Las motivaciones ocultas de la expansión a la impresión 3D
Es un hecho evidente que cada vez más empresarios gráficos dentro y fuera de España están expandiéndose a la impresión 3D. Esto se está manifestando principalmente en América (encabezada por Estados Unidos y seguida por Canadá, Chile, Colombia y Uruguay), Europa (encabezada por España y Reino Unido, seguidos por Alemania, Irlanda, Italia y Suiza), Oriente Medio (Dubai, Israel), China y Australia.
Ahora bien: ¿Por qué a la impresión 3D? En general, y basándonos en declaraciones públicas, hemos detectado una segmentación debida principalmente a estas motivaciones:
1ª) Los conquistadores
Empresarios de Artes Gráficas que han expandido su negocio hacia la impresión 3D, porque han visto la posibilidad de conquistar nuevos nichos de mercado emergentes, y se han decidido a iniciar el proyecto. Su tecnología preferida es la FDM por su versatilidad y reducida inversión inicial, aunque con vistas a incorporar nuevas tecnologías en base a cómo evolucione su proyecto.
2ª) Los puristas
Empresarios de Artes Gráficas que no admiten cualquier tecnología: saben muy bien lo que quieren y han estado esperando a que la impresión 3D evolucionase en términos de acabados, de brillo, de color, de elasticidad, de matices, de resolución, de suavidad, y de textura. Su elección es bien clara: la Stratasys J750, única impresora multicolor y multimaterial que existe en el mercado.
3ª) Los competidores
Empresarios de Artes Gráficas que buscan siempre competir en base a ofrecer algo más que los demás. Inicialmente suelen dotarse de tecnologías FDM y PolyJet, a fin de poder dar una adecuada respuesta a todo tipo de trabajos en 3D, pero contemplan asimismo ofrecer a medio plazo servicios de modelado 3D y escaneo 3D. La clave es ofrecer algo diferente en lo que encuentren escasa competencia.
Si quieres conocer qué empresas del sector gráfico están ya trabajando con la impresión 3D, consulta la siguiente noticia
Autor: David del Fresno, Integral 3D Printing Iberia, Consultor Especialista en Impresión 2D y 3D