¿Y si nos dijeran que se ha inventado un material natural, renovable, reciclable y biodegradables con cientos de aplicaciones en nuestra vida cotidiana? Que ese material es, por ejemplo, un soporte de escritura y de almacenamiento de datos que funciona sin consumir energía y de probada permanencia en el tiempo. O que ese mismo material es además el embalaje más ligero, más resienten y con mejor calidad de impresión. Estaríamos sin duda hablando del invento del siglo o del milenio, de una verdadera revolución tecnológica, económica y medioambiental, Una noticia que haría correr ríos de tinta, abriría los telediarios y sería trending topic en las redes sociales en todo el mundo. Pues bien, resulta que ese material ya existe. Lleva dos mil años con nosotros: es el papel. Sin embargo, y pese a tan larga vida en común, sigue siendo en gran medida un desconocido para nosotros.
Por eso ASPAPEL quiere hacer justicia a ese silencio compañero que a lo largo del día nos echa una mano una y otra vez, haciéndonos la vida más fácil. Si no te conformas con las leyendas urbanas, con los mitos sobre el papel que repetimos sin molestarnos en contrastarlos con la realidad de los datos, lo que verás a continuación te ayudará a saber qué es y qué no es el papel en realidad.
MITO: Reciclando papel ahorramos árboles
DATO: La madera para papel se cultiva en plantaciones que se están continuamente regenerando y replantando
El reciclaje reduce los vertederos y las emisiones que producen. El papel se fabrica con fibra de celulosa procedente de plantaciones de especies de crecimiento rápido destinadas a tal fin y que de otro modo no existirían, por lo que no es cierto que reciclando papel se ahorran árboles. El reciclaje sí permite reducir los vertederos y las emisiones que producen. En España se reciclan anualmente 5,1 millones de toneladas. Suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba.
MITO: Hay que utilizar solo papel reciclado: solo ese es ecológico
DATO: La fibra virgen y la reciclada son la misma fibra en dos momentos de su ciclo de vida
Con el reciclaje se produce todo un ciclo de aprovechamiento de la fibra de madera. La fibra de celulosa procedente de la madera, que es un recurso natural y renovable, es la materia prima fundamental para la fabricación del papel. Cuando esta fibra de celulosa se utiliza una primera vez en la fabricación del papel, se denomina fibra virgen. Cuando a través del reciclaje esa misma fibra de celulosa se reutiliza sucesivas veces, se denomina fibra reciclada. Este ciclo de aprovechamiento necesita ir incorporando una cierta cantidad de fibra virgen para mantenerse en funcionamiento: La fibra se va deteriorando con los sucesivos usos (puede reciclarse hasta unas ocho veces). Hay determinados tipos de papel que por su uso necesitan unas características que solo aporta la fibra virgen y para estos papeles se utiliza preferentemente la fibra virgen.
MITO: En España se recicla muy poco papel
DATO: La industria papelera española es el segundo mayor reciclador de Europa
Recogemos para reciclar más del 70% del papel y el cartón que consumimos. En 2014 en España se recogieron 4,4 millones de toneladas de papel para reciclar. Recogemos para reciclar más del 70% del papel que consumimos. La industria papelera española es líder europeo en reciclaje: por cada 10 kilos de papel que se fabrica en España se utilizan como materia prima 8,4 kilos de papel usado. Recicla anualmente en sus fábricas 5,1 millones de toneladas de papel usado, lo que nos sitúa como el segundo mayor reciclador de Europa, solo por detrás de Alemania. La industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel usado que se recoge en España.
