Entrevista a Tinta Plana: honestidad, compromiso y profesionalidad

En el último número de neobispress hemos entrevistado al director de la empresa Tinta Plana, Andrés Bernal, una empresa especializada en impresión en serigrafía

¿Cuál fue el inicio de Tinta Plana?

Tinta Plana se fundó a finales del año 1985 por mi padre, Andrés Bernal Izquierdo. Su formación en la serigrafía comenzó a finales de los años 60, en Italia, en la empresa Meyercord Italia SPA. Una vez concluida, y ya en Madrid, fue nombrado Director General de Meyercord Ibérica, empresa pionera en España y que, gracias a su dedicación y profesionalidad, fue líder en su actividad durante los años 70 y 80.

En 1985 sintió que ese proyecto estaba agotado y decidió crear su propia empresa. No le asustaron los riesgos económicos ni la gran tarea que tenía por delante; gozaba de un enorme prestigio profesional en el sector y sabía que podía lograrlo. Yo me incorporé como responsable de administración en Septiembre de 1995 y hace 15 años, coincidiendo con su merecida jubilación, pasé a ocupar la dirección comercial de la empresa.

¿Qué os hizo especializaros en la impresión en serigrafía? ¿Cuál es la base para que la empresa siga siendo viable y competitiva?

En aquellos momentos, no tan “digitales” como los actuales, la necesidad que tenían las empresas de identificar sus fabricados y de plasmar sus campañas de comunicación en cartelería y adhesivos era enorme, por lo tanto era un nicho de mercado que seguía permitiendo la incorporación de nuevas industrias. La experiencia que mi padre había adquirido y el conocimiento exacto de las necesidades de sus clientes garantizaban la viabilidad del negocio.

Evidentemente, la situación de la serigrafía ha cambiado mucho en los últimos años. La base para continuar estando en el mercado es la flexibilidad para adaptarse a dichos cambios y la especialización en la impresión de determinados productos, que son los que demandan nuestros clientes.

¿Qué os diferencia en el mercado del sector de serigrafía en España?

El trato totalmente personalizado, el mayor activo que tiene una empresa: Sus clientes.

En este sentido, prestamos a nuestros clientes un servicio absolutamente integral, asesorándoles desde la elección de los materiales o soportes que mejor se adaptan a sus necesidades o de los sistemas de impresión que son más eficaces para la realización de su trabajo según sean tiradas grandes, muy grandes o mínimas (aunque a veces esa sinceridad nos cueste el pedido ya que recomendamos la impresión en otras ramas de nuestro sector para las cuales nosotros no tenemos medios técnicos) hasta la realización de distribuciones y envíos personalizados.

¿Cómo afrontáis el desafío de la digitalización del sector?

En el ámbito de la producción, probablemente la serigrafía es la rama de las artes graficas que menos haya evolucionado en este sentido debido a que los medios técnicos de impresión y corte siguen siendo básicamente los mismos, obviamente con mejoras tecnológicas que aumentan la velocidad de las máquinas y su precisión. Lógicamente estamos al tanto de estas mejoras y procuramos mantener nuestras máquinas lo mas actualizadas posibles.

En el ámbito estrictamente comercial, el principal desafío, desde mi punto de vista, es la implantación por parte de nuestros clientes de plataformas electrónicas de compra. Lo que hace algunos años era una excepción, ahora se ha transformado en norma y todas las grandes empresas utilizan este instrumento de negociación para efectuar sus compras. Esto ha provocado, en algunos casos, una “despersonalización” del proceso de compra, lógicamente ese es el objetivo que persiguen estas empresas a fin de objetivar sus costos, pero en muchas ocasiones constituye un obstáculo importante para conocer las necesidades reales del cliente. También ha tenido el efecto positivo de simplificar muchos trámites administrativos y evitar la existencia de facturas “perdidas” y el negativo de tener una lista con decenas de contraseñas y usuarios diferentes.

Andrés, cuéntanos cómo ves el futuro empresarial a corto plazo.

Sinceramente creo que el panorama económico más inmediato es absolutamente negativo. Las condiciones administrativas para el desarrollo o la continuidad de la actividad empresarial productiva de cualquier pyme en España son, como poco, desfavorables. No existen incentivos fiscales, laborales o económicos, solo existe la voracidad recaudatoria de la administraciones públicas.

Mientras no se legisle, en cualquier materia, teniendo en cuenta que el tamaño del 90% de las empresas de este país es pequeño o muy pequeño, nada cambiara. El estado debe aceptar que no somos multinacionales o empresas del Ibex y que la enorme burocracia que existe debe simplificarse enormemente.

¿Qué tendencias existen en el sector de la serigrafía?

Las nuevas tendencias vienen marcadas por varios factores.

