Entrevista neobis a Safekat

Marcelo, Tomás y Miguel Ángel forman parte de una generación de emprendedores que decidieron crear su propia empresa en la década de los 80. Conocedores del sector desde la adolescencia, los tres socios dejaron el taller de maquetación en el que se conocieron para emprender una nueva aventura que continúa a día de hoy: SAFEKAT.

La máxima de sus fundadores y por tanto la clave del éxito de SAFEKAT, no es otra que escuchar, aprender e innovar. Trabajar junto a sus clientes a lo largo de tantos años les ha llevado a posicionarse como una gran empresa del sector de la Comunicación Gráfica y saben que la felicidad del éxito no se encuentra al final, sino durante el camino. Por ello, disfrutan de cada etapa y contagian de su entusiasmo a todo su equipo.

  1. ¿Cómo ha cambiado el mundo editorial desde los inicios de Safekat?

El mundo editorial en los últimos treinta años ha sufrido un cambio acorde al impacto tecnológico que hemos experimentado y eso ha significado una adaptación al nuevo modelo de negocio que se ha ido imponiendo en el mercado.

Con unos principios en pruebas en papel fotográfico en maquetación, montaje en primeras y una cadencia en la realización de trabajos que superaba los 60 días hemos pasado a unas realizaciones que se hacen en 24 / 72  horas.

Si se nos permite, el mundo editorial ha experimentado una mejora sustancial de profesionalización en cuanto a producto y su relación con el mercado.

Nosotros en el departamento de maquetación hemos pasado de encerar galeradas a interactuar con el editor en nuestro ERP, se eliminaron las pruebas físicas.

  1. Y Safekat, ¿cómo ha evolucionado la empresa y cómo es vuestro presente?

SAFEKAT nació básicamente como una fábrica de líneas y páginas de maquetación. Desde ahí evolucionamos a fotomecánica, poco después a la realización de páginas web, coincidiendo con los primeros pasos de internet para el usuario. A finales de los noventa entramos en impresión y encuadernación digital simultaneándolo con un banco de filmación de planchas con todos los formatos 24 horas.

Desde el 2006 nos hemos centrado en potenciar la línea de negocio de impresión digital y hemos abierto otra línea de contenidos para nuestras editoriales.

Actualmente nuestra firme apuesta es la fabricación POD. El 40% de nuestros pedidos son de menos de 25 ejemplares, esto lo combinamos con servicio de impresión en nuestros talleres concertados de Argentina, Colombia y México. Desde España controlamos la producción que se realiza en esos países.

  1. Un reciente artículo sobre Safekat publicado en El Mundo os considera “visionarios” ¿cuál creéis que es la clave para adelantarse a las necesidades de la sociedad/ clientes?

En principio agradecemos esa palabra pero tampoco queremos que nos “aplaste”, en el sector de Artes Gráficas muchos compañeros se merecen esa palabra al saber adaptarse cuando no adelantarse a las tendencias del mercado.

Si hablamos de clave, para nosotros lo más importante ha sido el contacto diario con los editores que llevan tres décadas confiando en nuestro servicio. Ese termómetro nos permite conocer sus inquietudes y ayudarnos a prever el futuro y saber adaptarnos continuamente.

  1. ¿Cuál creéis que serán los próximos pasos del sector de la Comunicación Gráfica? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Nuestra visión es un servicio integral con el cliente y con una mentalidad de colaboración en muchos trabajos que exijan unos variables en la realización para poder apostar con ellos en productos que tendrían un difícil plan de negocio. Apostamos por esos variables en un porcentaje marcado que no exceda nuestra facturación global como estrategia de empresa.

  1. ¿Software o Hardware? ¿Hacia dónde debe ir la estrategia de una empresa de nuestro sector?

Hablamos de nuestra experiencia, nuestro camino en concreto: nos consideramos la aldea de Asterix a la hora de poder competir con empresas más sólidas económicamente en el mercado; antes de iniciar todo el proceso de renovación y ampliación de maquinaria nos decidimos por tener un potente software en la empresa que nos ayudase a fiscalizar absolutamente todos los procesos que se desarrollan, interactuar con nuestros clientes y automatizar todos los procesos básicamente burocráticos y de realización/fabricación. Desde esa premisa hemos ido paulatinamente incorporando la maquinaria necesaria que se adaptaba a las necesidades de nuestro mercado.

  1. Safekat forma parte tanto del mundo del libro impreso como del eBook, ¿Qué similitudes y diferencias hay respecto de trabajar con el libro en papel?

Nuestra experiencia de realización de los libros electrónicos comenzó en el año 2007 y básicamente significó en los primeros años “de plomo” / crisis un importante desahogo, nos atrevimos también con la realización de aplicaciones, sobretodo adaptarnos a las inquietudes de nuestros editores. Actualmente es una línea integrada en maquetación/preimpresión. Empezamos todos los procesos preparando todos los trabajos para su futura salida a formato ebook; posteriormente el cliente decide si quiere disponer de ese máster y su subida a las diferentes plataformas o en su caso difusión del producto o prescinde del servicio mencionado.

Para la reflexión debemos decir que esas primeras aplicaciones que realizamos para determinadas entidades nos están empezando a pedir que hagamos su versión en papel, porque la clave de todo es la monetarización de los contenidos y a día de hoy el único camino seguro es el papel.

