Silencio, el libro táctil impreso en 3D para todos

Silencio da título al innovador libro impreso en 3D que ofrece una comunicación táctil para todos. Aprovechando el relieve de la impresión 3D para ilustrar y leer en braille, en él se relata una breve historia mediante frases independientes de poesías en torno a sentimientos y experiencias sensoriales, en muchas ocasiones sinestésicas

Las ilustraciones formalmente sencillas representan objetos cotidianos, contienen un significado complejo que sorprenden al espectador con un estilo surrealista. Cada ilustración va acompañada de una descripción en braille para facilitar su comprensión. El color del libro es utilizado como símbolo, el blanco es el color de la luz, es aquel que contiene todos los colores, todos los colores que las personas invidentes tienen que imaginar.

El material en el que está impreso es filamento flexible, un material muy innovador, elástico, resistente al agua, confortable al tacto que permiten una buena lectura del braille y las páginas resultan muy fáciles de doblar, además de ser lavables e inarrugables.

“Para la realización del libro se han impreso más de 60 páginas en pruebas ya que ha sido muy complejo en cuanto al laminado y diseño del libro. Se ha realizado una investigación en laminadores, materiales de impresión, el braille, la tipografía y las ilustraciones. Además de tener en cuenta la ergonomía y la encuadernación”, cuenta la diseñadora de este maravilloso libro.

Silencio, un libro para todos los sentidos

Silencio se ha realizado con el fin de contribuir a la sociedad dando accesibilidad e investigando nuevas tecnologías para facilitar e integrar a las personas con deficiencias en la vista. Durante todo el proceso de creación se ha contado con la colaboración de la ONCE para resolver dudas, testear el libro y validarlo satisfactoriamente.

Los libros para personas discapacitadas visualmente son pocos y muy caros. Además, la mayoría cuentan con un proceso manual lento. Por lo que la impresión 3D sería de gran utilidad.  

Silencio ha sido creado por Jennifer Martin-Lorente, una diseñadora gráfica fan de los libros y de la maquetación: “He maquetado de todo pero nunca un libro en 3D, este trabajo era un reto para mí, donde aprender y crecer profesionalmente”. El texto ha sido escrito por Néstor Toribio Ruiz.