Entrevista Gráficas Francisco del Moral
neobis nace con vocación integradora, conscientes de que la unión de los empresarios tendrá como consecuencia un mejor desarrollo de la actividad de la comunicación gráfica. También se trata de una plataforma abierta a todos aquellos que sientan que forman parte de un colectivo y que sus aportaciones pueden mejorar la salud empresarial de todos y, por supuesto, la propia. Esta entrevista responde a ese segundo escenario, un empresario, Francisco del Moral, que tenía claro desde un principio que no importa el lugar físico en el que se encuentre su sede, que lo que importa es el límite que cada uno le quiera poner a su estrategia. ¿Visionario? No, ¿realista? Sí.
Empresas realistas con ganas de conocer lo que hacen los demás, de aprender y de buscar sinergias que generen éxitos. Este es el caso de Gráficas Francisco del Moral que lleva 17 años acompañando a la Asociación desde Andújar y a quien va dirigida esta entrevista de neobis press. Os invitamos a seguir leyendo y conocer las opiniones de su fundador y actual Director, Francisco del Moral.
¿Cómo definirías la historia de Gráficas Francisco del Moral?
Gráficas Francisco del Moral, s.a. nace en Andújar (Jaén), en el valle del Guadalquivir, en 1992, en principio como pequeña imprenta comercial, donde desarrollaban sus tareas cuatro personas y que poco a poco va transformándose, incorporando equipos y colaboradores en Preimpresión, Diseño e Impresión en distintos sistemas y acabados.
Nuestra Empresa, prácticamente desde sus inicios pertenece a AGM, ahora neobis, a pesar de estar en otra zona geográfica, porque sabiendo de nuestras limitaciones, siempre hemos visto a la Asociación como una ventana por donde mirar y otear el horizonte de nuestro sector de servicios gráficos, donde compartir experiencias, aprender y actualizarnos, en definitiva, de tener la oportunidad de ser más y mejores.
El desarrollo de nuestra historia transcurre como otras muchas empresas de nuestro sector, va creciendo y desarrollándose con continuas actualizaciones e inversiones en equipos y maquinaria así como en formación de nuestros colaboradores, ampliación y cambio de instalaciones, hasta llegar donde estamos hoy: en Andújar, a pie de la Autovía de Andalucía, en unas modernas instalaciones repartidas en 35.000 m2 de zonas ajardinadas, aparcamientos y servicios generales para un taller de unos 4800 m2 y en el que desde el día de hoy trabajamos unas 62 personas atendiendo toda la geografía nacional con tecnología digital, offset, flexografia, tipografía y diversos acabados.
¿Y el presente?
El presente es un momento de cambio de escenario lo que estamos viviendo. A la difícil y complicada situación económica que hemos vivido y que nos está tocando vivir en general, se ha sumado un profundo cambio tecnológico en nuestro sector.
Nuestro sector ha cambiado y sigue haciéndolo de manera irreversible, lo que ayer mismo fue, hoy es diferente. Lo de ayer es viejo y solo vale lo de hoy… el presente.
Las nuevas tecnologías en el 3D, digital, sistemas laser, comunicación online, etc., priman sobre los anteriores sistemas y organizaciones.
Los clientes son más exigentes y están mucho más preparados, saben lo que quieren y por qué lo quieren y nuestras empresas de “servicios gráficos” deben de prepararse y hacer esfuerzos efectivos para mantener la lealtad de estos clientes.
Vivimos momentos de cambio, y nuestro sector tiene que estar y adaptarse a este cambio, que por otro lado “refuerza” y es necesario.
¿Cuáles han sido las claves para conseguir que Gráficas Francisco del Moral, estando en Andújar, pase a prestar servicios en toda la Península en sólo 20 años?
Desde el principio, aun siendo conscientes de nuestra situación geográfica, en Gráficas Francisco del Moral, s.a., nos fijamos como objetivo de empresa el atender no solamente nuestra área geográfica más cercana sino servir y atender de manera ordenada otros clientes, otras zonas, otros mercados y otros productos.
El Gran Corso movía sus ejércitos a pasos mucho más rápidos que sus adversarios al grito de “movilidad, movilidad, movilidad”. Nuestra clave, salvando situaciones y otras circunstancias es “servicio, servicio, servicio”
¿Os atreveríais con el resto del mundo?
