El sector editorial goza de buena salud

Como cada año la Federación Europea de Editores ha publicado sus estadísticas anuales con los datos pertenecientes al ejercicio 2016. Ya de un primer vistazo podemos comprobar la buena salud del sector editorial europeo, que ha incorporado 590.000 nuevos títulos, ha obtenido unos ingresos de 22.300 millones de euros y  cuenta ya con 125.000 puestos de trabajo a tiempo completo. La tendencia positiva que venimos observando en los últimos ejercicios se mantiene, y podemos afirmar que el sector ha salido del estancamiento (e incluso leve retroceso) que sufrió debido a la crisis, y encara ya una temporada de crecimiento y expansión.

Nuestro país está, un año más, en la lista de los países con más títulos nuevos editados y también con mayor número de títulos totales disponibles. Sin duda, en España el sector editorial continúa una tendencia creciente, algo que sin embargo no debe hacer que nos acomodemos. Quedan muchos modelos de negocio por explorar y el sector debe prepararse para el cambio inevitable que se avecina.

el sector editorial goza de buena saludDos de las tendencias que se postulan como apuesta importante de futuro, según inferimos de los datos de la Federación Europea, son la impresión digital y la impresión bajo demanda. Los cambios del sector, que ha debido adaptar sus procesos productivos a un mercado que se contrajo durante la crisis pero que continúa demandando nuevo títulos, han hecho que los editores hayan empezado a incorporar estas nuevas formas de producción a sus rutinas. La impresión digital y la impresión bajo demanda permiten tiradas más flexibles, reducir el stock y por tanto ajustar más los precios de las ediciones

El libro digital en el sector editorial

En cuanto al tan temido libro digital, parece que las predicciones no acertaron y que continúa sin desbancar a los libro impresos. De hecho, de los aproximadamente 55.5 millones de títulos disponibles en stock a nivel europeo, únicamente 4 millones son libros digitales. Un dato que nos confirma que este formato ha venido a complementar, no a sustituir, al libro tradicional, y que ambos pueden convivir en un ecosistema que goza de buena salud y que promete continuar dándonos alegrías en 2018.

Autora: Alicia Cifré, Channel Area Manager de Commercial Printing Canon Iberia