Encuesta del Papel en España 2020

SIGMADOS acaba de realizar para El Foro del Papel la tercera edición de la Encuesta del papel en España

Las anteriores ediciones en 2005 y 2012 permiten comparar la evolución de la opinión pública en todo lo referente a los productos de papel y cartón y a la cadena industrial que hay detrás de ellos.
La información que recoge la encuesta nos acerca a las inquietudes y demandas de información de los ciudadanos en torno a estos temas y permite diseñar las estrategias y acciones adecuadas para ofrecer una mejor información a nuestros grupos de interés y a la sociedad en general.
Se trata de una encuesta de ámbito nacional, con mil entrevistas a la población general mayor de dieciocho años, realizadas telefónicamente y asistidas por ordenador.
El trabajo de campo se realizó entre el 20 de julio y el 10 de agosto de 2020.
Valoración de los productos papeleros
Los encuestados valoran los productos papeleros con un 7,8 sobre 10. Sus características más valoradas son la reciclabilidad (con un 8,5 sobre 10), la
biodegradabilidad (8,1), el hecho de que se adaptan bien a las  funciones para las que se utilizan (8) y la seguridad de su uso (7,9).
Cultivo de madera en plantaciones y certificación forestal
Son mayoría los encuestados que consideran que el cultivo de madera en plantaciones mantiene o incluso mejora los recursos forestales (57%), ya que se plantan los mismos (28,9%) o más (28,1%) árboles de los que se cortan y  son mayoría para todas las franjas de edad y  tanto entre los hombres como entre las mujeres.
El 82% de los encuestados prefiere productos con certificación forestal, una tendencia que irrumpe con fuerza.
Reciclaje en el contenedor azul
Una amplia mayoría de los encuestados (88%) afirma reciclar su papel en el contenedor azul siempre (66,6%) o casi siempre (21,4%). Y el reciclaje es el tema sobre el que mayor demanda de información hay por parte de los ciudadanos (para el 64% de los encuestados es el tema papelero sobre el que querrían tener más información).
No hay futuro sin papel
El 82,7% de los encuestados no imagina una vida sin papel. Y el 79,3% manifiesta su lealtad al papel, satisfecho con los productos papeleros y partidario de mantener su consumo en el futuro.
El 85% quiere que el uso de productos papeleros se incremente, sustituyendo a otros materiales (65%), o se mantenga (20%). Papel higiénico, papel de escritura, cajas de embalaje, papel de cocina, libros, toallitas, servilletas y pañuelos, envases de alimentación y bolsas se sitúan por encima del 80% de aceptación, en cuanto a seguir utilizando en el futuro el papel y el cartón para estos productos.
Envases de papel y cartón
Los encuestados consideran los envases de papel y cartón más ecológicos (97,4%),
más agradables (85%), de más calidad (67,7%) y más cómodos (58,4%) que otros tipos de envases.
Libro en papel
En comparación con el libro en formato digital, consideran el libro en formato papel más agradable (82,3%), de más calidad (72,9%) y más cómodo (66,4%). El 79,6% de los encuestados se pronuncia a favor de la convivencia del libro en papel con el libro electrónico.
Bolsa de papel
La bolsa de papel es la opción preferida en el supermercado (54,8%) frente a las bolsas de otros materiales para los encuestados de todas las edades. Y lo es para el 58,1 % de los hombres y para el 51,8% de las mujeres.
Compras por internet y embalajes
El papel y el cartón son el envase y embalaje preferido por una enorme diferencia en las compras por internet (es el preferido para el 76,6% de los compradores online y se mantiene entre el 76% y el 78% para todos los grupos de edad).
Nuevos usos del papel y el cartón
La encuesta revela una importante tendencia general de crecimiento de la aceptación y satisfacción con respecto a los nuevos y emergentes usos del papel y el cartón.
El 73,4% de los encuestados comprarían seguro (53,7%) o probablemente (19,7%) los refrescos en envases de cartón, si se envasaran en este material como ya se hace con la leche o los zumos.
El 79,9% compraría seguro (61,9%) o probablemente (18%) los productos de limpieza del hogar en envases de cartón si se envasaran en este material.
También un alto porcentaje de consumidores (el 76,7% de los encuestados) afirma estar dispuesto a utilizar nuevos productos papeleros como pajitas; cápsulas monodosis de café; bandejas alimentarias, para restauración, catering y comida para llevar; bolsas de supermercado; etc. que hasta hace poco se fabricaban preferentemente con otros materiales.
Productos papeleros, productos esenciales
La consideración de los productos de papel y cartón como productos esenciales es ampliamente aceptada por los encuestados, especialmente para los papeles higiénicos y sanitarios (8,99 sobre 10), los envases y embalajes para alimentos, bebidas y medicinas (7,64), y  los papeles gráficos para libros, periódicos y revistas (6,60).
Los productos papeleros del futuro
También los encuestados manifiestan su apoyo a la investigación y desarrollo de nuevos productos de celulosa, papel y cartón y el 87% afirma estar dispuesto a utilizar futuros productos papeleros como embalajes inteligentes, baterías de papel, cosméticos y medicinas a base de celulosa, etc.