿Por qué decidiste empezar el ciclo de diseño gráfico y publicaciones multimedia?
Decidí empezar el año pasado el ciclo superior de diseño gráfico y publicaciones multimedia para ampliar más los conocimientos en artes gráficas. Éste es un sector que no deja de evolucionar y en este ciclo se tocan ámbitos más amplios como por ejemplo el diseño web y multimedia, facetas que yo en su momento no vi en los anteriores ciclos ya que aún se estaba consolidando en el sector gráfico. Sin duda alguna, lo que más quería explorar era la creación del diseño desde cero y además, dar un salto más de calidad a mis futuros proyectos.
- ¿Crees en la convivencia de lo digital y el papel?
Opino que sí puede existir esta convivencia aunque también depende del sector del que estemos hablando. Por ejemplo, con los libros, claro que puede seguir existiendo esta convivencia y para bastante tiempo, al fin y al cabo, hay muchísima gente que prefiere leer un libro físico que en formato digital, yo por ejemplo, en mi caso, lo prefiero, al igual que la música y el cine, si algo me gusta de verdad, lo compro en formato físico. Por otro lado, en prensa, no digo que vaya a dejar de existir esta convivencia, pero si perjudica más al papel ya que con las redes sociales como por ejemplo Twitter, el público va directo a ver titulares que les pueda parecer interesantes y meterse en esa noticia si le interesa, cosa que con un periódico o una revista no puedes.
- ¿Cómo es tu día a día?
Bueno ahora mismo mi día a día está bastante ocupado, ya que por las mañanas voy a clase y por las tardes/noches trabajo en El Economista, tengo que compaginar bastante bien los tiempos para poder estudiar y a la vez trabajar, claro está, los fines de semana son los días que más amortizo para intentar llevar todo al día y además hacer otros proyectos personales.
- ¿Con qué sueñas profesionalmente?
Actualmente lo que más me está llamando la atención es el diseño de packaging. Pienso que es una rama con bastante futuro y que también necesitas tener algún que otro conocimiento en 3D, algo que me gustaría aprender. Claro que esto de momento es mi ambición y aún no he profundizado a fondo para saber si sería con lo que soñaría profesionalmente, pero si tuviera que elegir ahora mismo con los conocimientos que tengo, me gustaría trabajar en cartelería, rotulación o en alguna agencia de publicidad.