Xerox Digital Packaging LIVE celebró el pasado 17 de noviembre en Barcelona su cuarta edición. neobis tuvo la oportunidad de asistir a esta jornada de innovación y networking en la que la puesta en escena fue brillante.
Xerox reunió en la sede de Grup Maculart a más de 100 personas entre prensa, comerciales y directivos de grandes compañías europeas de la industria del packaging. En un ambiente distendido y profesional, Claire Virazels –Marketing Manager Production Colour & Packaging Technology Xerox Europa- actuó como maestro de ceremonias ante las diferentes ponencias del día.
Hubert Soviche, director de marketing de Xerox Europa, fue el encargado de abrir la jornada y recordarnos a todos los presentes la necesidad de hacer las cosas diferentes para sobrevivir en el mercado actual.
Sean Smyth de Smithers Pira, autor del informe “Future of Digital Packaging to 2020” comenzó su ponencia afirmando que “el sector del envase está cambiando, el Digital Packaging está en un buen momento y esto solo acaba de empezar”. “El objetivo de las marcas es vender más y más caro y saben que para conseguirlo necesitan hacer que su producto sea premium. Este cambio solo lo pueden conseguir a través de su imagen y el packaging es casi más importante que la publicidad en lo que a imagen de marca se refiere”.
La evolución de los envases va asociada a los cambios sociales además de a las novedades regulatorias. Esto nos lleva a que el packaging de un producto deje de ser estándar o estático y pase a ser un instrumento variable e interactivo. Gracias a la impresión digital, podemos crear decenas de colores y tamaños de un mismo envase, customizarlo por ejemplo para la Eurocopa, navidad o el black Friday, además por supuesto, de disponer de él en varios idiomas. El packaging necesita ser versátil para atraer la atención del consumidor y responder a las diferentes necesidades de cada mercado. Esto es lo que hace del envase un elemento diferenciador, que potencia la imagen de marca de una empresa y convierte a un producto en premium. “El packaging adecuado justifica el 50% del precio premium de un producto y la personalización de tiradas cortas solo se puede conseguir con la impresión digital” comentaba Smyth.
En la misma línea, Claire Summersby, responsable de marketing de The Alexir Partnership, explicaba que para tener éxito en este sector solo hay una opción: ser diferente. “Puedes entrar en la guerra de precios pero esto te garantiza la ruina en el medio/largo plazo”. “El packaging es un canal de comunicación igual que las redes sociales, el marketing directo o la publicidad pero, este canal de comunicación está delante del cliente en el momento de la compra, es decisivo y tienes 30 segundos para hacer que el cliente elija tu producto y no cualquier otro del lineal”.
Para finalizar, Antalis, Esko, Highcon, Scodix, Tresu, KAMAI, EFI y XMPie, se presentaron como Business Partners de Xerox y acompañaron a los asistentes a una visita por las instalaciones de Grup Maculart que cuenta para las tiradas largas con una Heidelberg, para la personalización de envases y tiradas cortas con la iGen 4 de Xerox y para prospectos farmacéuticos con la prensa de inyección de tinta de Xerox, Impika Compact.
Consciente de que hoy en día el 50% de lo que se imprime son envases, Xerox se está centrando en la impresión digital de este sector que según predice el estudio de Smithers Pira experimentará un crecimiento del 40% en los próximos años. “La impresión digital es clave para afrontar los desafíos de un mercado con tiradas cortas, menor tiempo de producción y que demanda valor añadido”.