Cambio en las tarifas energéticas
Ha llegado el mayor cambio en las tarifas energéticas de los últimos 20 años
Brener Energy Brokers, la empresa especialista en asesoramiento energético y colaboradora con neobis, alerta de que los cambios afectan al 100% de la población
Hasta ahora, existían hasta doce tipo de tarifas eléctricas que se han reducido a seis y estos cambios perjudican al 25% de los hogares y a la mayoría de las empresas.
neobis entrevista a David García Herce, CEO de Brener Energy Brokers:
¿Conocen los consumidores el cambio de tarifas que ha comenzado el 1 de junio?
Rotundamente no. Creo que estamos tan acostumbrados ya a las noticias negativas sobre las facturas eléctricas, que el consumidor está saturado sobre las mismas. Ahora ha llegado un cambio verdaderamente importante, el mayor en 20 años y que afecta al 100%, y no se le está prestando la atención que merece. Quizá cuando las empresas comiencen a recibir las primeras facturas, en el mes de julio, supongo que se alarmarán.
¿Cuál es la razón de este cambio ahora?
Este cambio viene provocado en primera instancia por Europa, se está buscando despolitizar la factura eléctrica y hacerla más transparente. Despolitizarla creo que va en buen camino ya que, ahora, un agente independiente como la CNMC, es la que se encarga de gestionar los peajes en factura que corresponden a los costes reales de llevar la electricidad a los consumidores y no es el Gobierno de turno, lo cual provocaba el uso político de dichos costes. Estos costes no forman parte del funcionamiento técnico del sistema eléctrico, sino de las diferentes decisiones políticas que se han tomado en España en los últimos 40 años, primas a las tecnologías renovables, déficit de tarifa, costes extrapeninsulares, subvenciones, etc.
Así pues, al hacer la factura más transparente y publicar los costes que se pagan en la misma, vamos a poder decirle a un consumidor lo que paga en factura por llevarle la electricidad a su empresa y lo que paga por las decisiones políticas que no tienen que ver con su suministro.
¿En qué consiste?
Principalmente, lo que se busca es desincentivar el consumo en las horas de mayor demanda a base de incrementar fuertemente los costes en dichas horas y bajarlos en las de menor demanda.
Los cambios los podemos dividir en tres grandes bloques, uno es el cambio radical de los horarios energéticos. Actualmente existen 12 tarifas eléctricas diferentes que se van a reducir a 6, las cuales tendrán mayoritariamente 2,3 ó 6 periodos diferentes tanto de consumo como de potencia.
Otro gran bloque que sufre modificación es precisamente el de los nuevos costes que se van a ocasionar en esos periodos horarios, disminuyendo mucho los costes estatales de las potencias contratadas y aumentando mucho más los costes estatales de la parte de consumo.
El último gran bloque en el que podemos dividir el cambio es el cálculo de cómo se facturan aspectos técnicos como las potencias contratadas, excesos de potencia, energía reactiva capacitiva, etc.
¿Cómo afectarán estos cambios a los consumidores?
Dependerá de la forma de consumir de cada usuario, unos saldrán beneficiados y otros perjudicados. En el sector doméstico podemos decir que un 75% saldrán beneficiados y un 25% perjudicados, estos últimos los actualmente acogidos a tarifas con discriminación horaria. A nivel de empresa también dependerá de la forma de consumir, pero mayoritariamente saldrán perjudicados.
¿Qué pueden hacer las empresas?
Estos cambios beneficiarán a aquellas empresas que sepan adaptar sus consumos a los nuevos horarios y sus costes, a las que implanten sistemas de telemedida con el que puedan conocer como consumen, las que implanten sistemas de eficiencia energética y se apoyen en el autoconsumo.
Aunque lo primero es centrarse en lo que representa mayor coste en la factura, que es aprovecharse de las oportunidades de los mercados, el volumen de consumo no te garantiza un mejor precio. El “cuando compres” y no el “con que eléctrica compres” es lo más importante a la hora de ahorrar en electricidad. Tenemos pequeños clientes, como algunas bodegas, que compran mejor que alguna de las mayores empresas de España.
¿Qué es lo más importante a corto plazo?
Ajustar potencias contratadas en junio, al cambiar los horarios todas las potencias se desajustarán y no estarán optimizadas. Vigilar como las comercializadoras eléctricas van a aplicarnos los cambios, ya que los precios negociados se debieran respetar, pero ya estamos comprobando por cláusulas de contratos y por procedimientos que se quieren realizar, que va a existir mucha picaresca en un momento en el que los mercados eléctricos están marcando máximos históricos.
La compra de la electricidad no es como comprar el material de oficina, cotiza en mercados complejos, con muchas decisiones técnicas y con constantes cambios regulatorios, al igual que podemos tener un asesor fiscal o laboral, cada vez es más imprescindible tener un asesor energético en el que apoyarnos para realizar una buena compra de la electricidad, así como para ayudarnos en decisiones de eficiencia energética en nuestras empresas.
Brener Energy Brokers, es una firma de servicios profesionales que está colaborando con neobis para el asesoramiento en materia de compra de electricidad y gas para sus asociados. Actualmente, Brener gestiona más de 500 clientes repartidos por toda España, que suponen un gasto energético superior a los 70 millones de euros, con clientes que van desde bancos nacionales y grandes industrias hasta pequeñas empresas.