Nunca damos por descartada ninguna posibilidad pero queremos ser realistas y sabemos de nuestras posibilidades y circunstancias.
Nosotros no exportamos directamente, pero nuestros productos por medio de los clientes a los que atendemos llegan a los mercados de todo el mundo.
¿Cómo dibujarías el futuro de Gráficas Francisco del Moral?
El futuro es un gran lienzo donde pintar y plasmar, una acción temporal que todavía no ha sucedido y es muy aventurado hablar sobre el futuro. Lo único seguro del futuro es que todo cambiará y que tanto la complejidad, los sistemas, la gestión y la filosofía de las empresas serán diferentes.
Nosotros de momento dibujamos nuestro futuro partido a partido, trazo a trazo, en la creencia de que lo más inminente es lo digital y el mundo online, siendo conscientes de que las oportunidades surgen casi siempre en los cambios.
Nuestro sector tiene futuro, pero será muy diferente y ahora mismo sería muy atrevido dibujar ese futuro.
¿Qué te parece el cambio de la Asociación?
En Gráficas Francisco del Moral, s.a., nos parece que se trata de una acción/proyecto necesario para liderar el cambio del sector, para aprovechar la globalización, poniendo al alcance de todos los beneficios del conocimiento, el talento, las buenas prácticas de empresa, señales que las nuevas tecnologías ponen al alcance de todos.
Se trata sin duda de un cambio de proceso para el sector y las empresas que lo forman.
¿Y la nueva plataforma de neobis?
La nueva plataforma de neobis nos parece un medio abierto, ágil, activo y atento a las nuevas necesidades del sector, donde compartir información, participar en eventos, conocer de una manera amplia y sencilla todo lo relacionado con la empresa en general y con el sector gráfico y de comunicación en particular.
¿Compartes el objetivo de neobis de unir a los empresarios del sector?
Si, en estos momentos de cambio y dadas las circunstancias en las que se desenvuelve todo y especialmente nuestro sector, es el momento de unir más y mejor a los empresarios del sector gráfico y de la comunicación, para poder de una manera más abierta y atenta toda la información y recursos, para de esto modo ser más agiles y eficientes.
Como empresario, ¿qué buscas en las personas de tu equipo?
Ante todo que sean buenas personas, sinceros, honestos y respetuosos con los que les rodean. Capaces y comprometidos con su trabajo y con su equipo.
¿Cómo se define Francisco en pocas palabras?
Amante de su familia, de su trabajo, emotivo, activo y constante.
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Trato de ser respetuoso con todo el mundo, amable con muchos, íntimo de pocos, amigo de algunos y enemigo de nadie, me cuesta mucho trabajo sentir rencor de manera permanente.
¿Qué le relaja a Francisco tras un frenético día de trabajo?
La familia, estar con mi mujer y mis hijas, hablar, compartir con ellas, es lo mejor del día, son los mejores momentos… me aportan mucho y me hacen sentir una persona feliz y afortunada.
¿Te gusta ejercer de Iliturgitano?
Creo que todos en mayor o menor medida somos y nos imbuimos de las peculiaridades de un lugar o zona. Me siento orgulloso de mi pueblo, Andújar, de sus costumbres y de su gente. Pero no, no ejerzo de iliturgitano, al menos de manera consciente.
Recomiéndanos 3 lugares de la provincia de Jaén
- El Parque Natural de Andújar, con sus ríos Jándula y Yeguas (afluentes del Guadalquivir) y su fauna de ciervos, linces ibéricos, águilas imperiales, toros bravos, etc.
- La Sierra de Cazorla y Las Villas, donde nace el Guadalquivir en su vertiente atlántica y el rio Segura en su vertiente Mediterránea.
- Y las ciudades de Úbeda y Baeza, cunas del renacimiento y ciudades declaradas patrimonio de la Humanidad, dos ciudades repletas de historia donde el tiempo se detiene en sus palacios, iglesias, etc.
Un lugar, una fecha y un color
Me cuesta mucho concretar ”un lugar, una fecha y un color”, y más teniendo ya una cierta trayectoria vital, pero me atreveré a decir como lugar Chiclana y sus playas de Cádiz, una fecha el 19-10-94, el día de mi mujer, el mes de mi hija mayor y el año de nacimiento de mi pequeña Isabel, y como color el azul, me relaja y a la vez me aporta seguridad.