Baztán,un viaje literario por la trilogía
Les propongo un viaje literario pero cuyos capítulos van a hacer un recorrido dual: contarán crímenes, investigaciones policiales, leyendas sobre personajes como el “basajaun”, las “lamias” o la “Mari” y al mismo tiempo su narración muy pegada a Navarra, nos descubrirá un Valle del Baztán, real y tan atractivo que muchos querrán visitarlo y recorrerlo para sentirse más cerca de la descripción que de él hace la escritora donostiarra Dolores Redondo.
Autora: Inmaculada López Vadillo, periodista @inma_vadillo
Les confieso que visité este Valle antes de leerme la “Trilogía de Baztán: Apenas había comenzado la lectura de ”El guardián invisible”. Me aguardaban por leer “Legado en los huesos”, y “Ofrenda a la tormenta”. No sé si es lo más adecuado. Siempre tengo dudas si escoger primero el libro y luego la versión cinematográfica o hacerlo justo al revés. Si cae entre sus manos este artículo y deciden visitar la zona habré conseguido interesarles y creo que no se sentirán defraudados.
La inspectora Amaia Salazar, alta, delgada de piernas largas, rubia (con el pelo recogido en un moño sobre todo cuando tiene entre sus manos un caso complicado), se convierte en la mejor cicerone de este recorrido geográfico por un Valle repleto de criaturas de la mitología vasconavarra descritas a la perfección por el padre José Miguel de Barándiarán, sacerdote, y antropólogo guipuzcoano gracias al que no olvidaremos quién es el “Tarttalo”. El relato mezcla al “basajaun”, el señor de los bosques, con las “lamias” bellísimas mujeres con “pies de oca” o la “Mari” señora a cuya morada hay que entrar de frente y salir caminando hacia atrás, sin atreverse a coger nada. Criaturas en las que no cree una incrédula Amaia Salazar frente a la certidumbre de su tía Engrasi.
Todas ellas, en la Trilogía de Baztán, habitantes de un valle en el que como describe Dolores Redondo “la naturaleza nos protege –susurró -, mirando alrededor y apreciando la belleza de las altas copas de los árboles que formaban a ambos lados del camino una barrera natural y umbría, en la que apenas llegaba a penetrar la luz”.
La literatura hace turismo en Baztán
Elizondo es la localidad en la que transcurre gran parte de la trama y por tanto es lugar de obligada visita. Un lugar mágico, en el que les recomiendo visitar el puente de Muniartea y escuchar el rumor atronador de su presa. “La lluvia” – narra la autora – “no había dejado de caer en todo el día, y una presencia húmeda, como una tumba de Baztán, se coló en el coche haciéndole sentir de pronto una rabia incontenible hacia aquel maldito lugar. El agua, el río, el empedrado medieval y todo el dolor sobre el que se había edificado”.
“Añoró de pronto las noches de verano en que las luces que iluminaban la presa solían estar encendidas, proporcionándole el aspecto casi idílico de postal que se veía en las fotos turísticas…” ”Legado en los huesos”.
Frente a la Plaza se encuentra el Ayuntamiento de Baztán, edificio del siglo XVII donde se reúne la Junta General de Baztán, institución de origen medieval que gobierna todo el valle. En una esquina – no olviden echarle un vistazo – a la “botil harri”, una piedra que se utilizaba en el juego de “laxoa”, la modalidad de piedra vasca más antigua.
“Caminó hacia la curva del río atraída por las luces anaranjadas de la plaza…..rebasó la fuente de las lamias y se detuvo en la esquina del ayuntamiento para tocar brevemente la superficie suave de la “botil harri” con una mano mientras con la otra aprisionaba el sobre que viajaba en su bolsillo… como si el papel contuviese las última trazas de vida de su autora”.
Muy cerca de allí, a apenas unos pocos metros, en la calle Santiago está la Pastelería Malkorra. En sus vitrinas exhiben con orgullo los libros de Dolores Redondo junto a las tortas txantxigorri. Un dulce que aparece en el pubis de las niñas asesinadas en la primera entrega de esta trilogía y que han vuelto a hornear para deleite de los amantes de los sabores fuertes: huevos, chicharrones de cerdo y manteca.”Nosotros hemos actualizado un poco los sabores para hacerlos más actuales” me cuenta una de sus empleadas.
En la calle un grupo de mujeres peregrinas buscando las localizaciones de la novela se dejan aconsejar por las empleadas de Malkorra que bien podría ser el horno de la familia de Amaia Salazar, el lugar donde su madre casi le arrebata la vida tras susurrarle muchas noches: “Duerme , duerme pequeña zorra, la ama no te comerá esta noche”.
“Al llegar al Trinquete giró a la derecha para ir al único lugar donde en aquel momento podría estar sola. Palpó en su bolsillo la suavidad del cordel de nailon con el que su padre había sujetado aquella llave que años atrás… y la deslizó en la cerradura del almacén”. El escenario del obrador Mantecadas Salazar en realidad es hoy la vivienda de dos ancianas solteras, la casa Errota Zañenea. Detalles que les contarán pormenorizamente dos vecinos José María Ondikol y Beatriz Ruiz Larrinaga creadores de visitas guiadas por los escenarios donde discurren las novelas. Las reservas que no dejan de crecer como los lectores de Dolores Redondo pueden hacerse en la web: elguardianinvisible.com
Un paseo por sus calles repletas de iglesias, de casas de indianos trufadas en sus fachadas de blasones huella imborrable de una riqueza de otro tiempo, palacios, casas solariegas como Ospitalenea, antiguo hospital medieval que albergaba a los peregrinos del Camino de Santiago. No olviden visitar la Iglesia lugar clave en el que se celebran los funerales de muchas de las víctimas de la trilogía. Fíjense en una de sus torres encontrarán referencias a un dibujo de una cebada y una corona. Es un homenaje a Braulio Uriarte, creador de la cerveza Coronita, que financió parte de su reconstrucción y los cementerios el de Elizondo y el de Ainhoa.
Un recorrido que recomiendo recale también en el Molino del Infierno “Infernuko Errota”. ”Condujo por la carretera desde Elizondo hacia Oronoz- Mugaire y tomó el desvío a Orabidea, uno de los lugares menos transitados del valle, en el que el tiempo parecía haberse detenido manteniendo intactos campos, caseríos y todo el encanto y la potencia natural de un paraje tan hermoso como feroz”. “….James le había convencido para visitar el Infernuko Errota, uno de los lugares más mágicos y especiales de Baztán”.
En enero del 2016 está previsto que comience el rodaje de “El guardián invisible” dirigido por el director navarro Fernando González Molina. Una oportunidad para recorrer a través de la pantalla estos lugares que acabo de describirles con tanto deleite. Pueden leer antes la Trilogía o esperar a ver la película pero no dejen de visitar el Valle de Baztán.