MITO: El papel es un producto del pasado
DATO: El 91% de los consumidores no se imagina su vida sin papel
Los bioproductos renovables y reciclables como el papel son los productos del futuro. Los consumidores, cada vez más conscientes de las presiones sobre los recursos y la necesidad de eficiencia, demandan una mayor funcionalidad de los productos y una menor huella de carbono. Los bioproductos renovables, reciclables y biodegradables, capaces de producir el mayor valor añadido posible a partir de las materias primas iniciales, son los más aptos para satisfacer las demandas y expectativas de los nuevos consumidores. En un futuro que ya se vislumbra el macro-sector del papel fabricará toda una nueva generación de bioproductos de fibra de madera (textiles, cosméticos, pinturas y barnices, aislamientos, composites…). Y también se reinventarán los actuales productos papeleros: embalajes inteligentes que te dicen si la fruta está madura o si has tomado o no la medicina; productos higiénicos y sanitarios de altas prestaciones con nuevas soluciones para bebés y para la tercera edad; papeles gráficos integrados con soluciones informáticas… El 91% de los consumidores no se imaginan su vida sin este material y están abiertos mayoritariamente (68%) a utilizar nuevos productos papeleros como embalajes inteligentes o cosméticos y medicinas basadas en fibra de celulosa.
MITO: El papel es más contaminante que otros materiales y soportes
DATO: La huella de carbono del papel es inferior a la de otros materiales
- Libro en papel y libro electrónico: Solo leyendo más de 33 e-books de 360 páginas cada uno, durante el ciclo de vida de un libro electrónico esta opción puede resultar preferible al papel desde el punto de vista de mitigación del cambio climático. Periódico en papel y periódico digital: La lectura de un periódico tradicional tiene menor impacto en el calentamiento global que la lectura de noticias en internet durante 30 minutos.
- Correo electrónico: El usuario medio de email en la oficina emite al año 131 kilos de CO2 equivalente (incluyendo tanto el spam como los mensajes legítimos). McAfee – ICF International – The Carbon Footprint of email Spam Report, 2009
- Correo postal: Las emisiones asociadas al correo postal recibido anualmente por hogar suponen 14 kilos se CO2, que equivalen a las emisiones de cinco cheeseburgers o a un viaje en coche de 70 kilómetros.
- Embalaje de cartón ondulado: Si España sustituyera los embalajes de plástico reutilizables por embalajes de cartón ondulado, rebajaría las emisiones anuales de CO2 en 133.480 toneladas, tanto como si se retiraran de la circulación 78.518 automóviles.
- Bolsa de papel: La huella de carbono de las bolsas de papel Kraft es la mitad que la de las de plástico PEBD (para una bolsa grande, 41 gramos de CO2 equivalente si es papel frente a 87 gramos si es plástico; para una bolsa pequeña, 14 gramos de CO2 equivalente si es papel y 28 gramos si es plástico).
MITO: El papel no es una industria de países desarrollados
DATO: Mayores productores de papel –China, EEUU, Japón, Alemania y República de Corea-
MITO: Los consumidores ya no leen en papel
DATO: El 78% de los internautas lee revistas en papel y el 70% lee periódicos en papel
Según la mayor y más reciente investigación sobre el tema, la Encuesta El papel en España realizada por TECEL ESTUDIOS-SIGMADOS, con mil entrevistas en todo el país a mayores de 18 años, los consumidores destacan los valores emocionales del soporte papel, quieren seguir utilizándolo y lo consideran compatible con el soporte electrónico:
- Sienten el papel más cercano y entrañable que otros productos y tecnologías (81%)
- Defienden que se debe seguir utilizando el soporte papel para libros (91%) y para periódicos y revistas(77%)
- Consideran que en una economía sostenible, lo adecuado es la convivencia del libro en papel y el libro electrónico (87%).
- Quieren seguir recibiendo sus facturas y saldos bancarios en papel (60%)
- El 78% de los internautas afirma haber leído alguna revista en papel los últimos seis meses y el 51% declara haber leído alguna revista impresa en el último periodo (semanal si es semanario, mensual si es mensual, etc.).
- El 70,4% de los internautas afirma haber leído algún periódico en papel el último mes y el 36% al menos uno al día.
