Entrevista neobis a Loc España

En esta ocasión, hemos tenido el placer de hacer una entrevista a Zoilo López, CEO de Loc España. Una empresa familiar de más de 40 años y que consideramos también de la familia neobis ya que está con nosotros desde hace más de 30.  Zoilo nos cuenta el secreto de su liderazgo en el mercado.

¿Cuál fue el origen de Loc España?

Loc es una empresa de origen familiar que nace de la diversificación como consecuencia de la visión de futuro de mi padre, Alberto V. López. Las raíces se encuentran en el mundo del papel de fotocopia, donde se usaba papel en diferentes formatos para todo. En la empresa siempre recordamos la anécdota de que, cuando se iban a aprobar los Presupuestos Generales del Estado, todas las cajas de papel que se descargaban en el Congreso eran nuestras, y esa imagen salía en todas las televisiones. Hoy en día el consumo ha bajado y, previendo lo que iba a suceder, empezamos en el mundo de la etiqueta adhesiva, hace casi 40 años.

¿Cuáles son las claves para conseguir que una empresa como Loc España siga siendo un proyecto viable? ¿Qué os diferencia en el mercado?

No podría decir ninguna clave concreta, el mercado es muy variable. Lo que siempre me han enseñado y he visto es pensar en qué va a pasar mañana teniendo bien atado el hoy. Para ello, estamos muy encima de la mejora de procesos de producción para dar al cliente una experiencia agradable desde que deciden llamarnos para un proyecto.

Poniendo la atención necesaria, somos capaces de leer entre líneas las tendencias y las necesidades de nuestra cartera y tomar decisiones teniendo en cuenta el mayor número de variables posibles.

Cuento con la ayuda de un gran equipo donde combinamos perfectamente la experiencia de toda una vida dedicada a este sector como la de Antonio Jodar, con la fuerza y energía de una plantilla que está abriéndose paso en el mundo laboral, por lo que las ideas nunca faltan en Loc.

Sois una empresa líder en la fabricación de etiquetas, un sector en continua transformación y digitalización, ¿cómo afronta Loc España este desafío?

En los últimos cuatro años es cuando más se ha notado la adaptación a las nuevas tecnologías y el futuro es prometedor, tenemos varios proyectos de inversión para poder ser todavía más eficientes en los procesos. Nos hemos adaptado con un nuevo ERP, maquinaría de alta tecnología monitorizada a tiempo real, también cuidamos la atención al cliente con una total trazabilidad de cada bobina que llega a manos de los usuarios y una constante información acerca del estado de sus pedidos.

¿Cuál es la situación actual de esta tecnología en el sector gráfico?

En nuestro sector encontramos situaciones muy extremas, empresas con una gran comunicación de cara al público, y otras en cambio mas reservadas. Hay una gran barrera de entrada que es la relación de inversión y tecnología. El avance tecnológico requiere grandes inversiones, muy estudiadas y más en España, donde históricamente hemos amortizado el uso de las máquinas hasta que ya no dan más de sí siendo, desde mi punto de vista, un error. En Alemania las máquinas se suelen amortizar entre 5 y 8 años.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Si no inviertes no puedes ofrecer mejoras a los clientes, y al final buscan calidades y sistemas que no puedes ofrecer por no tener esa tecnología.

¿Cómo ves el mercado del sector de etiquetas en España? ¿Se nota el incremento de la oferta?

La competencia siempre es agresiva, se incremente o no, pero cada empresa tiene su estructura y costes, nuestro objetivo es ser competitivos a través de la eficiencia.

En líneas generales, el número de fabricantes de etiquetas está disminuyendo, hay compras entre empresas y se están creando grandes grupos, es el movimiento de creación de oferta que existe ahora mismo.

¿Cuál creéis que es el futuro del sector al que os dedicáis?

Es complicado tratar este tema ahora, nos encontramos luchando con una pandemia a nivel global. Es cierto que en el sector de etiquetas ha habido mucho movimiento estos meses, pero hay que ir con cautela y analizando por donde avanza esta situación.

¿Consideráis clave la actuación empresarial respetuosa con el medio ambiente y los recursos naturales?

Desde luego, es un valor añadido a nuestros clientes, llevamos apostando por el medio ambiente desde los inicios, con papeles reciclados. A nivel etiquetas, consolidamos en 2003 la norma ISO 14001, la cual sigue vigente hoy en día.

Incluso en grandes empresas multinacionales, hemos implementado un sistema de reciclado por el cual, en colaboración con empresas en Alemania y Finlandia, conseguimos dar una segunda vida a los deshechos procedentes del proceso de etiquetado, que se destina a la fabricación de suelos de parques infantiles, entre otros productos.

¿Qué valor añadido crees que aporta una asociación como neobis a Loc España?

Flexibilidad, poder tener a grandes profesionales a disposición de una empresa, que echen un cable en temas del día a día de la compañía, es muy útil y dinámico. Da tranquilidad poder consultar un tema de diferentes ramas de una compañía y que, si no es especialidad de neobis, te derivan a terceros que sabes que van a funcionar correctamente.

¿Cómo os ha afectado la actual crisis del COVID-19? ¿Habéis sacado alguna enseñanza de esta situación?

Desde el primer momento nos hemos organizado y hemos respetado todas las normas impuestas, también hemos implementado algunas que he desarrollado junto con mi equipo.

El impacto en nuestro caso ha sido positivo, hace algunos años decidimos cambiar nuestra estrategia de manera radical, apostando por sectores de consumo. Esta decisión ha hecho que en estos meses no hayamos tenido un mal comienzo de año, ya que el consumo en los hogares ha crecido mucho.

Nuestra calidad y buen servicio, nos ha llevado a hacer en tiempo record numerosos encargos para gestionar la crisis del covid-19, como las pulseras del Hospital de Ifema o etiquetas para los test a nivel nacional.

Como empresario, ¿cómo dibujarías el futuro empresarial más cercano?

Movido e incierto. Yo comencé en Loc en el año 2009, la mayor parte de mi experiencia ha sido en la enorme crisis vivida desde 2008, nos podemos esperar cualquier cosa por lo que, ante este nuevo escenario que se nos presenta, seguiremos las mismas líneas que en los años anteriores, con adaptaciones a las situaciones venideras.

¿Qué buscas en las personas de tu equipo?

Iniciativa principalmente, y de manera natural esa iniciativa genera confianza. Esto lo he vivido siempre, desde niño he tenido inquietud por el mundo de la empresa. Esa inquietud ha hecho generar un vínculo de confianza muy fuerte con mi padre que me ha dejado equivocarme, aun sabiendo que estaba herrado en mi decisión.

Cuando alguien se incorpora al equipo, en varias ocasiones repetimos el mantra de la iniciativa y es normal escuchar en alguna entrevista el “no queremos macetas en nuestro equipo”.

¿Qué te relaja tras un frenético día de trabajo?

Si el trabajo está concluido y puedo cerrar el proyecto, el deporte. Si es algo a medias, me cuesta mucho sacarlo de la cabeza.

Un lugar donde perderte.

Canadá, la zona Oeste, Alberta. He estado en varias ocasiones en Canadá, y sin duda los paisajes que hay allí invitan a perderse, se puede hacer deporte y no hay apenas gente.