COVID-19 y papel

El Foro del Papel ha elaborado una ficha técnica que recoge los diferentes estudios en los que se argumenta sobre el efecto y permanencia del COVID-19 en las superficies de papel
Superficies de contacto
La supervivencia de los virus en las superficies, como el papel, y los objetos depende de la cantidad de patógenos y de factores como la calidad de la superficie, la temperatura, la humedad y la radiación solar.
1. ESTUDIO DE REFERENCIA
Hay muchos estudios sobre la permanencia del SARS-CoV-2 en las superficies. Uno de los más recientes titulado Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1 y publicado el 16 de abril 2020 en The New England Journal of Medicine se ha convertido en el más citado por los organismos oficiales y los medios de comunicación.
Conclusiones:
  • No todas las superficies son iguales a la hora de contagiar, todo depende del material.
  • Se aplicó el virus sobre superficies de cobre, cartón, acero inoxidable y plástico, concluyendo que en el cartón no se encontró SARS-CoV-2 viable después de 24 horas.

Referencias al estudio de diversos organismos oficiales

  • La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN), en su Información para los Consumidores sobre el COVID-19 y Seguridad Alimentaria, informa que se ha demostrado que el agente causal de COVID-19 persiste durante veinticuatro horas sobre el cartón y varios días en superficies duras, como el acero y los plásticos, en entornos experimentales, con la humedad relativa y la temperatura controladas, y no hay pruebas de que envases contaminados, que hayan estado expuestos a condiciones y temperaturas diferentes, transmitan la infección.
  • El Ministerio de Sanidad, en la Información Científico Técnica sobre la Enfermedad por coronavirus, COVID-19, afirma que la permanencia de SARS-CoV-2 viable en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable y plástico ha sido de 4, 24, 48 y 72 horas, respectivamente, cuando se mantiene a 21-23 ºC y con 40% de humedad relativa. Y en otro estudio, a 22 ºC y 60% de humedad, se deja de detectar el virus tras 3 horas sobre la superficie del papel de impresión o un pañuelo de papel.
2. PERIÓDICO
  • La OMS y los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional, informan de que “nunca se ha documentado la transmisión de la COVID-19 a través del papel de periódico ni tampoco por su uso compartido”. Esta información es recogida y contrastada por Earl J. Wilkinson, Director Ejecutivo y CEO de International News Media Association (INMA) en su blog.
  • En una entrevista en la BBC Radio Scotland, el virólogo George Lomonossoff del John Innes Centre, ha indicado que “los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y al proceso por el que han pasado en su producción”. Por precaución, se sugiere lavarse las manos tras leer el periódico, como después de cualquier actividad cotidiana.
  • Los editores y la cadena logística han adoptado las precauciones de seguridad necesarias en las plantas de impresión, el proceso de distribución, los quioscos y las entregas a domicilio. Las imprentas son desinfectadas regularmente y los diarios son empaquetados y llevados a los camiones de reparto de manera automática, prácticamente sin manipulación humana.  Todo el servicio de distribución utiliza guantes y mascarillas para llevar los diarios a quioscos y lectores.
3. DINERO EN EFECTIVO
  • La OMS también desmiente el riesgo de contagio de coronavirus con el dinero en efectivo: el uso de monedas y billetes supone el mismo riesgo que tocar superficies como barandillas, pomos, tarjetas de crédito o datáfonos.
  • El Banco Central Europeo, subraya que no hay evidencia de que el virus se haya propagado a través del efectivo, y pide a los comercios que mantengan el pago en metálico con total normalidad.
4.- ENVASES
  • Los envases son  seguros, según el documento de la OMS Orientación Provisional COVID-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones para las empresas alimentarias. En el documento se indica que es muy poco probable que la COVID-19 se transmita a través de los alimentos o de sus envases, ya que el virus necesita un huésped animal o humano para hacerlo. Y se recomienda que para no tener que limpiar los artículos que se vayan a devolver, se han de utilizar envases y embalajes desechables.
  • El CDC (Centers for Disease Control and Prevention), en respuesta a la pregunta de si hay riesgo de contraer el COVID-19 a través del correo postal, los envases o productos, indica que “aunque el virus puede sobrevivir durante un corto período de tiempo en algunas superficies, es poco probable que se propague desde el correo, los productos o los embalajes nacionales o internacionales”.
  • Las medidas de protección especiales adoptadas por las empresas de fabricación pasta, papel y cartón, así como las empresas de manipulación y transformación de papel, que conforman la cadena de valor del papel, y las cadenas logísticas, garantizan un alto nivel de seguridad frente a una posible contaminación o infección.
Las superficies porosas como el papel y el cartón son menos propicias a la estabilidad del virus, por lo que son uno de los materiales más resistentes al COVID-19