El papel en impresión 3D

El papel en impresión 3D no han sido habitualmente muy compatibles entre sí. Aunque el término impresión 3D proviene del uso de inyectores de tinta similares a los de las impresoras ‘normales’ en la tecnología ‘binder jetting’, el papel no ha sido precisamente un material muy apreciado en la impresión 3D o fabricación aditiva, hasta ahora.

A día de hoy, la única empresa que ofrece papel en impresión 3D como material de fabricación, es la irlandesa Mcor. Su tecnología permite construir modelos tridimensionales de gran precisión y de una sorprendente alta resistencia.

El punto diferenciador de Mcor es que puede fabricar objetos a color, a todo color queremos decir, por lo que se pueden fabricar modelos y prototipos visuales de gran realismo, o material de promoción.

Mcor vs Highcon: papel en impresión 3D

La tecnología de impresión 3D con papel se engloba en la familia del ‘Laminated Object Manufacturing’ (LOM), que sería algo así como fabricar objetos mediante superposición de láminas cortadas, cada una con la forma adecuada y pegadas entre sí.

La empresa israelí Highcon, conocida por sus máquinas para corte, troquelado y plegado, ha dado un salto cualitativo hacia el mundo en 3D, cuando durante la pasada DRUPA 2016, desveló su Shape, una cortadora de papel y cartón a la que le han dado una tercera dimensión.

La firma llama a su tecnología Rapid Layer Manufacturing (fabricación rápida por capas) y realiza los objetos tridimensionales mediante el cortado y pegado de sucesivas hojas de papel.

Realmente, la empresa ya permitía realizar modelos 3D de esta forma con sus cortadoras y la ayuda de su software, pero la Shape  está directamente enfocada hacia la fabricación aditiva, mejorando el proceso de forma global en precisión,  tiempos de fabricación y facilidad de uso.

En el caso de la Shape, parece que el color no es por ahora una prioridad, que por cierto encarecería el producto de forma notable. Por lo poco que la empresa ha dejado ver, está más enfocado a la fabricación de objetos de gran tamaño, principalmente modelos conceptuales, moldes y piezas finales, para mobiliario de cartón por ejemplo. El tamaño previsto que pueden alcanzar los objetos fabricados por la Shape será de aproximadamente un metro cúbico como máximo.

De momento, sólo ha sido un anuncio y está previsto que la máquina esté disponible en 2019. Sólo queda por ver si cumplirá las expectativas e incluso si no aparecerá algún otro jugador en este tiempo que ofrezca algo similar.

Autor: Jorge Pérez, consultor en impresión 3D