Tajamar lanza un nuevo programa de especialización en packaging
Dado el interés creciente en todo el mundo industrial gráfico por el sector del packaging, parece que la creación de un máster pensando en dicho sector puede ser una iniciativa interesante. Por este motivo, el Instituto Tajamar lanza un nuevo programa de especialización en packaging y comparte con nosotros la siguiente entrevista a Aurelio Mendiguchía, asesor de la dirección técnica del ITGT/FP+Professional Education Tajamar.
¿Por qué lleva el título: Diseño Estructural y Procesos de Producción en la Industria del Packaging? ¿No hay ya otros masters de diseño estructural?
Pensamos que era necesario crear un máster que no sólo contemplara el diseño
estructural, sino que también incluyera toda la parte de producción, como por ejemplo: conocer las características específicas de la gestión y producción industrial, estudiar los problemas que se producen en la impresión dedicada, tener en cuenta y valorar los principios de Lean packaging, etc.
¿Qué metodología se empleará en la impartición de los contenidos?
La metodología es eminentemente activa. Se inicia cada módulo con una presentación de los contenidos y los objetivos a conseguir; le sigue la explicación, con las aportaciones de interés de los participantes y la discusión sobre el caso o casos presentados.
¿Nos puede contar como es el programa y los módulos que forman los
contenidos del máster?
El programa es modular, teniendo cada módulo unidad propia. Otro aspecto interesante es que, independientemente de la participación en las sesiones presenciales, el alumno podrá formular on-line, al profesor correspondiente, cuantas dudas crea conveniente.
También hay que presentar un proyecto final: los alumnos, dirigidos por un tutor personal, realizarán un proyecto final de curso que, si se le presupone la suficiente entidad y originalidad se intentará su publicación en revistas nacionales o internacionales del sector.
La evaluación del alumno se realizará mediante pruebas de evaluación objetiva en cada uno de los módulos. Además, se tendrán en cuenta aspectos como su participación en clase. La superación de los módulos y del proyecto final será una condición imprescindible en la obtención del título del programa.
¿En cuantas áreas se divide el programa?
Son cinco áreas que cubren todos los aspectos del proceso de fabricación de la industria de packaging.
Un área de diseño estructural, en la que se proponen todos los temas relacionados con la preparación, diseño mediante software específico, gestión del color, preparación del diseño y tipologías de cliches de flexo, etc.
El área de impresión en packaging también ocupa un tiempo y relevancia importante; en este campo se incluyen las materias primas y los sistemas de impresión, hueco y flexo, offset. La impresión digital en el mundo del packaging no se puede dejar de estudiar dado su auge y utilización actual.
Luego está el área de producción y gestión que cuenta con temas tan importantes como la estandarización de los procesos, habilidades de liderazgo de personas, los ERP/MIS, etc.
Por último, no puede faltar el área de los procesos de acabado y expedición.
He mencionado algunos módulos de cada área, pero el programa cuenta con un total de veintisiete módulos, es un programa muy completo.
¿Quién impartirá los módulos del máster?
Se han buscado los mejores profesionales y los expertos del sector para que el nivel del máster sea el que hemos diseñado, el más alto.
¿Se ha contado con las empresas para el diseño del máster?
Por supuesto, esa fue nuestra primera tarea, contactar con las empresas de packaging más importantes para contrastar las ideas, los módulos y objetivos a conseguir. Teníamos muy claro que este máster tiene que servir para la empresa, formar a las personas de las empresas en aquellos temas que de verdad sirvan para aumentar el valor añadido del producto y los procesos, y reforzar la profesionalidad de los asistentes. Contamos con más de diez empresas colaboradoras con este programa.
¿Quiere añadir algo más?
Sí, desde aquí animo a todas las personas relacionadas con este sector industrial a participar en el programa máster; se ha puesto mucha ilusión y esfuerzo para que la industria cuente con un instrumento de formación y relación profesional que pensamos es muy necesario en estos momentos tan competitivos.