El paso a la inyección de tinta ya es una realidad en el mercado

Miguel Valadé, High Production Print Manager de Kyocera Document Solutions España, confirma que el paso a la inyección de tinta ya es una realidad en el mercado

En el el número 168 de neobispress hemos tenido oportunidad de entrevistarle y esto es lo que nos ha contado:

¿Es Kyocera un nuevo player en el segmento de la impresión profesional?

Si bien es cierto que la TASKalfa Pro 15000c es nuestro primer dispositivo de impresión profesional, Kyocera ha estado suministrando cabezales de impresión de inyección de tinta a las grandes firmas del sector durante más de quince años, de ahí que esto haya favorecido nuestra entrada en el segmento de la alta producción de forma directa. Además, nos avalan más de 60 años de experiencia en la industria de la impresión para entornos de oficina.

La nueva TASKalfa Pro 15000c es nuestra apuesta de futuro en alta producción para ayudar a las empresas a impulsar su productividad y competitividad por medio de comunicaciones personalizadas. Todo ello con unos costes prácticamente iguales en color que en B/N, y un bajo mantenimiento y consumo energético.

¿Dónde diría que se posiciona el nuevo equipo de Kyocera?

Nuestra máquina pertenece al segmento de la media-alta producción, viniendo a cubrir por un lado el espacio existente entre las tiradas cortas del offset y el papel continuo y, por otro lado, la impresión láser tradicional enfocada a la producción de grandes volúmenes. Viene a mejorar también la competitividad de nuestros clientes frente a la tecnología convencional láser, haciendo además más asequible el uso del color.

El paso a la inyección de tinta ya es una realidad en el mercado. Dentro del entorno digital, los equipos de producción inkjet en hoja cortada siguen ganando terreno, dado que permiten la impresión de grandes volúmenes de forma más asequible que la mayoría de los dispositivos de tóner. Asimismo, los avances llevados a cabo en los últimos años se han centrado en el desarrollo de dispositivos de hoja cortada, con mayor velocidad y capacidades y con precios más asequibles que los equipos de inyección de tinta en papel continuo, más acordes con la mayor demanda actual del mercado de tiradas más cortas e impresión bajo demanda.

¿Qué tipo de empresas o negocios deberían considerar la tecnología inkjet de hoja cortada?

Este es un dispositivo especialmente diseñado para proveedores de impresión y también para entornos corporativos donde se debe hacer frente a grandes volúmenes de impresión en tiradas cortas. Yo diría que estamos ante una alternativa muy interesante para proveedores de servicios de impresión que quieran reemplazar sus máquinas de tóner o complementar sus dispositivos de alimentación continua con nuestra máquina de hoja cortada.

¿Qué cambios ha experimentado el entorno de las artes gráficas y la impresión profesional en los dos últimos años?  

La pandemia no solo ha acelerado la forma en la que trabajamos, compramos, etc., sino que ha forzado a los proveedores de impresión a adaptarse para simplemente poder sobrevivir, dando un giro hacia la comunicación personalizada y buscando, al mismo tiempo, una mayor efectividad de las marcas a la hora de comunicarse con el consumidor. Con ello, el uso del color se ha visto sin duda potenciado en las comunicaciones impresas, tratando de contrarrestar la fatiga pandémica digital que ha afectado a gran parte de la población.

Aspectos como el alto grado de personalización son características cada día más demandadas por los proveedores de servicios de impresión para crear más valor para sus clientes. La TASKalfa Pro 15000c de Kyocera ofrece la posibilidad de personalizar tu contenido de forma rápida y sencilla. Permite a las empresas comunicar a gran escala sin tener que combinar un trabajo de impresión en offset y láser o, lo que es peor, pagar costosas plantillas.

Otro factor importante es que estas impresoras de tinta han abierto el mercado a empresas más pequeñas con la posibilidad de entrar con un coste de adquisición menor. Igualmente, las nuevas exigencias para poder producir a gran velocidad, a un precio asequible y haciendo viable la combinación de impresiones monocromo y de color, posicionan a esta tecnología como una alternativa tremendamente flexible frente a otras tecnologías.

¿Qué ha cambiado en el mercado desde el punto de vista de las aplicaciones?

