El papel se conecta a Internet de las Cosas
Un trozo de papel es uno de los objetos de uso diario más comunes y versátiles. Ahora, conectar elementos del mundo real con el entorno del Internet de las Cosas es posible utilizando tecnología existente y un patrón de bolígrafo, pegatina o plantilla.
Investigadores de la Universidad de Washington, Disney Research y la Universidad Carnegie Mellon han creado formas de dar a un pedazo de papel capacidades de detección que le permiten responder a comandos de gestos y conectarse con el mundo digital.
El método se basa en pegatinas de identificación por radiofrecuencia (RFID), que están adheridas, impresas o dibujadas sobre el papel para crear interfaces interactivas y ligeras que pueden hacer cualquier cosa, desde controlar la música usando un bastón de papel, hasta encuestas en directo en una clase.
El papel es nuestra inspiración para esta tecnología
Cuando la mano de una persona toca, golpea, cubre o se mueve sobre una etiqueta, la mano perturba la trayectoria de la señal entre una etiqueta individual y su lector. Los algoritmos pueden reconocer los movimientos específicos, y a continuación clasificar una interrupción de la señal como un comando específico. Por ejemplo, deslizando una mano por una etiqueta colocada en un libro de pop-up se puede hacer que el libro reproduzca un sonido específico, programado.
EL CALENDARIO DE PAPEL ELECTRÓNICO
Google es uno de los creadores del futuro y otra prueba de ello es este revolucionario “invento” del diseñador japonés Kosho Tsuboi.
¿En qué consiste?
Ni más ni menos que en conectar nuestro calendario de papel a nuestro calendario de Google. Hablamos de un nuevo concepto, una nueva tecnología que tiene como base el papel. Hablamos del epaper, hablamos del papel electrónico o conectado.
El calendario que reemplazará al que a día de hoy tenemos en las mesas de oficina o en las paredes de casa será también de papel pero de papel electrónico y se sincronizará de forma automática con nuestros smartphones. Quizá se quede en un prototipo pero sin duda este tipo de diseños abre un nuevo abanico de posibilidades al papel y por tanto a nuestro sector.
En definitiva, el epaper o papel electrónico es una tecnología de visualización basada en papel y plástico flexible que no requiere de una fuente de energía para mostrar la información, ya que por lo menos en este caso, el papel electrónico emplea luz ambiental para mostrar los datos.