Impresión 3D en Comunicación Gráfica, ¿Por qué sí?

Ya no existe feria de comunicación gráfica que no acoja en mayor o menor medida a empresas proveedoras de sistemas o servicios relacionados con la impresión 3D. Desde el año 2009, vengo defendiendo la idea de que en un futuro más o menos cercano existirán empresas de Comunicación Gráfica que ofrezcan indistintamente servicios de impresión 2D y 3D.

La verdad es que en 2009 la idea resultaba cuando menos aventurada, pues imaginar por aquel entonces una empresa gráfica en la que hubiera de trabajar y dialogar personas de dos mundos tan complejos parecía técnicamente imposible a todos los empresarios que se mostraron dispuestos a plantearse esta posibilidad.

Sin embargo, tan sólo siete años más tarde la realidad ha acabado por imponerse hasta el punto de que no existe ya feria de Comunicación Gráfica que no acoja en mayor o menor medida a empresas proveedoras de sistemas o servicios relacionados con la Impresión 3D. Nada nuevo, si tenemos en cuenta los cambios tecnológicos que vienen afectando a la industria gráfica desde los años 70 hasta nuestros días.

Llegados a este punto, numerosos empresarios de Comunicación Gráfica suelen plantearme con frecuencia ciertas cuestiones que vamos a ver a continuación:

 ¿Qué me haría falta para integrar el 3D Printing en mi portfolio de servicios?

Se trata de una cuestión bastante espinosa, pues el primer requisito es que estés dispuesto a cambiar de mentalidad: no se trata de producir muchas unidades con un margen de beneficio unitario muy reducido, sino de producir muy pocas unidades, con un margen de beneficio unitario muy elevado. En segundo lugar, debes admitir que no sabes, y que debes dejarte guiar por los que saben, y tanto más si conocen de cerca la problemática de tu sector.

Salvados estos dos primeros requisitos, debes lanzarte al agua, y hacerte con un dispositivo de salida (una impresora 3D) unida a un ordenador provisto del software adecuado. En cuanto a quién poner ante el ordenador, selecciona de entre tu plantilla a la persona que más pasión muestre por la Impresión 3D: cuanta más pasión ponga, más disfrutará con este nuevo trabajo, y antes podrá adquirir los conocimientos y habilidades que hacen falta para saber entender al cliente y resolver las posibles imperfecciones que presente el diseño, en orden a conseguir una impresión óptima. Cumplidos estos requisitos, creo que se puede conseguir ofrecer un servicio profesional de 3D Printing.

¿A quién puedo ofrecer este tipo de servicios?

A nivel general, debes empezar por anunciar este nuevo tipo de servicios a través de los medios que ya utilizas para llevar a cabo tus campañas de márketing. Esto servirá para que todo el público sepa que ofreces este servicio y lo tenga en cuenta llegado el caso. Pero a nivel particular, debes revisar tu base de datos de clientes actuales, para detectar quién y para qué podrían empezar a demandarte este nuevo tipo de servicio.

Autor: David del Fresno, Consultor Especialista en Impresión 2D y 3D. Integral 3D Printing