Tecnología Nanography ¿nuevo modelo de impresión?
Nanography: combinación de versatilidad y rentabilidad con las tiradas de impresión cortas de la digital y con las calidades y productividad del offset ¿estamos ante una nueva era de la impresión?
En el mercado de las artes gráficas, el 98% de las páginas no se imprimen en tecnología digital, sino que se aplica tecnología que básicamente tiene una antigüedad de 500 años. Una de las principales razones es porque, cuando los procesos de impresión digital modernos aplican tinta directamente al papel, la tinta húmeda penetra en el papel y numerosas partículas de pigmento terminan debajo de la superficie y no actúan como elementos eficaces para la absorción de luz.
Asimismo, cuando se imprimen múltiples colores uno sobre el otro, la cantidad de tinta húmeda que puede aplicarse al papel es limitada. Cualquier cantidad de tinta que se aplique por encima de este límite no se adhiere a las capas anteriores y lo que es aún más importante, la tinta húmeda no puede secarse correctamente sobre el sustrato, lo que puede producir manchas de tinta en las hojas impresas. Esta limitación es válida para todos los procesos de impresión, desde offset hasta inyección de tinta/impresión digital.
¿Qué es la tecnología Nanography?
La nueva tecnología Nanography o Nanographic Printing, presentada por Landa en drupa 2016, aporta la innovación de utilizar pigmentos de tamaño nanométrico para absorber mucha más luz que otros pigmentos y, además, permite obtener imágenes con puntos ultra nítidos con una uniformidad extremadamente alta, con brillo elevado y una amplia gama de colores, que abarca al menos un 15% más de colores que la impresión offset. Muchas de las ventajas de este proceso de impresión se consiguen al eliminar la absorción del material portador de la tinta líquida por parte de la base. Además, los pigmentos de tamaño ultra pequeño, y su capacidad para formar una capa muy fina de tinta, permiten realizar impresión digital a velocidades muy elevadas; la capacidad de imprimir sobre papeles normales sin tratar, estucados o no estucados y prácticamente sobre cualquier película de envasado plástico; y la producción de imágenes resistentes a la abrasión y los arañazos.