Es evidente que el mercado demanda inmediatez y personalización, y esto tiene como consecuencia, tiradas más cortas que hacen menos rentable los sistemas de producción enfocadas a tiradas largas. Con el tóner es posible dar respuesta a esta demanda, pero a unos costes mucho más elevados, por lo que deja de ser una opción rentable para las empresas del sector gráfico. Nuestro equipo inkjet de hoja cortada es un equipo multidisciplinar con el que es posible hacer frente a tiradas más cortas, a un precio más asequible y con la suficiente calidad.

Las aplicaciones idóneas de este equipo son muy variadas y van desde la edición de libros escolares, folletos, documentos con dato variable, impresión transaccional, materiales transpromo, marketing directo e impresión de documentos internos, hasta la impresión de sobres gracias a la “impresión en frio” que ofrece nuestro producto. La versatilidad en soportes y la estabilidad en el color en tiradas largas son aspectos muy destacados de la TASKalfa Pro 15000c.

¿Estamos por tanto antes buenas noticias para los proveedores de impresión?

No es ningún secreto que el sector de las artes gráficas ha experimentado ciertas dificultades en los últimos años, con unos márgenes que se han visto seriamente afectados. La clave está en elegir la tecnología adecuada en base a un ROI muy claro que garantice la sostenibilidad del negocio. Y es que, un error en la toma de decisiones puede llevar a una reducción de los márgenes y, en el peor de los casos, a la desaparición del negocio. Hemos de ver a la tecnología como la gran aliada para incrementar nuestro ROI.

Siendo así, existen numerosas razones para que los proveedores de servicios de impresión recurran a la inyección de tinta de hoja cortada para sus necesidades de impresión. Lo primero y más importante porque representa mayores oportunidades de trabajo. Las exigencias de los clientes en alta producción son cada vez mayores, y con ellas, la necesidad de nuevas e interesantes aplicaciones. Su alta velocidad y sus estándares de calidad en una amplia gama de aplicaciones, la convierten en la tecnología idónea para realizar más trabajo en menos tiempo.

Por otro lado, las comunicaciones personalizadas requieren nuevas herramientas que proporcionen flexibilidad y que ayuden a las empresas a maximizar sus relaciones con los clientes. Además, estas impresoras no necesitan una calibración repetitiva del color, rutinas de puesta en marcha ni un mantenimiento prolongado, lo que las convierte en la opción de impresión más ágil.

¿Qué es lo más destacable en términos medioambientales?

Nuestra tecnología está muy enfocada a tintas o pigmentos con base agua, desechando cualquier otro material de componentes volátiles o menos amigables con el medio ambiente, como aceites en la base del pigmento.

Asimismo, nuestra máquina está diseñada para hacer un consumo energético más reducido que el de los dispositivos láser, logrando una puntuación TEC de 4,3 kWh, una cifra increíblemente baja para una impresora de alta producción. Además, cuenta con las certificaciones medioambientales más exigentes, como Energy Star, EPEAT, RoHS o EcoMark.

¿Qué aporta la tecnología inkjet de Kyocera?

La TASKalfa Pro 15000c cuenta con un reducido número de componentes en comparación con otras impresoras de su segmento. Menos piezas que se traducen en un menor tiempo de mantenimiento, menos visitas del personal técnico y menos paradas, algo sumamente importante para los proveedores de impresión que necesitan una máquina operativa al máximo.

Por otro lado, la ausencia de temperatura en el sistema de fijación y en la transferencia directa de la tinta al papel, permite una amplia versatilidad y compatibilidad con los soportes de impresión más habituales del offset como son por ejemplo el papel offset, papel autocopiativo de bajo gramaje, impresión de sobres, etc. En la impresión profesional, la tecnología inkjet de hoja cortada es hoy una alternativa sostenible que brinda a las empresas la capacidad de imprimir grandes volúmenes a gran velocidad.

En resumen, el sector de la impresión profesional se encuentra en la actualidad ante el reto de imprimir volúmenes altos, pero con tiradas más cortas, personalizadas y con un requerimiento de calidad que el inkjet en hoja cortada es capaz de ofrecer con esta tecnología. Hace años ya vivimos está necesidad en la impresión profesional con la entrada de la tecnología láser: para ser más competitivos, no quedó más remedio que adaptar la demanda de los clientes habituados a la calidad offset a la nueva calidad que podía ofrecer el tóner. Hoy nos encontramos en una situación muy similar, pero con unos niveles de calidad de impresión en inkjet mucho más cercanos a la calidad en offset.