Desaceleración económica e incremento de las insolvencias empresariales

Diversos estudios elaborados por las principales compañías aseguradoras de crédito durante 2019, y en lo que llevamos de 2020, han puesto de manifiesto la tendencia bajista en las previsiones de crecimiento económico, del comercio mundial y, en definitiva, la desaceleración económica. Al escenario de contienda comercial entre los Estados Unidos y China, que tanto dio que hablar durante 2019, se han unido nuevos acontecimientos, como el coronavirus, que a corto plazo ha tenido una repercusión negativa en los mercados, y cuyo impacto económico final dependerá de la gravedad y la duración de la epidemia.

Teniendo en cuenta los datos publicados por Solunion, el comercio podría seguir creciendo en 2020 a un ritmo bajo, al +1,7%, mientras que la economía mundial seguirá perdiendo tracción (+2,4% después de +2,5% en 2019). Por su parte, Coface prevé que la tregua entre Estados Unidos y China no restituirá la confianza corporativa ni impulsará la industria o el comercio mundiales, ya que sólo el 23% de las medidas proteccionistas adoptadas entre 2017 y 2019 afectan a Estados Unidos o a China. El aumento del proteccionismo es, en este sentido, una tendencia global y perdurable, a la que las empresas deben adaptarse.

La economía española no es ajena a la tendencia mundial descrita. Además de verse afectada por las circunstancias comentadas anteriormente, otros elementos, como el Brexit y su repercusión sobre los presupuestos comunitarios de la UE, así como la incertidumbre política, están provocando la ralentización de sus principales indicadores económicos. En este sentido, el FMI ha rebajado la previsión de crecimiento económico de España al 1,6% y estudios económicos similares realizados por la OCDE, el Banco de España o el BBVA indican la tendencia a la desaceleración.

La situación macroeconómica descrita incide en contexto empresarial. Según los datos publicados por Solunion, este año las insolvencias empresariales podrían volver a aumentar en todo el mundo por cuarto año consecutivo, hasta el + 6% interanual. El número de concursos para entidades jurídicas en España cerró 2019 con un incremento de +6% respecto a 2018 (0% en 2018 y -4% en 2017) y se prevé un nuevo aumento de +5% en 2020. Por sectores, construcción y servicios son los que registran el mayor número de concursos de personas jurídicas y representan el 50% de los ocurridos en 2019. Alimentación, con un porcentaje inferior (9% del total), muestra sin embargo una tendencia al alza superior a la media desde 2018 (+9,6% en 2018 y +18% en 2019).

Desde ACrediT podemos asesorarte en la mejora de los sistemas de control preventivos para la gestión del riesgo de insolvencias de tus clientes, y en la contratación de una póliza de seguro de crédito que cuente con las mejores condiciones y coberturas.

José María Salas, ACrediT Broker