Entrevista neobis a Encuadernación Ramos
En este nuevo número de neobispress hemos tenido el honor de conocer un poco más a Encuadernación Ramos, una empresa de tercera generación que cumple 90 años siendo una compañía puntera y de éxito gracias a saber transmitir el compromiso, el esfuerzo y el cariño hacia este sector.
Hablamos con Alfonso y Miguel, gerentes de Encuadernación Ramos:
¿Cómo se fundó Encuadernación Ramos? ¿Por qué una empresa de encuadernación en el año 1929? ¿Alguna vez os contó vuestro abuelo la historia del origen?
Alfonso: Fue la evolución, como creo que habrá sido en otros casos, de una actividad artesanal a una incipiente mecanización en los procesos productivos hasta llegar a la total mecanización de la empresa. Mi abuelo era un gran artesano, dedicado a la encuadernación del libro particular y de lujo. En el año 1929 decidió emprender la aventura en solitario, fueron tiempos muy duros y difíciles. En cuanto tuvieron edad de trabajar, tuvo la ayuda de sus hijos Alfonso y Miguel y con mucho esfuerzo y sacrificio fueron creciendo hasta llegar a nuestros días. En fin creo que es la historia de la gran mayoría de las empresas familiares de este país.
Miguel: Con mucho esfuerzo y sacrificio. Yo no lo conocí, pero nuestros padres nos contaron su compromiso.
¿Cuál es la clave para que una empresa familiar llegue a manos de una tercera generación y a cumplir 90 años siendo una compañía puntera y de éxito?
Alfonso: Quizá sea la conjunción de varios factores, aunque yo creo que el principal es el haber sabido transmitir de generación en generación el compromiso, el esfuerzo, el sacrificio y por supuesto el cariño hacia esta profesión.
Miguel: Compromiso transmitido de una generación a otra durante años de esfuerzo compartido.
¿Cómo se encuentra actualmente el sector de la encuadernación en España?
Alfonso: Creo que la encuadernación y en general el sector gráfico se han visto afectados por una crisis que también han sufrido otros sectores, pero nuestro sector, además se ha visto muy dañado por una crisis específica, con la expansión de las nuevas tecnologías. De todas formas hay que ser optimista y pensar que el sector gráfico se adaptará a los cambios y volverá a ocupar un lugar importante dentro
de la economía.
Miguel: Creo que no está reconocido ni ayudado por la administración, ni se fomenta la importancia
que tienen los libros para la cultura y la historia de un país.
¿Qué diferencia a Encuadernación Ramos dentro del sector?
Alfonso: Somos una empresa con una larga trayectoria y esto ha hecho que nos fuésemos especializando
en un tipo de producto muy específico y complicado. Aparte de dar siempre una rápida respuesta a las necesidades de nuestros clientes.
Miguel: La calidad y desarrollo de productos íntegramente en nuestras instalaciones, gracias al personal y a la maquinaria.
¿Cuál creéis que será el futuro de los catálogos en papel y del libro de Arte?
Alfonso: Creo que aunque estamos en tiempos con muchos cambios tecnológicos, el libro de arte y los catálogos en papel no desaparecerán nunca, siempre habrá gente que disfrute con un buen libro en sus manos.
Miguel: Espero que no sigamos dependiendo tanto de la exportación y este sector recupere un puesto que merece dentro de este país.
Sería muy importante que se transmitiera la importancia de una frase que durante años estuvo en nuestro precinto para cerrar las cajas “Tratar con cultura contiene libros”.
¿Qué valor añadido creéis que aporta una Asociación como neobis a Encuadernación Ramos?
La aportación de neobis es imprescindible para Encuadernación Ramos y creo que para cualquier empresa del sector, es importantísimo estar representados y asesorados por grandes profesionales a parte de estar permanentemente informados de cualquier novedad legislativa,
técnica, etc. que afecte al sector.
Como empresarios, ¿creéis en la economía colaborativa? ¿o el futuro empresarial seguirá el modelo del actual?
Alfonso: Con la generalización del uso de nuevas tecnologías y ayudado por un período de crisis, surge un nuevo tipo de economía donde el dinero no es el único modo de regular las relaciones comerciales, intervienen el intercambio de bienes, servicios, etc. Lo que pueda evolucionar y hasta donde pueda llegar es una incógnita, pero lo que está claro es que es una realidad.
Miguel: Creo que la competencia entre empresas no cambiará mucho.
¿Qué buscáis en las personas de vuestro equipo?
Alfonso: Buscamos, a parte del compromiso y la identificación con la filosofía de la empresa, personas que sean profesionales, serias y responsables en el día a día.
Miguel: El compromiso.
¿Cómo son Alfonso y Miguel en la oficina? ¿Y fuera del trabajo?
Alfonso: Personas normales, responsables en el trabajo y más distendidas cuando nos encontramos
fuera de la jornada laboral.
Miguel: Personas normales con muchas horas de dedicación al trabajo y a su familia.
¿Qué actividad os relaja tras un frenético día de trabajo?
Alfonso: Cualquier actividad que me permita desconectar de la tensión diaria, una comida con amigos, escuchar música, una buena película, un partido de fútbol, etc.
Miguel: Mis hijos y el campo, y saber que los compromisos del trabajo están cumplidos.
Un lugar, una fecha y un color (de cada uno, por favor)
Alfonso: Un lugar Madrid, una fecha el nacimiento de mis hijos y el color el verde.
Miguel: Una fecha el nacimiento de mis hijos, un lugar mi casa y un color el azul.