La fabricación aditiva es clave en la transformación digital y en la sostenibilidad

La fabricación aditiva puede acelerar la digitalización en los flujos de trabajo de fabricación existentes, valorándose especialmente en España como factor clave la producción bajo demanda, según un estudio independiente de HP

La impresión 3D está teniendo un gran impacto en la digitalización de la fabricación y en la transformación de las industrias, y con el objetivo de conocer en más detalle cómo la fabricación aditiva (AM, por sus siglas en inglés) está teniendo un papel clave en esos cambios, HP ha desarrollado un estudio en colaboración con 3dbpm Research.
Según ese informe, que ha analizado las tendencias clave de la fabricación digital entre los principales fabricantes de piezas industriales en Europa, el 96 % de los encuestados está de acuerdo en que la fabricación aditiva les ayuda a que sus productos lleguen más rápidamente al mercado, y todos los encuestados reconocen la importancia de digitalizar cada vez más sus flujos de trabajo de producción con la capacidad de producir piezas bajo demanda como el mayor impulsor de este movimiento.

Además, este estudio constata que el 63 % de los fabricantes de piezas europeos que participaron en la encuesta, planean invertir entre 100.000 y más de un millón de euros en digitalización en los próximos 12 meses, dada la agilidad y las grandes capacidades tecnológicas que la fabricación aditiva está demostrando en las circunstancias más exigentes.

El informe HP AM Trends en EMEA, analiza las motivaciones y estrategias de inversión de los fabricantes en seis mercados europeos clave: España, Francia, Alemania, Italia, Benelux y Reino Unido; y para su elaboración se encuestó de forma independiente a una muestra de fabricantes de piezas industriales de distintos tamaños y de una amplia variedad de especializaciones. En él se examina cómo las empresas que ya han implementado procesos de fabricación digital y aditiva para la producción de piezas industriales, perciben los beneficios de seguir dicha estrategia, y hasta qué punto esperan que la macrotendencia siga acelerándose a corto y medio plazo.

Impacto sostenible

La sostenibilidad es un elemento que influye en la decisión de digitalizar los flujos de trabajo de fabricación, tal y como recoge el estudio, el 61 % de los encuestados está de acuerdo en que es un factor relevante que impulsa la digitalización. Además, el 91 % señala que la capacidad de producir piezas bajo demanda es una ventaja importante, y otro 79 % de los encuestados cree que la fabricación aditiva les ayuda a hacer frente a los retos de producción, como la capacidad de adaptarse a las fluctuaciones de la demanda.

Transformación digital

El informe revela que la fabricación aditiva es una oportunidad clave en la digitalización de los procesos de fabricación industrial, y una gran mayoría de los encuestados (96 %) considera la digitalización como una necesidad para la casi totalidad de los procesos de fabricación.

Los aspectos más destacados del informe de HP sobre las tendencias de la AM en EMEA son:

España

La producción bajo demanda es un motor clave de la digitalización

  • El 75 % de los fabricantes de piezas industriales españoles encuestados considera que la impresión 3D es útil para ayudar a superar los retos de producción, como la satisfacción de la demanda de nuevos productos (37 %) y una mayor flexibilidad (38 %).
  • El 75 % de los fabricantes industriales españoles encuestados espera un crecimiento muy importante de la fabricación aditiva.
  • La sostenibilidad fue un importante motor de la digitalización para el 50 % de los fabricantes de piezas industriales encuestados en España.
  • El 50 % de los fabricantes de piezas industriales encuestados valoran la digitalización como medio para implementar la producción bajo demanda.

Europa

Los fabricantes europeos de piezas industriales coinciden en la necesidad urgente de aumentar la digitalización

  • El 100 % de los encuestados reconoce la importancia de digitalizar cada vez más sus flujos de trabajo.
  • El 70 % de los encuestados afirma que el principal motor para la digitalización de los flujos de trabajo de fabricación es la capacidad de producir piezas bajo demanda.
  • El 63 % de los encuestados espera gastar más de 100.000 euros en la digitalización de sus flujos de trabajo de fabricación en los próximos 12 meses.

El 61% de los encuestados afirma que la sostenibilidad es relevante o muy relevante para digitalizar cada vez más sus flujos de trabajo de fabricación.