Comunicación en la pirámide de Maslow

Twitter, facebook, instagram, youtube, whatsapp, linkedin… y así decenas de redes sociales que han cambiado la comunicación en el mundo

Autor: Ana Álvarez- Rementería, marketing y comunicación neobis

Si nos preguntaran cuándo apareció este fenómeno todos diríamos que sus inicios están en el año 2.000, y no estaríamos equivocados si hablásemos del mundo online, pero si nos referimos al concepto de red social como un grupo de individuos con intereses comunes, la fecha cambia y mucho.

Según la Universidad de Ciencias Sociales y Humanas, a finales del siglo XIX comienzan a surgir grupos que se reunían para estudiar sobre un tema específico, por tanto podríamos poner esta época como el comienzo de dicha estructura social. Pero, ¿No es el ser humano diferente del resto de mamíferos, entre otras cosas, por su necesidad de comunicación?

El origen de la Comunicación

Si la respuesta a esta cuestión es sí, el siglo XIX no puede ser de ninguna manera el origen de esta forma de comunicación. Bajo mi punto de vista, las redes sociales emergen con los inicios del hombre porque es innato de nuestra especie el relacionarnos  y comunicarnos.

Otra cosa es que la forma de los grupos hayan cambiado a lo largo del tiempo, pero en esencia son lo mismo: personas que hablan, comparten y debaten sobre temas de interés común entre ellos.

Entonces, si es algo natural e inherente a nosotros ¿por qué seguimos teniendo miedo a la comunicación en las redes sociales actuales? Twitter, Facebook o Instagram son una evolución natural del concepto inicial, no debemos verlas como una amenaza sino como una oportunidad que nos abre las puertas a los hogares y a los corazones de nuestros clientes.

El mundo se ha globalizado, ha aparecido internet y como no podía ser de otra manera, los grupos sociales se han modernizado, es simplemente eso.