Entrevista neobispress a Luis Hedo, director de Gómez Aparicio
Hemos entrevistado al director de Gómez Aparicio, una empresa conocida en el sector de la que hemos querido conocer su origen y el desarrollo de su proyecto: «No es lo mismo soñar que ejecutar»
La empresa Gómez Aparicio comenzó como un proyecto familiar que ha evolucionado hacia la digitalización y la búsqueda de la eficiencia, sin perder la esencia de sus orígenes.
Luis, queremos empezar la entrevista familiarizando al lector con tu proyecto. Cuéntanos… ¿Cuáles son los orígenes de Gómez Aparicio?
Buenos días, efectivamente es un buen punto por el que empezar. Gómez Aparicio es un proyecto familiar, y fueron mis abuelos los que lo fundaron, al principio como una pequeña encuadernación en los años cincuenta. En sus orígenes solamente se hacían libros a mano, pero gracias a su buen hacer crecieron bastante rápido y extendieron su proyecto a un lugar más grande en Usera y después en Fuenlabrada.
Ellos se habían conocido en otra encuadernación que había en la época, que se llamaba Balboa y donde mi abuelo era el encargado. Pero debido a su pasión por los libros quisieron hacer su propio proyecto en un pequeño patio. Esto era Gómez Aparicio, y tras ello hubo mucho esfuerzo y mucho trabajo para crecer.
Aproximadamente en el año 1977 se incorporó mi madre a la empresa, algo que en el contexto social de la época fue bastante anómalo. No era una época en la que fuese usual que las mujeres trabajasen, pero mis abuelos sufrieron un incendio y se arruinaron, y hacía falta mucho apoyo para conseguir levantar la compañía.
Mi madre no solo se convirtió en una mujer trabajadora en una época en la que no era tan común, sino que además consiguió levantar la empresa, la profesionalizó y acabó liderándola y convirtiéndose en la directora general.
Yo entré oficialmente en la compañía en el año 2007, aunque ya desde el 2004 trabajaba en ella y muchos años antes ya sabía del funcionamiento de la empresa, escuchaba atento a mis abuelos y a mi madre y empezaba a comprender que era una profesión que me encantaba.
¿Cómo ha evolucionado el proyecto a lo largo de los años? ¿Podrías contarnos algún momento que consideres reseñable en su historia, tanto personal como algún evento concreto?
Sí, desde luego hay varios hitos que yo considero muy importantes en la evolución de la empresa. Uno de ellos, el primero en el que pienso cuando oigo esta pregunta, es la profesionalización de la empresa por parte de mi madre cuando empezó a trabajar en ella. Este fue un hito positivo, pero también ha habido alguno muy malo, como la crisis que tuvo la empresa hace unos años y que nos llevó a todos a una situación crítica.
Entre otras cosas, me quedé sin mi casa debido a esta crisis, y fue el momento en el que llegué a la conclusión de que había que reflexionar sobre toda la empresa y así es como surgió la idea de seguir todo el ciclo de la fabricación desde el principio hasta el fin. En esa búsqueda de la eficiencia para mejorar todo el proceso al que se dedicaba Gómez Aparicio se hicieron muchos intentos, desde intentar fusionarnos con una imprenta, también varios intentos de compra de otras imprentas, sin éxito, debido a la falta de financiación de los bancos. Y después de seguir persistiendo durante años, surgió la oportunidad, a través de la compra de una máquina de cuatro colores, a partir de ahí elaboramos un planning estratégico para imprimir y encuadernar.
No fue hasta el año 2013 que la situación empezó a mejorar, pero aún faltaba el hito más importante de todo el proyecto: obsesionado con la innovación y, tras hacer un máster de ingeniería de procesos, empecé a mirar otras tecnologías para hacer libros de tirada corta.
En ese momento mi equipo y yo encontramos unas máquinas que se dedicaban a imprimir cartas, y que pensamos que podían ser usadas para nuestro cometido. De esta manera, con otros socios formamos LiberDigital, cuyo principal cometido era fabricar libros de tirada corta, haciendo la impresión y la encuadernación. Así surgió el grupo Gómez Aparicio y todo empezó a ir como debía ser. Este fue un hito clave, la incorporación de dos socios que aportaban mucho valor a la empresa. José Antonio Mora, una persona que llevaba toda la vida en el sector, tanto en la parte editorial como en imprenta, y había sido un pionero en el sector, creando en el año 2006 Fusión Gráfica dedicada a la fabricación de libros en impresión digital con tecnologías tóner, en esa época muy poca gente del entorno offset hablaba de tiradas cortas o de impresión digital. Él aportaba un conocimiento clave para construir los cimientos de Liber Digital. También se incorporó como socio, Enrique Díaz. Nos habíamos conocido en un master de reingeniería de procesos y Lean management, y era otro apasionado de la innovación y la mejora de los procesos, y después de varios años colaborando de manera externa decidió dejar su trabajo en Endesa para incorporarse como director de operaciones de todo el Grupo.
