Graphispag activa el mercado gráfico

Con un ligero aumento respecto a 2015, Graphispag ha registrado 22.050 visitas de profesionales, un 5% de ellos internacionales principalmente de Portugal –que supone el 35% de los visitantes foráneos–, seguido de Italia, Francia, Andorra, Alemania y Reino Unido. Fuera de Europa, los profesionales más numerosos han provenido de Turquía, Argelia y Marruecos.

En el apartado de visitantes nacionales, destaca el aumento de profesionales con poder de decisión o prescripción de compra, venidos principalmente de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. También han acudido profesionales de Andalucía, Aragón, Galicia y resto de regiones, lo que confirma nuevamente a Graphispag como la gran feria de la industria de la comunicación gráfica española.

Según datos del sistema de acreditación, el 36% de los visitantes desarrolla su actividad en el ámbito de los servicios gráficos, el 17% se encuadra en el mundo del diseño y la comunicación, mientras que el 23% de los acreditados corresponde a profesionales de diferentes sectores industriales (envase y embalaje, textil, artículos promocionales, mobiliario y decoración, construcción, etc.). La presencia de cliente final –esto es, decoradores, interioristas, retailers, publicistas, hostelería y restauración, editoriales, marcas de gran consumo, etc. –, se incrementa gracias al espacio Graphispag Live, donde se han podido ver múltiples posibilidades de aplicación de la comunicación gráfica y visual.

Optimismo

Graphispag 2017 ha reunido más de 350 marcas de maquinaria y tecnología gráfica, acabados, software, soportes y materiales de impresión. Heidelberg, Agfa, Digidelta, Epson, HP, Roland DG y Mactac han sido los partners de esta edición, que ha contado con expositores de 12 países.

Las empresas se han mostrado satisfechas por la calidad de los visitantes, por la afluencia de profesionales de toda España, los contactos comerciales realizados y la firma de numerosos pedidos en el marco de la feria. “Sin duda, se ha apreciado un ambiente de mayor optimismo sectorial, de búsqueda de soluciones concretas para crear nuevos servicios y aplicaciones de la impresión, además de la presencia de otros modelos de negocio”, asegura Lluís Giralt. Asimismo, el presidente del salón remarca que, gracias a la tecnología, “el mercado de la comunicación gráfica se amplía con la presencia de profesionales de otros sectores, a los que Graphispag no estaba acostumbrado, y esto supone un gran logro porque hará crecer la demanda de aplicaciones”.

Por su parte, el director de Graphispag, Xavier Pascual, se ha mostrado satisfecho con los buenos resultados y con las opiniones recogidas entre expositores y visitantes que avalan el nuevo posicionamiento de Graphispag. “En el salón hemos implantado un modelo colaborativo entre toda la cadena de valor del producto impreso, implicando a fabricantes y distribuidores de tecnología y soportes que han sido nuestros partners, pero también a la empresa de servicios gráficos y a nuevos colectivos de demanda relacionados con el packaging, el retail, el mundo editorial y el textil, especialidades seleccionadas en esta edición por su potencial” explica Pascual. En este sentido, el salón continuará creando espacios relacionales y de negocio entre ediciones para seguir difundiendo las posibilidades creativas y de negocio de la impresión.

Graphispag Live, un nuevo modelo colaborativo

El showroom de aplicaciones impresas Graphispag Live ha tenido una gran acogida, como también las diferentes actividades de conocimiento, demostración y networking llevadas a cabo.

En total más de 2.500 personas han asistido a las 40 conferencias celebradas en Graphispag en las que se abordaron diferentes cuestiones centradas en el negocio gráfico, así como en experiencias, tecnología y soluciones para mejorar la impresión en los ámbitos del retail, el textil, el packaging y el sector editorial, explicadas por empresas y profesionales que las han puesto en práctica. Paralelamente, se desarrollaron 28 talleres con la participación de 230 inscritos.

Otro de los atractivos de Graphispag Live fueron las visitas guiadas al showroom. Se programaron un total de 25 visitas por las que pasaron 550 personas de diferentes sectores de actividad. Finalmente, se demostró que Graphispag es también un salón para los diseñadores. Este colectivo participó activamente en las visitas guiadas y también de las sesiones de las Masterclass de Adobe.

La próxima edición de Graphispag tendrá lugar del 26 al 29 de marzo de 2019.