Entrevista a Grupo AGA
Al frente de Grupo AGA desde hace 16 años y miembro de la Junta Directiva durante 7, Álvaro es el primer presidente de neobis, Asociación de la Comunicación Gráfica.
En esta ocasión, y como no podía ser de otro modo, hemos querido entrevistar al nuevo presidente de la Asociación: Álvaro García Barbero.
Más allá de su carrera profesional y los formalismos necesarios en el nombramiento a tal cargo de responsabilidad, en neobis press hemos querido acercarnos a Álvaro para conocer cómo piensa, cómo afronta la vida y cuáles son sus inquietudes y sus valores.
Entrevista al Director de Grupo AGA
Cómo miembro de la Junta Directiva de AGM has vivido de cerca el proceso de cambio desde AGM a neobis, ¿Cuáles han sido los hechos determinantes en esta transformación de la Asociación y su marca?
Estamos en tiempos de cambio, de mucho cambio, tiempos en los que no podemos prácticamente hablar de innovación porque la propia innovación es cambiante… por lo tanto no podemos seguir estáticos sino en constante transformación, ese debe ser nuestro área de confort, la transformación constante en base a las necesidades de cada momento.
En 2015, ¿por qué siguen teniendo sentido las Asociaciones de empresarios?
Foros en los que se comparten ideas, inquietudes, necesidades y en gran medida fines comunes, dan como resultado un mayor poder de negociación y de enriquecimiento para todas y cada una de las empresas, y esto es una Asociación. Otra alternativa es ir por libre y prescindir de todo lo anterior. Personalmente me quedo con la primera parte de mi respuesta.
Además de ser el nuevo Presidente de la Asociación, eres el primero de neobis, Asociación de la Comunicación Gráfica ¿cuáles son los principales retos?
El principal reto es saber captar las necesidades que nos irán surgiendo en el día a día para ir dando una respuesta acertada a las mismas. Si conseguimos este objetivo tendremos una Asociación dinámica y resolutiva. El camino no es fácil pero sí ilusionante.
¿Qué te ha llevado a aceptar esta responsabilidad?
La vida no deja de ser una consecución de retos a los que hay que enfrentarse con ilusión y superarlos. En mi caso se dieron una serie de circunstancias para que me llegara este nuevo reto y por lo tanto hay que cogerlo con ilusión y superarlo, logrando alcanzar los objetivos previstos.
¿Cómo lo afrontas?
Con ilusión y la confianza de tener un gran equipo que es quien realmente tiene el mérito de todo lo que como Asociación vayamos consiguiendo.
Llevas 16 años al frente de Grupo AGA ¿cómo ha cambiado el sector en este tiempo?
Podríamos hablar más que de un cambio del sector de un cambio en la sociedad, de la forma de comunicarnos, relacionarnos, la inmediatez de conseguir las cosas, etc y por lo tanto tendremos respuesta a la pregunta, es decir el sector ha cambiado en todo. Nuestros hijos no ven el mundo como lo vemos nosotros. Todo cambia pero, nunca se puede olvidar de dónde venimos porque sería el mayor error.
Y ¿cómo ha cambiado Álvaro en estos mismos años?
A nivel personal en todo y a nivel profesional en todo. Lo que si mantengo es el amor a la familia, el espíritu de sacrificio y el afán de superación.
Si tu padre, Ángel García fundador de AGA, echara un vistazo al presente de su empresa ¿qué crees que pensaría?
Que mantenemos lo más importante que tenemos por mucho que hayan cambiado los tiempos: nuestro nombre AGA (Ángel García Avilés). Este espíritu es el que nos da fuerzas para todo lo que venga, indistintamente de lo que sea.
¿Te consideras emprendedor?
Me considero una persona que tiene ideas que lleva a la práctica, unas funcionan y otras no. Mi mayor error hace años fue tener ideas que nunca materialicé. No hay ideas buenas o malas, sino ideas que se llevan o no a la práctica.
No se si eso se puede definir como emprendedor, empresario… hay mucho escrito al respecto.
Creo que hay que dedicar el tiempo en tener ideas para llevar a la práctica y obviamente si son buenas ideas mejor que mejor (sólo el tiempo tiene la respuesta). Nos debemos centrar en esto y lo demás llegará si lo hacemos bien.
Si pudieras, ¿volverías a la situación macroeconómica de hace 8 años?
Si volviera al pasado al cabo de 8 años me encontraría con el presente de hoy. Mejor centrarme en el día de hoy.
¿Cómo es Álvaro en el trabajo? Y ¿cuándo sale de la oficina?
La misma persona pero sin corbata.
Desde que cogiste las riendas de Grupo AGA habéis pasado de ser 28 empleados a 70 ¿es posible conservar los valores familiares en una empresa de este tamaño?
Creo que los valores son independientes al número de personas. Estaríamos mezclando lo cualitativo y lo cuantitativo. Lo importante es tener unos valores que sean compartidos y eso dará la unión independientemente de cuantos formen la organización.
Si tuvieras que elegir una frase o vivencia de tu padre, ¿cuál sería?
“Disfruta de todas y cada una de las cosas que haces en la vida”.
¿Cómo consigue un chico de 22 años recién salido de la universidad hacerse cargo de una empresa como AGA de la noche a la mañana?
Es fácil cuando tienes un gran equipo detrás. Lo más importante para mí es mantener ese gran equipo que obviamente tendrá que ir adaptándose a los nuevos tiempos.
Y por otro lado mucho mucho esfuerzo porque nadie te regala nada.
¿Qué consejo le darías a los chicos que se están formando actualmente?
Que aunque a priori parezca mentira hay muchas oportunidades, dentro y fuera del sector gráfico, pero para ello hay que prepararse y formarse. Es muy importante saber lo que el mercado demanda y prepararse para satisfacer esas necesidades. No pueden estar esperando a que algo les llegue, sino que hay que formarse y buscar lo que se quiere.
¿Qué le pides a las personas que se incorporan a tu equipo?
Que sean buenas personas.
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Mi filosofía de vida se basa en conseguir lo que mi padre siempre repetía: “Disfruta de todas y cada una de las cosas que haces en la vida”.
¿Razón o corazón?
Ambas. Pero un poquito más de corazón.
Un color, un día y un lugar
Rojiblanco, 18 -09-2010, El vientre de mi madre