Durante años hemos seguido un plan estratégico que se ajusta cada tres años, mejoramos la eficiencia, los procesos, se redujeron los costes y conseguimos la aproximación al mercado, cambiando así los paradigmas del sector y convirtiéndonos en pioneros en impresión digital en rotativa en calidad premium.
Y además de ser pioneros en una nueva manera de comprender todo el proceso de la impresión y la encuadernación… ¿Qué características dirías que hacen de Gómez Aparicio una empresa diferente? ¿Consideras que hay algo que os distingue del resto del sector?
Además de haber sabido comprender cómo se puede mejorar la eficiencia, creo que hay algo que caracteriza a nuestra empresa que es sentir la verdadera pasión por el libro y todo su ciclo de vida. Desde la dirección hasta cada uno de los trabajadores del Grupo Gómez Aparicio, todos amamos nuestro trabajo.
Y también quiero volver a resaltar el hecho de haber sabido entender cuál era nuestro valor añadido, que es la de gestionar las fases del ciclo de vida del libro de forma completa, desde la producción en offset, hasta la impresión y la encuadernación y, por último, la distribución a los puntos físicos. La estrategia de las tiradas cortas permite a su vez que las entregas sean rápidas, y que fabricar sea siempre algo económicamente rentable.
Resulta que, si haces una previsión más ajustada y fina, no pierdes tanto con los libros que se colocan en depósito en las librerías y luego se tienen que devolver a la editorial. Pero es que, además, también estamos en un proyecto que se llama LiberExpress, que consiste en una plataforma digital que conecta a la librería online o física con la editorial y nuestra fabrica, para fabricar libros de uno en uno, para entregar en la librería o al cliente final través de dropshipping. Gracias a este proyecto podemos ayudar a la editorial a explotar la venta longtail, alargando la vida de las referencias del catálogo que venden poco, reduciendo el coste de almacenaje y favorecer a la Bibliodiversidad. Esta empresa del grupo la lidera Arantxa Mellado, también socia de Liber Express. Es alguien que ha aportado mucho valor, gracias a toda su experiencia liderando diferentes proyectos innovadores en el mundo del libro. Es un modelo de negocio totalmente disruptivo que requiere nuevos retos, como la incorporación de un equipo software interno que sigue desarrollando la plataforma.
Es evidente que habéis sabido comprender bien vuestro sector, y estar siempre en contacto con la realidad para ofrecer lo que los consumidores necesitan. También te queremos preguntar, en ese sentido, ¿cómo has hecho para que la empresa siga siendo un proyecto viable y competitivo?, sobre todo teniendo en cuenta algunos problemas a los que se enfrenta el sector, como la digitalización de los libros o el aumento en el porcentaje de personas que no suelen leer de manera habitual
Creo que las claves para que Gómez Aparicio siga siendo un proyecto competitivo y viable es que hemos ido digitalizando la empresa. Hay que saber adaptarse siempre a los nuevos tiempos, y nosotros, de hecho, tenemos un sistema de captura de datos en planta para poder ver toda la información referente a la productividad de las máquinas, y así, mejorar continuamente.
Por otro lado, como te comentaba antes, hemos sabido centrarnos siempre en la búsqueda de la eficiencia. De todos modos, las personas son las que marcan la diferencia. Tengo la fortuna de estar siempre acompañado de un equipo comprometido con el proyecto, y esto es una parte fundamental para que el Grupo siga siendo competitivo. De hecho, seguimos teniendo la esencia de un proyecto familiar. Mi hermano, Alejandro Hedo, se incorporó hace unos años a la empresa liderando varios proyectos y gestionando junto a Pablo Fernández, director financiero del grupo, toda la parte corporate, aportando mucho criterio para los siguientes retos del Grupo.
También te queríamos preguntar si Gómez Aparicio tiene algún tipo de contribución con la concienciación ecológica, un tema que está a la orden del día
Por supuesto, estamos muy concienciados con el medio ambiente. En ese sentido nuestra estrategia al respecto pivota sobre dos factores. El primero tiene que ver con la compra de materiales lo más sostenibles posibles, como sucede con el papel, que proviene de bosques sostenibles y en los que estamos certificados en FSC y PEFC. Pero, además utilizamos tintas con base de aceite vegetal que son completamente biodegradables. Y es esa la filosofía que marca la estrategia de compra del resto de materiales que utilizamos y que vamos a utilizar en el futuro.
