Entrevista a Gerson Lozano Gutiérrez, ganador de la IV Edición del Concurso neobispress

En esta entrevista tendremos oportunidad de conocer mejor a Gerson Lozano Gutiérrez, alumno ganador de la IV edición del Concurso neobispress «Diseña la Portada de la Comunicación Gráfica», estudiante de primer curso del Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia en el IES Islas Filipinas

¿Qué te ha motivado a participar en el concurso neobispress?

Mi participación en el concurso empezó en una excursión realizada por mi instituto al C!print de Madrid, en Septiembre de 2019. Ese día me acerqué a un stand con el nombre de Neobis a pedir folletos y revistas de la asociación. Fue en ese momento cuando me hicieron saber que unos meses después, íbamos a tener la oportunidad de poder participar en este concurso. Desde ese instante despertó en mí una pequeña ilusión, ya que nunca anteriormente había participado en uno de tal magnitud. A partir de entonces, empezó mi camino en la búsqueda de la mejor portada que podría realizar en base a la “Comunicación gráfica”.

¿En qué te has inspirado para realizar el proyecto que has presentado al concurso?

Desde un primer momento tuve claro que mi portada tenía que estar inspirada en la mirada del ser humano. En todo aquello que transmite, tanto sentimientos como emociones, ya que pienso que el ojo es uno de los medios más importantes para comunicarnos con las personas. Decidí centrar el foco de atención de mi portada sobre todo en la pupila, que nos expresa a través de su lenguaje lo que puede estar pasando a nuestro alrededor.

No fue fácil encontrar qué podría encajar a la perfección en ella, hasta que un día, indagando en un banco de imágenes, encontré una imagen en la que una persona, en este caso una bailarina, se agarraba al tutú de una forma un tanto peculiar. Encajaba a la perfección, pudiendo plasmar con exactitud en una sola imagen lo que quería transmitir.

¿Cómo ha sido el apoyo de tus profesores y compañeros?

Ha sido excepcional. Tanto mis profesores como mis compañeros me apoyaron en el momento en que supieron que había sido elegido como uno de los diez finalistas del concurso. Me hicieron sentir que no solamente yo estaba ilusionado por haber sido finalista sino que así también lo sentían las personas que me rodean día a día.

¿Nos podrías contar cómo has vivido el concurso?

Ha sido una de las semanas más intensas de mi vida. Fue un largo camino, lleno de muchas emociones, en el que mi pareja, padres y hermanos siempre estuvieron a mi lado apoyándome en ese afán por poder llegar al mayor número de personas posibles para así dar a conocer mi portada y poder conseguir más y más votos. Gracias a familiares, amigos, amigos de amigos y conocidos que compartieron y me apoyaron. Fue increíble como tanta gente de muchos países me apoyó en este concurso tan importante para mí. Quiero agradecerles a todos y cada uno ellos, porque sin duda alguna nos esforzamos muchísimo en esta experiencia, una de las mejores de mi vida.

Si hubieses tenido que votar dos finalistas, ¿cuáles hubiesen sido?

Sin duda alguna votaría a la portada de Paula Peralta de Escola Antoni Algueró, por su increíble trabajo, ya que pienso que su diseño es muy creativo y elaborado. También votaría por la portada de Jonathan Gil Urán de Ponce de León porque, aunque sea muy sencilla, el mensaje que transmite es grandísimo. Para mí, ha sido un honor haber sido uno de los finalistas junto a ellos y los demás.

¿Por qué decidiste comenzar el ciclo de grado superior de diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia?

Desde pequeño siempre me ha fascinado la edición, tanto de foto como de video. Me encanta crear composiciones a diario, crear una idea en mi mente y luego trabajar en ello con mi ordenador como herramienta de trabajo, con pocos recursos, pero siempre intentando transmitir y compartir un mensaje. Decidí comenzar este ciclo formativo porque quiero aprender muchas más cosas relacionadas con el mundo de la industria gráfica tan presente hoy en día entre nosotros. Aprendo muchas cosas nuevas a diario, tanto en las clases como en los talleres, en los que podemos desarrollar más nuestra creatividad y descubrir nuevas facetas que desconocíamos de nosotros mismos. 

¿Cómo te gustaría que fuera la empresa en la que comiences tu vida laboral?

Me gustaría que fuera una empresa en la que todos los trabajadores nos sintamos bien, motivados por realizar nuestra labor diariamente, que haya empatía y buena comunicación para poder desarrollar nuestro trabajo de la manera más efectiva, donde se practique la escucha activa y que los empleados nos sintamos orgullosos de pertenecer a dicha empresa.

¿Qué es para ti la comunicación gráfica? Cómo definirías el sector?

Para mí, la comunicación gráfica es un elemento fundamental para poder transmitir un mensaje a través del lenguaje visual.

Pienso que a día de hoy, el sector de la industria gráfica sigue creciendo, creando nuevas aplicaciones y siempre pensando en el futuro. También creo que es un sector lleno de retos nuevos que impulsan a la innovación y superación de las grandes empresas para ayudar al desarrollo y al crecimiento.

Cientos de empresarios de Comunicación Gráfica leerán esta entrevista, si tuvieras que elegir tres adjetivos para definir a tu “jefe o líder” perfecto, ¿cuáles serían?

Los tres adjetivos que definirían a mi “jefe o líder” perfecto serían: empático, ambicioso y auténtico.