Entrevista neobispress a Robert López, gerente de Encuadernación Ferreiro
neobispress entrevista a Robert López, gerente de Encuadernación Ferreiro, una empresa especializada en el proceso de plegado
La empresa, Encuadernación Ferreiro, comenzó su andadura de la mano de Martín López Ferreiro en el año 1988 en una nave industrial del barrio de Legazpi, en Madrid, hasta su posterior traslado a la actual ubicación en el Polígono Industrial de Vallecas.
¿Qué os hizo especializaros en el mundo del plegado? ¿Cómo fue la evolución?
La imposibilidad de realizar plegados, acabados a tamaño, y la necesidad de “alimentar” los tres trenes de alambre que llegamos a tener, hizo que fuésemos probando a deshacernos de los trenes de forma paulatina, al tiempo que incorporábamos plegadoras y múltiples equipos para todo tipo de aplicaciones de cola para mailings, complets, engomados, etc.
De tal forma que ahora, además de dichos equipos, de dos guillotinas con todos sus periféricos y de diversas máquinas auxiliares, contamos con un parque de catorce plegadoras.
¿Qué os diferencia en el mercado del sector de encuadernación en España?
De forma clara y concisa: en el resto de encuadernaciones las plegadoras, son PARTE del proceso.
En Ferreiro, las plegadoras son EL PROCESO y LA RAZÓN por la que nuestros clientes confían en nosotros.
¿Cuáles son las claves para que la empresa siga siendo un proyecto viable y competitivo?
Quizás la diferenciación en el acabado que ofrecemos, la especialización. Aunque debo admitir que siempre he dicho que si hubiéramos tenido unas instalaciones con más metros, no habríamos dejado de trabajar la grapa, en contra de lo que muchos opinan.
¿Cómo afrontáis el desafío de la digitalización del sector?
Desde nuestra posición en el sector, la de una encuadernación industrial preparada para pequeñas y/o grandes tiradas, “aguantando el chaparrón lo mejor que podemos”.
¿Cómo dibujarías el futuro empresarial más cercano? ¿Es prometedor el futuro de la encuadernación?
En mi opinión, el futuro empresarial es incierto y peligroso.
La clase política no acaba de asociar la precariedad de las empresas a la precariedad de los trabajadores y eso, en mi opinión, es un hecho.
Además, actualmente se añade una variante nueva: las fluctuaciones en las facturas eléctricas, con subidas de precio sin previsión de ningún tipo y nuevos conceptos que aparecen en las mismas y que tampoco pueden preverse.
Si este nuevo factor se estabilizase, seguramente las empresas también podrían, al menos, intentarlo.
En cuanto a si es o no prometedor el futuro de la encuadernación, ni tan siquiera podemos ligarlo plenamente al futuro de la impresión, ya que muchas imprentas han optado por aumentar su carga de nóminas y de inversión creando encuadernación propia, es decir, nuestro futuro es menos prometedor que el de esas empresas, aunque no sabría decir cuánto menos.
¿Qué opinión empresarial sobre la economía colaborativa?
Creo que es importante y muy útil, de forma indiscutible.
No por ello es una verdad absoluta, (no creo en las verdades absolutas), que impida que haya empresas que funcionen bien sin recurrir a ella.
¿Cómo es vuestra relación empresa y medio ambiente?
Ferreiro siempre ha tenido en cuenta la protección del medio ambiente y cumple rigurosamente con la normativa medioambiental.
¿Qué buscáis en vuestro equipo de trabajo?
Intentamos formar un grupo de profesionales que sea consciente de que su forma de trabajar es la que se proyecta a los clientes como la imagen de Encuadernación Ferreiro.
Buscamos también que, aunque nadie trabaje por amor al arte, la gente que forme parte de Ferreiro lo haga lo más contenta y satisfecha posible.
¿Qué valor añadido crees que aporta una asociación como neobis a Encuadernación Ferreiro?
La Asociación aporta un valor que las empresas no asociadas seguramente ignoren. Está formada por grandes profesionales y personas en las que apoyarse con consultas, gestiones, consejos… muchos de ellos vitales para el devenir de las empresas…
Hace años, pertenecer a la asociación tenía un “toque más romántico”, actualmente, neobis es sinónimo de EFECTIVIDAD, creo que es la palabra que mejor la define.
Para Ferreiro es fundamental formar parte de la familia de NEOBIS
¿Qué te relaja tras un frenético día de trabajo?
Saber que tenemos trabajo en el taller.
Un lugar donde perderte
Senderos con MTB
Un lugar y una fecha
Madrid, Septiembre de 1988, comienzo de Ferreiro. Todo era diferente.
Recomiéndanos un libro y por qué.
“El monje que vendió su Ferrari”
El interés del libro no es meramente literario, sino todo lo que le puede aportar a cada persona en su vida diaria si se consigue comprender y absorber los conceptos y consejos espirituales que contiene.
Sabemos que hace unos meses habéis homenajeado a un compañero vuestro muy especial, ¿qué ha supuesto para la trayectoria de la empresa?
Efectivamente, se trata de la jubilación de nuestro compañero Miguel Ángel Ibán, que formaba parte de Ferreiro desde el día de la fundación de la empresa.