Por otro lado, otro factor importante se encuentra en nuestra propuesta de valor para que nuestros clientes puedan tomar las mejores decisiones en relación con la gestión eficiente de las tiradas de libros, permitiendo la fabricación lo más ajustada posible a la demanda, como te comentaba anteriormente. Esto reduce la huella de carbono. Y esta estrategia es clave porque fomentamos la reducción del stock y disminuimos la probabilidad de que haya libros que se destruyan porque no se venden.
¿Cuáles son los elementos que tú dirías que son indispensables para ti a la hora de formar un equipo de trabajo? Y en esa línea, ya que antes nos has hablado brevemente de tu equipo, también queremos que nos cuentes qué es lo que más destacarías sobre todas esas personas que trabajan contigo
Lo que más destacaría, con diferencia, es el nivel de compromiso que todas las personas que forman parte de Grupo Gómez Aparicio tienen con el proyecto. Yo diría que es inigualable. Todos ellos son gente que aporta, además, mucho pensamiento crítico y hacen que nuestro ambiente laboral esté lleno de debate, donde todo el mundo tiene el derecho a opinar y a tomar decisiones.
Creo firmemente que la innovación que nos caracteriza tiene su origen en no tener miedo al fracaso, en saber que aunque te equivoques, arriesgar conlleva que puedan salir grandes ideas. El miedo paraliza, y en ese sentido en nuestra empresa todos tenemos la confianza de poder avanzar y reflexionar para seguir evolucionando.
Y si tuviese que buscar a nuevas personas para formar parte de Gómez Aparicio, entonces pensaría en gente que aporte compromiso, claridad y sinceridad, y que además tengan el valor para gestionar el día a día dando su visión sincera sobre todo lo que ocurre.
¿Qué valor crees que aporta una asociación como Neobis a Gómez Aparicio?
Neobis es fundamental para nuestro sector. Nos hace tener una visión de lo que pasa cada día, y también de cuáles van siendo las tendencias, lo que es fundamental para mantenerse siempre actualizado.
En los últimos años en Neobis se ha afrontado el reto de adaptarse a estos tiempos tan cambiantes, y lo habéis hecho de una manera muy útil para todos los asociados. Desde Neobis se favorece que podamos relacionarnos a su vez con los diferentes integrantes del sector, y en nuestro caso nos apoyamos mucho en ello y en toda la asociación también para la parte legal, la gestión de nóminas y la asesoría en muchísimas cuestiones diferentes.
Vamos a la parte más personal… ¿Cuál dirías que es tu momento favorito del día? Ese momento en el que sabes cómo encontrar la paz y el relax necesario después de un día de trabajo especialmente duro
Para mí el momento en el que consigo desconectar es cuando llego a casa y puedo sumergirme en la lectura de un buen libro. Una novela o un ensayo, normalmente porque tienen la capacidad de ayudarme a olvidar todos los asuntos con los que hay que lidiar en el día a día.
En ese sentido, también me ayuda mucho el deporte, que es clave para desestresarse. Me entusiasma el boxeo, que es una de mis pasiones desde niño, aunque en general disfruto mucho con los deportes de contacto. Y también me gusta encontrar nuevas aficiones, como aprender a tocar el piano que es algo en lo que he encontrado muchísima motivación.
Dinos un lugar, el primero que se te ocurra, donde te gustaría perderte
Para mí esta pregunta es bastante sencilla, porque me apasiona viajar y siempre tengo algún lugar en mente, tanto para visitar, aunque ya haya estado, como para conocer por primera vez. Te diría que uno de los lugares que más me relaja de España, y que además tiene un significado especial para mí, son las Bodegas de Marqués de Riscal, en Álava.
Y si me preguntas por un lugar al que me gustaría escaparme y perderme este año fuera de España, te diría que Mongolia, porque es un país que quiero visitar desde hace mucho tiempo.
Y también te queremos preguntar alguna fecha importante para ti, o bien para Gómez Aparicio
Las fechas más importantes de mi vida, en realidad son dos. Los días en los que nacieron mis dos hijos.
Por último, te queríamos pedir que nos recomendases un libro, dado que sabemos que eres un gran apasionado de la lectura, y que además tiene relación con tu trabajo en Gómez Aparicio
Resulta que siempre suelo leer dos libros en paralelo, una novela y un ensayo. Así pues, me voy a permitir el atrevimiento de hacer dos recomendaciones. En cuestión de la novela, una de mis preferidas y que siempre recomiendo es El hombre que ríe, un clásico de Víctor Hugo que trata sobre las injusticias y el poder del amor para superar cualquier obstáculo.
Y si tengo que recomendar un ensayo, me gustaría recomendar uno de los libros que más me gusta dentro de la temática de la empresa, que se llama Empresas que sobre-salen, de Jim Collins. Se trata de un amplio estudio sobre los denominadores comunes de las empresas de más éxito en Estados Unidos. Y hago un pequeño spoiler: no son las empresas que más estamos acostumbrados a escuchar.