MITO: Deberíamos consumir productos a granel para utilizar menos embalajes
DATO: El 93% de los consumidores considera que los envases de papel y cartón son más ecológicos
Los embalajes de papel y cartón son naturales, renovables, reciclables y biodegradables y se produce con tecnologías cada vez más limpias. Los envases y embalajes de papel y cartón permiten que el producto llegue al consumidor intacto y encondiciones higiénicas adecuadas. Además son un soporte idóneo para la Marca y para la información sobre las características del producto (composición, caducidad, instrucciones de uso…), ya que ofrecen las mejores condiciones de imprimabilidad. En los países no desarrollados, a lo largo de la cadena de suministro, las pérdidas de los productos alimenticios -en buena medida debidas a la falta de envases y embalajes- llegan al 50%, mientras en los países desarrollados son de un 2 o 3%. El 93% de los consumidores consideran que los envases de papel y cartón son los más ecológicos.Encuesta El papel en España.
MITO: Las papeleras son fábricas sucias
DATO: El 97% de la producción papelera española se realiza bajo el Sistema de Gestión Mediambiental
El 97% de la producción total del sector en España se realiza bajo Sistema de Gestión Medioambiental (ISO o EMAS). La energía eléctrica necesaria para mover la maquinaria y el vapor para secar la celulosa y el papel los produce sector en plantas de cogeneración (1.135 MW de potencia instalada) al lado de las fábricas. La cogeneración ahorra energía primaria y reduce las emisiones. La fabricación de todo el papel que un español consume al año produce menos emisiones de CO2 que un solo viaje en coche Madrid-Barcelona-Madrid. En el proceso papelero, el agua se utiliza, no se consume: solo entre un 5% y un 10% del agua empleada se consume y el 90%-95% restante se devuelve depurada. El uso de agua en el proceso industrial se ha reducido en un 25% desde 2000 en volumen total y el vertido por tonelada ha disminuido en un 18% para la celulosa y en un 56% para el papel. El 81% de los residuos del proceso se valorizan: valorización energética (28%), uso directo agrícola (22%) compostaje (9%), materia prima en otras industrias (6%) y otros (16%).
MITO: España se está convirtiendo en un desierto
DATO: Países europeos con más bosques –Rusia, Suecia, Finlandia y España-
En España los bosques se han incrementado pasando de los 13,8 millones de hectáreas en 1990 a 18.4 millones en 2015
MITO: El sector papelero es una industria anticuada y obsoleta
DATO: Las bio- industrias como la papelera son las industrias del futuro
Las bio-industrias que como la papelera a partir de materias primas naturales y renovables fabrican productos reciclables y con una menor huella de carbono son las industrias del futuro. Europa -y España en particular- disponen de buenas condiciones climáticas para el cultivo de madera y superficie baldía disponible por el abandono de labores agrícolas y ganaderas, todo ello unido a un gran desarrollo de los sistemas de recogida y reciclaje (el bosque urbano). Como bioindustria del bosque el macro-sector papelero se posiciona como el sector clave de la nueva bioeconomía, descarbonizada y basada en un uso eficiente de recursos renovables y reciclables, para la fabricación de productos naturales de gran valor añadido. En un futuro próximo -en el que ya se está trabajando- las fábricas de la cadena papelera serán biorrefinerías a partir de madera y de fibra reciclada que, haciendo un uso altamente eficiente de su materia prima, fabricarán celulosa, papel y cartón, bioenergía y biocombustibles, biocomposites y toda una serie de nuevos productos a base de fibra forestal.
MITO: El envase reutilizable es más ecológico que el reciclable
DATO: Envases y embalajes de papel y cartón –naturales, renovables, reciclables y biodegradables-
El envase reciclable reduce el impacto medioambiental más efectivamente que la reutilización, a través de un ciclo integrado y sostenible, responsable con el medio ambiente:
- Fabricación: Optimiza el uso de los recursos. Con el papel, que proviene de un recurso natural y renovable como la madera, se fabrican embalajes 100% reciclables y biodegradables. Cerca del 85% de la materia prima que se emplea en la fabricación de cajas de cartón ondulado procede del reciclaje.