  1. ¿Existe recorrido empresarial y de negocio en el mundo del eBook?

Nosotros ese recorrido lo vemos con la combinación que se debe hacer entre el libro en papel (que facilita la monetarización) y la incorporación de material multimedia a través de códigos únicos que se basan en la realidad aumentada para enriquecer los contenidos y no encarecer la fabricación con el exceso de páginas.

  1. Sois muy activos en redes sociales, ¿qué papel juega la comunicación en la estrategia empresarial de Safekat?

Disponemos de un departamento concreto que dinamiza las redes sociales y nos ayuda a consolidar la marca. Vivimos en un mundo globalizado y con unas acciones profesionales podemos consolidar mercados en cualquier parte del mundo.

Dicho departamento nos ayuda también a verificar el grado de satisfacción de nuestro servicio.

  1. Si hablamos de Industria 4.0, parece que hoy en día o automatizas tu empresa o estás fuera de juego, ¿hasta qué punto es cierto esto? ¿Está nuestro sector preparado para ser una Industria 4.0?

Nosotros formamos parte de una industria de servicios, simplemente tenemos que pensar que la parte administrativa en nuestras empresas pesa mucho en el presupuesto anual; si somos capaces de automatizar este departamento nuestra oferta en el mercado estará acorde a las necesidades de precio que tiene el editor para sus fabricaciones.

  1. ¿Por qué formáis parte de neobis? ¿Qué esperáis de la Asociación de la Comunicación Gráfica?

Una de las primeras acciones que hicimos en enero de 1988 con la constitución de SAFEKAT fue apuntarnos al Gremio buscando una representación, negociación y presencia con las administraciones públicas, con el resto de empresas del sector, negociaciones sindicales, información y por supuesto asesoramiento.

  1. Recientemente tuvimos un Taller de Gestión de Personas, bajo vuestro punto de vista, ¿cómo se debe gestionar el talento para conseguir retenerlo y que haga crecer a la empresa?

Para este tema en concreto debemos pensar que (vaya como ejemplo) nuestros ingenieros preparados en España se marchan a Alemania y que nuestra competencia allí se beneficia de sus conocimientos, nosotros hemos pagado esa preparación. Le diríamos al gobierno que dichos actores se quedasen en nuestro país con acuerdos más ventajosos de incorporación a empresas de nuestro sector y que en los 24 primeros meses el gobierno fuese asumiendo sus gastos sociales y progresivamente los fuese eliminando. Si nosotros no cumpliésemos la ruta establecida deberíamos devolver dichas cantidades, siempre y cuando no fuese por descalabros económicos justificados (normalmente vienen dados por irresponsabilidades de terceros que se benefician de unas leyes que protegen al que delinque, ejemplo: delante de un juez ponemos a un borracho, lo celebramos; pero nunca a quien te devuelve un talón).

  1. ¿Cómo son Miguel Ángel, Tomás y Marcelo fuera y dentro de la oficina?

Miguel Ángel: Dentro de la oficina me gusta ser una persona de equipo. Fuera del taller me gusta el campo y los animales.

Tomás: En el trabajo intento ser un buen jefe de equipo, transmitir a mi gente la forma de trabajar en mi empresa pero escuchando siempre sus sugerencias para mejorar continuamente. Y una parte muy importante de mi trabajo es la motivación del equipo, pienso que un trabajador motivado es un trabajador productivo.

Fuera del trabajo soy una persona deportista, familiar, me gusta pasar mi tiempo libre rodeado de las personas que quiero, mi familia y mis amigos.

Marcelo: dentro del taller me gusta el trabajo en equipo e intentar que todos formemos parte de este grupo, aquí todos aportamos. Fuera del taller soy una persona muy familiar y básicamente al entrar en casa me pongo a disposición de quien manda en casa.

  1. Cuando queréis desconectar, ¿qué os ayuda a “cambiar el chip”?

Miguel Ángel: Dar largos paseos por el campo en mi pueblo, Fresnedillas de la Oliva.

Tomás: En el día a día que vivimos hoy tan ajetreados, he encontrado desconectarme en mi gran pasión “el fútbol”, como entrenador, formador y educador. Es uno de esos momentos donde realmente “cambio el chip”, ya que es una tarea totalmente distinta a lo que haces diariamente, y me reconforta de tal manera que hace que sea más fuerte y darlo todo de mí en cada momento, tanto en lo profesional como en lo personal. Estimulando y mejorando todos esos valores que siempre implemento en mi vida: espíritu de sacrificio, trabajo, respeto, humildad y equipo.

Marcelo: La lectura es el mejor vehículo de desconexión que conozco, lo combino con paseos diarios de 45/60 minutos.

  1. Un lugar, una fecha y un color

Miguel Ángel: Fresnedilla de la Oliva. 20 de enero. Naranja.

Tomás: Un lugar, Galicia. Una fecha, el 28 de agosto de 1993. Un color, el azul, pero mejor la esencia y mezcla de colores CMYK.

Marcelo: Un lugar San Francisco de Asís hospital nacimiento de mis dos hijos. Una fecha sería septiembre de 1994, mi boda y un color el verde.

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