Tinta latex ¿el futuro de la impresión?

La tecnología dentro del universo de la tinta de impresión no se detiene y sigue avanzando dispuesta a sorprendernos cada día. Imágenes de alta calidad en cualquier tipo de soporte, con colores vivos y formas muy nítidas. Impresiones de larga duración que soportan las inclemencias del tiempo y, además, respetuosas con el medio ambiente. Estas son las principales características que ofrece la tinta látex, pero ¿qué es exactamente?

Son muchas las voces que anuncian  que la tinta de látex marcará un punto de inflexión en el mundo de las artes gráficas, especialmente en el sector del gran formato. Se presenta como una tinta limpia, ecológica y perfecta para exteriores, que combina el uso de tintas látex y la tecnología de inyección térmica.

¿De qué está compuesta la tinta latex?

Es posible que el nombre de la tinta lleve a confusión ya que realmente no contiene látex natural. En realidad, está compuesta por partículas de polímeros sintéticos y partículas de pigmento, suspendidas en una solución de base agua. La composición también contiene sustancias adicionales como humectantes y humectadores para facilitar la adhesión de la tinta al soporte. Ninguno de estos componentes presenta contaminantes por lo que se considera que la tinta látex es respetuosa con el medio ambiente: no son inflamables, nos son combustibles, no contienen compuestos orgánicos volátiles ni producen emisiones perjudiciales para la capa de ozono.

¿Cómo funciona?

La temperatura en la impresión de tinta látex es un factor importante; es necesaria para evaporar ciertas sustancias de la tinta y para fijar el pigmento al soporte.

Una vez que los cabezales de impresión inyectan la tinta sobre el soporte, ésta necesita un tratamiento con calor para que el líquido de transporte se evapore dejando en la superficie solo los pigmentos y la resina. De este proceso se encargan las unidades de calentamiento con las que cuentan las impresoras preparadas para imprimir con tinta látex.

El calor también actúa sobre la resina. Con la temperatura adecuada la resina se derrite formando una película flexible que encapsula y fija el pigmento al soporte. La fijación es lo suficientemente eficaz como para que la tinta látex pueda imprimirse en gran variedad de soportes, independientemente de cuál sea su material y textura. Esta película será también la que proteja el pigmento de rasguños, borrones y del agua.

Aplicaciones

La tinta látex, además de poseer una gran capacidad de adhesión, es bastante flexible. La misma varía según la calidad de la resina, de los pigmentos, de la temperatura empleada y del proceso de secado.

Con características como estas, las aplicaciones más comunes de la tinta látex suelen ser soportes tanto de interior como de exterior: recubrimiento de paredes y lonas, rótulos para eventos, rotulación de vehículos, cartelería en punto de venta, aplicaciones retroiluminadas, textiles de uso temporal…

Además, debido a que es una tinta que no desprende olores, es apta para superficies en interiores.

Autor: Dani Matoses, colaborador de Gràffica