- Distribución: Optimiza los procesos logísticos y reduce las emisiones contaminantes del transporte. Ofrece protección y diseño a medida. Es capaz de adoptar tantas formas y tamaños como requiera el producto. Transporta producto, no aire: se necesitan menos camiones para transportar la misma cantidad de mercancía.
- Uso: No presenta ningún riesgo para la salud. Con el cartón cada producto estrena caja: con un envase nuevo, no existe riesgo de contaminación por usos anteriores.
- Después de usado: 100% biodegradable y líder en recuperación y reciclaje.
MITO: Las plantaciones son dañinas para el medio ambiente
DATO: Las plantaciones para papel almacenan 28 millones de toneladas de CO2 equivalente
Las plantaciones de especies de crecimiento rápido, (eucalipto, pino) son grandes sumideros de CO2 y ayudan a frenar el cambio climático. Una vez que el bosque alcanza su madurez, deja de fijar carbono, por lo que estas plantaciones productivas son una oportunidad medioambiental. Las 420.580 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto para papel almacenan 28 millones de toneladas de CO2 equivalente. El carbono almacenado no se libera con la corta del árbol, sino que permanece en los productos forestales. Por ejemplo, en los libros, el papel queda almacenado durante décadas -y generaciones- en nuestras bibliotecas. Y a través del reciclaje del papel se va ampliando el plazo de ese secuestro del carbono. Las plantaciones permiten un control eficaz de la erosión del suelo, gracias a sus raíces, y ayudan a regular el ciclo del agua con las ramas y hojas que retienen el agua de la lluvia, de manera que llega al suelo con menos fuerza, permanece en la superficie y va penetrando en capas más profundas. Las plantaciones se gestionan sosteniblemente, asegurando el mantenimiento de sus funciones ecológicas, sociales y económicas, lo que se certifica a través de sistemas de certificación forestalcomo FSC, PEFC…
MITO: Hay muchísimas plantaciones -están llenando España de Eucaliptos-
DATO: Plantaciones para papel -2,3% de la superficie de bosques de España.
Las plantaciones se realizan en terrenos que están baldíos debido el abandono de cultivos agrícolas, de manera que gracias a las plantaciones la superficie arbolada aumenta. Las plantaciones de especies de crecimiento rápido, precisamente por esta peculiar característica, permiten obtener la mayor cantidad de madera en la menor superficie y de este modo ayudan a preservar los bosques.
MITO: Para fabricar papel se destruyen bosques
DATO: La madera para papel se cultiva en plantaciones
Para fabricar NO se utiliza madera noble, de especies exóticas de los bosques tropicales ni de robles, hayas o encinas. Para hacer papel se utiliza madera de especies de crecimiento rápido (en España eucalipto y pino fundamentalmente), que se cultiva con esta finalidad en plantaciones forestales, que se están continuamente regenerando y replantando y de otro modo no existirían. El sector papelero español fabrica anualmente unos dos millones anuales de toneladas de celulosa, para lo que utiliza unos seis millones de metros cúbicos de madera de eucalipto y pino cultivados para tal fin en plantaciones forestales, que se realizan y se mantienen para este uso.
MITO: La deforestación aumenta, estamos acabando con los bosques
DATO: 380.000 hectáreas más de bosques al año en Europa
- En Europa los bosques crecen – 30,6% de la superficie total del planeta está cubierta de bosques, – 4.000 millones de hectáreas de bosques, – 0,6 hectáreas por habitante
- El ritmo de deforestación decrece – La pérdida neta de bosques en el mundo se ha reducido de manera muy importante: ha pasado de 7,3 millones de hectáreas anuales en la década de los noventa a 3,3 millones de hectáreas anuales en el periodo 2010-2015.