En primer lugar destacaría los nuevos diseños de marcas corporativas, la mayoría de ellos basados en la sencillez y en la utilización de tintas plana, lo cual favorece a nuestro sistema de impresión ya que los colores obtenidos por serigrafía transmiten mayor fuerza y viveza.

En segundo lugar, el compromiso del sector con la sostenibilidad plasmado en la existencia de soportes y tintas respetuosos con el medio ambiente.

En tercer lugar, tal y como comentaba al principio, la automatización de los sistemas de impresión y corte ya que esa es la única vía para generar competitividad.

Por último, seguiría destacando la existencia de cierto tipo de aplicaciones que, a pesar de los nuevos sistemas de impresión digital, única y exclusivamente pueden realizarse a través de la serigrafía.

¿Qué opinión empresarial tienes sobre la economía colaborativa?

Personalmente, y en base a mi experiencia, no creo que sea un concepto aplicable ni a mi empresa ni a mi sector. Creo que puede ser interesante en empresas mucho más pequeñas que presten servicios de diseño e impresión a particulares y en las que los papeles de proveedor y cliente puedan ser intercambiables.

¿Cuáles crees que son los principales valores de una empresa?

Creo que los tres pilares fundamentales de cualquier empresa son la honestidad en la relación con sus clientes, con sus proveedores y con sus trabajadores; el compromiso a la hora de ejecutar los trabajos de todos los equipos que intervienen en su realización y la profesionalidad en su desarrollo.

Siempre desde un punto de vista global: Tan importante es mi labor en la captación del cliente y el desarrollo del presupuesto, como la intervención de las distintas fases del proceso productivo hasta la entrega final realizada por nuestro conductor.

¿Qué buscáis en vuestro equipo de trabajo?

Intentamos reflejar los valores antes descritos en nuestros trabajadores. Para ello, es fundamental crear un buen ambiente de trabajo basado en el respeto mutuo y en la responsabilidad en el desarrollo de su actividad (siempre lógicamente condicionado a su categoría profesional). La capacidad de comunicación y trabajo en equipo es vital ya que la coordinación entre los departamentos de preimpresión, impresión y corte es importantísima y evita numerosísimos errores.

La promoción interna, con las limitaciones que existen en una pequeña empresa, y la estabilidad en la contratación han sido las herramientas utilizadas para conseguir estos objetivos. Muchos de nuestros oficiales de hoy fueron aprendices o auxiliares de taller en nuestros comienzos.

¿Cómo es vuestra relación empresa y medio ambiente?

Independientemente de las obligaciones legales al respecto y de que, evidentemente, el respeto al medio ambiente es una tendencia imparable en el sector, creo que la llave de este proceso está en manos de los productores de los soportes, de las tintas que utilizamos y de las empresas que demandan nuestros productos.

En referencia al primer punto, creo que la oferta de este tipo de vinilos, plásticos rígidos, semirrígidos, tintas,  etc., es todavía muy limitada en cuanto a variedad y a la durabilidad, lo cual condiciona bastante la elección del cliente.

En referencia al segundo, la limitada oferta provoca que su coste sea bastante más elevado que el de los materiales tradicionales por lo cual el número de empresas que demanda estas fabricaciones ecológicas es pequeño.

Por nuestra parte, hemos implementado sistemas de reciclado de tintas y disolventes mediante circuito cerrado que se almacenan y son retirados por una empresa autorizada para su tratamiento, evitando así el vertido a la red de este tipo de residuos.

¿Qué valor añadido crees que aporta una asociación como neobis a Tinta Plana?

Considero fundamental la relación que tiene Tinta Plana con neobis, sinceramente creo que es la relación más duradera que mantiene mi empresa ya que se remonta a nuestros inicios. ¿Por qué trabajo con vosotros?, muy sencillo, siempre me habéis transmitido seguridad, confianza y profesionalidad.

Creo que el área laboral, cuyo departamento es el que más utilizamos, es el área administrativa más problemática de una empresa, los cambios legislativos son continuos (contratos, cotizaciones, nóminas, convenio, etc.) y es necesario estar siempre al día y tener la certeza de que estamos cumpliendo con todas las obligaciones en tiempo y forma. Si a eso le unimos un trato directo y yo diría que, en ocasiones, casi familiar, tenemos el coctel perfecto. Mis más sinceras felicitaciones a todas las personas que forman ese departamento.

¿Qué te relaja tras un día frenético?

Caminar por el parque. Camino todos los días una hora y media (encuentro el tiempo como sea). Tiene la virtud de permitirme poner en orden la cabeza y eliminar tensiones a la vez que realizo ejercicio físico.

Un lugar donde perderte

Cualquier lugar con campo y árboles y sin el ruido típico de una ciudad. No soy nada urbanita.

Una fecha

Dos, las de los nacimientos de mis hijas.

Una cita

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”   Bertolt Brecht.

Un libro

La trilogía «El Señor de los Anillos»

Siempre hay obstáculos que superar y amigos que te ayudan a conseguirlo