HEIDELBERG mejora significativamente su rentabilidad
HEIDELBERG logra una mejora significativa en su rentabilidad tras nueve meses del ejercicio 2025/26: la reestructuración estratégica avanza según lo previsto
05/02/2026
- Las ventas, tras nueve meses, superan las del ejercicio anterior, con un incremento aproximado del 6,1%.
- El EBITDA ajustado es considerablemente mejor que el del ejercicio anterior: las medidas de eficiencia tienen un claro impacto.
- Los pedidos entrantes disminuyen respecto al ejercicio anterior, como se esperaba, debido a las condiciones económicas subyacentes y a la ausencia del efecto drupa.
- Posicionamiento exitoso en tecnologías de seguridad, defensa y energía.
- Se confirma el pronóstico para todo el ejercicio a pesar del entorno complejo.

Tras nueve meses del ejercicio 2025/26, (del 1 de abril al 31 de diciembre de 2025), la evolución de Heidelberger Druckmaschinen AG (HEIDELBERG) se ajusta a las expectativas. La empresa ha logrado una mejora considerable de su rentabilidad y, además, impulsa con determinación su transformación estratégica, incursionando en nuevas áreas de negocio con un fuerte crecimiento. A pesar del difícil entorno, las ventas tras tres trimestres ascendieron a 1.602 millones de euros, un 6,1 % más que los 1.509 millones del año anterior, a pesar de los efectos negativos del tipo de cambio, que ascendieron a unos 44 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior. El negocio en Europa y en el sector de los equipos de impresión de packaging y etiquetas registró un desarrollo especialmente positivo durante este periodo. Con 617 millones de euros, la cifra de ventas del tercer trimestre fue aproximadamente un 4 % superior a la del mismo trimestre del año anterior y continuó el crecimiento intertrimestral de las ventas hasta la fecha en el ejercicio en curso.
El resultado operativo ajustado (EBITDA) tras nueve meses aumentó significativamente hasta los 114 millones de euros (cifra ajustada para el período equivalente del año anterior: 86 millones de euros) y el margen EBITDA ajustado mejoró considerablemente hasta el 7,1 % (período equivalente del año anterior: 5,7 %). La implementación de las medidas de personal y eficiencia previstas en el plan para el futuro está teniendo un claro impacto. Por ejemplo, los costes de producción y los costes laborales totales mejoraron en comparación con el período correspondiente del año anterior. El ratio de costes de personal fue inferior al de los nueve primeros meses del año anterior, descendiendo hasta el 36 % (período equivalente del año anterior, ajustado por partidas especiales: 39 %). La empresa espera que los costes de personal en su conjunto se mantengan por debajo de la cifra del año anterior durante el resto del ejercicio 2025/26.
Los pedidos entrantes tras nueve meses ascendieron a 1.628 millones de euros (año anterior: 1.823 millones de euros). Teniendo en cuenta que la drupa resultó en un año muy positivo, estos se mantuvieron en línea con las expectativas. Durante el período del informe, la compañía experimentó un impacto significativo de los efectos negativos del tipo de cambio, que ascendió a unos 46 millones de euros. Los pedidos entrantes del tercer trimestre ascendieron a 517 millones de euros (trimestre correspondiente del año anterior: 550 millones de euros). La evolución de los pedidos entrantes en el tercer trimestre fue especialmente positiva en la región de América, donde aumentaron un 17 % con respecto al mismo trimestre del año anterior.

HEIDELBERG avanza con su transformación estratégica y se abre paso a nuevos mercados en crecimiento
A pesar de un entorno de mercado que sigue siendo desafiante, HEIDELBERG continúa con su transformación estratégica. Basándose en su sólida experiencia en la industria y en sistemas, la compañía está explorando sistemáticamente nuevos mercados en las áreas de defensa, seguridad, energía, infraestructura de carga y soluciones de sistemas industriales. Un aspecto clave de este proceso es la integración de todas las actividades relevantes bajo HD Advanced Technologies GmbH. Este desarrollo estratégico adicional está construyendo para HEIDELBERG un futuro más sólido y abriendo oportunidades de crecimiento a largo plazo.
En el segmento de HEIDELBERG Technology, las ventas tras nueve meses ascendieron a 42 millones de euros, ligeramente superiores a los 41 millones del año anterior. Si bien el desarrollo de las ventas es moderado actualmente, las medidas estratégicas implementadas sientan las bases para que HEIDELBERG Tecnology pueda contribuir significativamente al negocio en su conjunto. En particular, la estrategia continua de expansión en nuevos sectores y la creación de nuevos modelos de negocio generan expectativas de una tendencia positiva en las ventas en los próximos años.
«Las medidas implementadas confirman nuestro plan de crecimiento», afirma Jürgen Otto, CEO de Heidelberger Druckmaschinen AG. «Tanto estratégica como operativamente, HEIDELBERG está en una posición privilegiada para perfeccionar activamente este plan y aprovechar oportunidades adicionales en mercados futuros dinámicos», añade.

El negocio principal sienta las bases para la transformación
Al mismo tiempo que se abren nuevas áreas de negocio, el negocio principal de la compañía también experimenta un sólido desarrollo. En el segmento de Equipos de Impresión y Packaging, HEIDELBERG se beneficia de su sólida posición en el mercado de la impresión de packaging y etiquetas. Durante el período del informe, las ventas de este segmento ascendieron a 804 millones de euros (cifra del año anterior: 705 millones de euros). En el segmento de Soluciones Digitales y Lifecycle, la compañía continúa expandiendo su rol como integrador de sistemas, con soluciones híbridas de impresión, software y servicios como parte de un ecosistema digital. En este segmento, HEIDELBERG alcanzó unas ventas de 755 millones de euros en nueve meses (cifra del año anterior: 763 millones de euros).
“Nuestra fortaleza reside en la inteligente combinación de equipos de impresión, software y operaciones de servicio”, afirma el Dr. David Schmedding, Chief Technology & Sales Officer. “Al ampliar específicamente nuestra cartera de impresión digital y lanzar nuevos sistemas de alto rendimiento como la Jetfire 75, estamos generando un mayor potencial de crecimiento, tanto en nuestro negocio principal como en otros”, enfatiza.
El free cash flow de HEIDELBERG tras tres trimestres fue de -81 millones de euros, lo que supone una mejora respecto al año anterior (periodo equivalente del año anterior: -97 millones de euros). Sin embargo, como se preveía, siguió siendo negativo. Esto se debe a los costes de adquisición y reestructuración de Polar, que ascienden a un alto porcentaje de millones de euros. El resultado neto después de impuestos, de 17 millones de euros tras nueve meses, representó un aumento significativo (periodo equivalente del año anterior: -42 millones de euros).
Pronóstico para el año fiscal 2025/26 confirmado a pesar del entorno complejo
La compañía confirma su pronóstico para el año fiscal 2025/26. Una cartera de pedidos sólida, las medidas de eficiencia actuales y la implementación sistemática de la estrategia sientan las bases para alcanzar sus objetivos. En vista de la evolución macroeconómica, considerando las diversas oportunidades y riesgos, y asumiendo que la economía mundial no experimente un crecimiento menor al previsto por las instituciones pertinentes, la compañía espera unas ventas de aproximadamente 2.350 millones de euros en el año fiscal 2025/26 (2024/25: 2.280 millones de euros). En vista de los importantes efectos del tipo de cambio, la persistente debilidad de la situación macroeconómica y la incertidumbre del mercado, la compañía asume que el aumento del margen EBITDA ajustado se situará en el extremo inferior del rango previsto, hasta un 8 % (año anterior: 7,1 %).
