Etiquetas Fevar tiene garantizado el relevo generacional

Etiquetas Fevar es una empresa familiar en la que se han involucrado todos los hijos siguiendo la visión del fundador y garantizando, así, el relevo generacional.

En el número 163 de neobispress hemos publicado la entrevista a Eva Rueda que explica la evolución de la empresa y la consolidación del proyecto:

¿Cuáles son las claves para que la empresa siga siendo un proyecto viable y competitivo? ¿Qué os diferencia en el mercado?

Somos una empresa enfocada al cliente. Una empresa viable y competitiva siempre tiene como principal objetivo satisfacer y anticiparse a las necesidades de sus clientes, consciente de que estos clientes son la base de su negocio; todos nuestros esfuerzos están dirigidos a brindarles el mejor servicio y reforzar los vínculos comerciales con ellos.

Cuidamos el capital humano de Etiquetas Fevar y ofrecemos a los empleados oportunidades de desarrollo y mejora, los motivamos y favorecemos la conciliación familiar.

Para nosotros es muy importante también el control de los procesos productivos. Para ser más competitivos, es clave la reducción de costes y el aumento de la productividad y ofrecer precios justos en el mercado sin perder la calidad. Contamos con indicadores y métodos de los procesos para saber cuáles son las áreas de oportunidad más fuertes de la empresa y absorbemos las innovaciones del mercado para incorporarlas a este proceso productivo.

Creemos que para que una empresa sea viable debe buscar soluciones creativas a los problemas, somos conscientes de que las ideas son nuestro mejor activo además de la innovación, con la mejora constante en I+D tan necesaria para ir por delante de la competencia.

Sabemos que las empresas que perduran en el tiempo son las que saben cuidar la “caja”, tenemos buenas reservas. En las temporadas de crisis, hay que contar con reservas para afrontar esas crisis y reinvertir las ganancias. Así pues, el endeudamiento es mínimo y el fondo de reservas amplio, lo que permite afrontar dichas situaciones y desarrollar inversiones y mejoras.

En definitiva, lo que nos diferencia del mercado es una capacidad de respuesta rápida, ágil y dinámica a las necesidades de nuestros clientes y nuestro compromiso con los mismos, todos estos valores hacen que mantengamos clientes desde los inicios de la  empresa.

Sois una compañía especializada en la impresión de etiquetas, ¿cómo afrontáis el desafío de la transformación y digitalización del sector?

Sí, somos una empresa de etiquetas especializada en la impresión en flexografía rotativa. Hoy por hoy la flexo está en constante alza y, debido a nuestra especialización en esta técnica de impresión, estamos obligados a la renovación constante de nuestro parque de maquinaria que, a día de hoy, no supera los seis años de antigüedad. Con esto conseguimos estar siempre a la vanguardia y ofrecer a nuestros clientes la mejor tecnología.

Actualmente, hemos mejorado los sistemas servo y hemos automatizado los procesos, ya que todas las tecnologías que reduzcan el tiempo del ciclo y al mismo tiempo disminuyan los desperdicios implicarán una nueva conformación de los equipos de flexo y de las prácticas operativas.

¿Cómo ves el mercado del sector de etiquetas en España? ¿Se nota el incremento de la oferta?

En los últimos años, las máquinas digitales han irrumpido con fuerza en el mercado de la impresión y es sabido que la tecnología digital es tremendamente versátil y flexible.

Dicha tecnología, permite simplificar los procesos productivos con arranques de máquina y cambios de trabajo muy rápidos y hacerlos más limpios al no requerir planchas, muchos proveedores de maquinaria de impresión están adoptando ahora un enfoque híbrido y canalizando progresivamente el trabajo hacia las tecnologías digitales. Lo hacen a medida que aumenta su productividad y disminuye la longitud de la tirada promedio por cliente, pero sí es verdad que hoy por hoy para tirada de mayor volumen prioriza la flexografía ya que se optimizan más los costes de producción tintas, tiempo, etc.

En cuanto al incremento de la oferta, se observan constantes fusiones y adquisiciones y se concentra la oferta ya que hay menos fabricantes y más demanda.

¿Cuál crees que es el futuro del sector al que os dedicáis?

El sector de las artes gráficas y, en concreto, el de etiquetas está en continuo desarrollo, desde la propia maquinaria a los diferentes materiales cada vez más comprometidos con el medio ambiente.

Se apuesta por procesos y etiquetas “más limpios”, en general. Está claro que todo lo que tiene que ver con los envases y embalajes está siendo fuertemente regulado en términos medioambientales. Esta tendencia afecta a las tecnologías de producción y acabado pero también a los propios materiales utilizados en la producción de etiquetas, de ahí el crecimiento del uso de papel reciclados, bioplásticos, etc.

¿Consideráis clave la actuación empresarial respetuosa con el medio ambiente y los recursos naturales?

Sí, cada vez son más las empresas que deciden tener un compromiso con el planeta ya que los clientes también demandan cada vez más opciones respetuosas con el medio ambiente, lo que se refleja en los materiales que se usan y en los procedimientos utilizados en el proceso de elaboración de los productos, esto no solo es clave sino que debería haber una implicación total de los diferentes gobiernos,  ya que esto es fundamental para un desarrollo sostenible.

¿Qué valor añadido aporta una asociación como neobis a Etiquetas Fevar?

neobis aporta soluciones para las empresas tanto en lo social como en la ayuda en la gestión laboral y jurídica.

Como empresaria, ¿cómo dibujarías el futuro empresarial más cercano?

Con incertidumbre debido a la situación política y sanitaria actual debido a la pandemia, aunque también es verdad que en los momentos de crisis es donde se generan las oportunidades.

¿Qué buscas en tu equipo de trabajo?

Implicación, compromiso, responsabilidad, lealtad y establecer objetivos comunes.

¿Qué te relaja tras un frenético día de trabajo?

Estar con mi familia, disfrutar de mis hijos y un buen partido de pádel.

Un lugar donde perderte

Una estación de esquí o cualquier playa exótica.