NEOBIS, APIGRAF Y ABIGRAF, organizan el evento “Juntos causamos buena impresión…¡Online!”
Los días 10, 11 y 12 de noviembre tuvo lugar un evento online del sector de la industria gráfica de Brasil, Portugal y España.
La pandemia provocada por el coronavirus SARS-COV2 ha potenciado el uso de nuevas herramientas digitales, que a su vez han propiciado esta oportunidad de colaboración, reuniendo en un espacio virtual a participantes de diversos países.
Aprovechando las sinergias creadas entre las asociaciones de empresarios gráficos de Portugal (APIGRAF), Brasil (ABIGRAF) y España (NEOBIS), el evento “Juntos causamos buena impresión… ¡Online!» ha reunido a empresarios, proveedores, académicos, docentes, estudiantes y socios del sector de la comunicación gráfica y del papel durante tres días para debatir temas que interesan a todos en este momento: ¿Qué impacto tiene la crisis pandémica en las empresas? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro?
Con la “visión de futuro” como tema central, este evento ha conseguido un triple objetivo:
- Programar un calendario de colaboración: el sector está vivo, las asociaciones que lo representan están activas y los emprendedores que lo integran comparten dinámicas comunes.
- Encontrar sinergias, perspectivas similares de diferentes países, pero con un enfoque común.
- Trabajo en red entre emprendedores de los tres países.
El evento se ha desarrollado partiendo de una perspectiva sectorial, pasando por una visión nacional, para cerrar con un acercamiento al mercado global, desde el punto de vista de las innovaciones tecnológicas.
Se abordaron los siguientes temas:
«La industria en la post pandemia: ¿Qué ha cambiado en el mercado?»
Los presidentes de las tres asociaciones, José Manuel Lopes de Castro, Presidente de APIGRAF, Levi Ceregato, Presidente de ABIGRAF y Álvaro García Barbero, Presidente de NEOBIS, aportaron su perspectiva sobre el impacto de la crisis actual en las empresas de los tres países. Contamos también con la participación de empresarios del sector que intercambiaron sus experiencias sobre la adaptación a la nueva realidad. Paulino Pinto Ribeiro, de la empresa Finieco (Portugal), Fábio Gabriel dos Santos, representante de Leograf Gráfica e Editora (Brasil) y Nacho Manero, CEO de b2Pack (España) presentaron el panorama de sus compañías antes del Covid-19, el impacto que está teniendo la crisis y los retos a los que se enfrentan las compañías de la industria gráfica en un futuro próximo.
«2021: ¿Qué esperar?»
En esta jornada, especialistas del sector de la comunicación gráfica aportaron datos económicos del sector y analizaron las posibles acciones a realizar para afrontar la crisis. Luís Miguel Ribeiro, Presidente de la Asociación de Empresarios de Portugal, compartió las medidas económicas, empresariales, de infraestructuras, etc. que se están llevando a cabo en Portugal; Jesús Alarcón, Secretario General de NEOBIS, analizó el futuro del sector sobre la base de las características humanas de las cuatro generaciones que en este momento conviven y que actúan tanto como profesionales como consumidores. También señaló la importancia de las actitudes personales y su impacto sobre las emociones ante los diferentes acontecimientos. Wagner Silva, Gerente General de ABIGRAF, explicó cuál el perfil de la industria gráfica brasileña, la evolución de la producción desde el año 2019, la actividad industrial en general y los retos futuros. Por último, Alexandre Keese, Director de Fespa Brasil, comentó los nuevos modelos de negocio que se están perfilando y los cambios en la industria propiciados por los clientes, así como de los procesos de eficiencia.
«Innovaciones en tecnología, producción y productos: lo que viene»
El último día se dedicó a las innovaciones tecnológicas y a las “nuevas formas de hacer”.
Intervino, en primer lugar, Francisco Cachinero, Professional Print Sales Manager de Canon España, que expuso la visión de su compañía sobre las oportunidades del mercado y el valor que aportan las soluciones de Canon a los productos.
A continuación, Roland Krapp, Head of Print Media Center de Heidelberg, dio a conocer todos los productos a disposición de las empresas para lograr la transformación digital y la excelencia operativa.
Andy Lima, Director de Marketing de World Wide Generation Digital Strategist, presentó, desde una perspectiva global, su visión sobre cómo se debe posicionar la industria gráfica y visual después de la pandemia, las nuevas formas de trabajar y las cuestiones que influirán en la toma de decisiones y en los avances empresariales del mundo.
El evento se clausuró por los presidentes de las tres asociaciones que resumieron sus conclusiones y valoraron positivamente la celebración del congreso.