Bankia y neobis reúnen al sector de la Comunicación Gráfica en la mayor jornada organizada en España sobre Impresión 3D

200 empresarios acudieron el 25 de mayo a la emblemática sede de Bankia de las Torres Kio de Madrid para participar en la jornada sobre Impresión 3D y Nuevos Modelos de Negocio, organizada por la entidad bancaria y neobis, Asociación de la Comunicación Gráfica. Con aforo completo, el sector de la Comunicación Gráfica ratifica así su interés en esta nueva tecnología transversal: la impresión 3D.

Faustino Ortiz, director de Negocio de Empresas Centro Bankia y Álvaro García, presidente de neobis, dieron la bienvenida a los asistentes y pusieron de manifiesto la necesidad de innovar en el tejido empresarial español en general y en el sector de Comunicación Gráfica en particular; “es momento de innovar y la innovación implica cambio. Y éste solo es posible si vencemos las resistencias al cambio y nos planteamos, sin miedo, si lo que tenemos en el presente funciona. Solo con la mente abierta podremos dejar de hablar de incertidumbre”.

“La impresión 3D, para algunos será una actividad complementaria, para otros una alternativa y otros no verán las posibilidades de aplicación de esta nueva tecnología en sus empresas, pero lo que está claro es que debemos vigilar los avances tecnológicos porque a ninguno de los presentes nos van a llevar las soluciones a casa. Este es el motivo por el que neobis coorganiza esta jornada con Bankia” comentaba Álvaro García en su intervención.

jornada impresion 3d

A continuación y bajo el paraguas de Impresión 3D -Cuarta Revolución Industrial- comenzaron las ponencias programadas.

“Una criatura maravillosa” por Ignacio Martínez Mendizábal, Equipo de Investigación de Atapuerca, premio Príncipe de Asturias  y Profesor de la Universidad de Alcalá

En una ponencia brillante, amena y emocionante, Martínez Mendizábal repasó la historia de la especie humana para hacer comprender a los asistentes que el ser humano ha sobrevivido y evolucionado durante millones de años gracias al que seguramente sea el mayor descubrimiento tecnológico de la historia: el amor. “El amor es la fuerza que une a los hombres y que les lleva a cooperar. El amor hace que el ser humano sea la única especie que acepta a los diferentes. El amor es lo que nos hace evolucionar”.

Para finalizar, Ignacio hacía una llamada a todos los presentes para que sea el sentimiento poético lo que nos mueva. “Si entendiéramos el sentimiento poético de nuestros clientes, triunfaríamos como empresarios y como personas”.

“La evolución de la impresión 3D” por Inma Vázquez, Stratasys Sales Manager Iberia e “Impresión 3D: una nueva forma de fabricación” por Manuel Fernández, Gerente de MFV3D

Inma Vázquez y Manuel Fernández explicaron a los asistentes cuáles son hasta ahora las aplicaciones de la impresión 3D y cómo puede afectar a los modelos de producción actuales.

“La impresión 3D revoluciona la forma de hacer las cosas. Implica cambio en diseñadores, fabricantes, individuos y organizaciones. ¿Estamos ante la siguiente Revolución Industrial?”, reflexionaba Vázquez.

Tras 15 años en el sector de la arquitectura, Astedeco se reinventó en MFV3D, empresa de servicios de impresión 3D. “Aunque al principio me llamaban loco, en tan solo cuatro años he conseguido una empresa rentable y en crecimiento. Si no me hubiera decidido por la impresión 3D ahora mismo mi compañía estaría cerrada”, comentaba Manuel Fernández, Gerente de MFV3D.

Ambos concluían que la impresión 3D no es cambiar una máquina por otra, la impresión 3D es un cambio en la manera de hacer las cosas, un cambio de mentalidad al que tenemos que estar abiertos para ganar en tiempo, costes y calidad. “España siempre ha sido reticente a lo nuevo, nos cuesta salir de nuestra zona de confort, pero ¿y si os digo que en Estados Unidos el sector de artes gráficas ya está integrando con éxito este tipo de impresión?”.

“La digitalización de la empresa. Evolución de índicex” por Javier Tomé, director de Comunicación Digital de Bankia

Para ser referencia y apoyo del segmento empresarial, Bankia ha lanzado recientemente dos novedosos  servicios, gratuitos tanto para clientes como no clientes del banco: Índicex e INVEINTE. Bankia Índicex es una herramienta innovadora con la que las empresas pueden medir su competitividad digital de forma gratuita e inmediata a partir de la evaluación de su comportamiento en Internet, con tan sólo introducir la dirección web de la empresa en bankiaindicex.com.

Por su parte, Bankia INVEINTE es el servicio gratuito de asesoramiento en ayudas oficiales, mediante un sencillo trámite, consistente en cumplimentar un breve formulario en la web inveinte.es, la empresa obtendrá un análisis totalmente personalizado, realizado por profesionales independientes acerca de las posibles ayudas oficiales a las que pueden presentar sus proyectos. Se trata básicamente de ayudas europeas a la innovación, pues es donde se concentra el mayor volumen, aunque no sólo de innovación, ni necesariamente europeas, pues pueden provenir también del ámbito estatal o de las comunidades autónomas.