Packaging antifalsificación

El uso de la impresión 3D en la fabricación de prototipos y en la personalización de envases y la mayor demanda de sistemas antifalsificación marcan tendencia en el packaging para sectores no alimentarios. Todo ello sumado a la preocupación por la reducción de costes y la mejora de la sostenibilidad

Las oportunidades que la impresión 3D puede aportar a la industria centraron la primera de las ponencias. Esta nueva tecnología posibilita la diferenciación frente a la fabricación en masa y el acceso a un mercado global, al tiempo que aligera o elimina procesos intermedios, haciendo llegar el diseño directamente al usuario final en cualquier parte del mundo.
Como principales ventajas,  el gerente de Makers Igualada, S.L., Carles Bas, destacó la fabricación bajo demanda y la máxima personalización del producto y enumeró comoinconvenientes la protección de la propiedad intelectual de los diseños o la limitación actual de los materiales y de la propia técnica.
Más concretamente, para la industria del packaging, se habló de la utilidad de la impresión 3D en la fabricación de prototipos funcionales, en la personalización de partes de un envase o en la realización de tiradas cortas para realizar test de mercados. La impresión tridimensional:
  • Acelera el proceso de fabricación
  • Consigue geometrías ilimitadas
  • Mejora la escalabilidad y el rendimiento
  • Reduce los procesos

Sistemas antifalsificación

Para garantizar la autenticidad de los productos, evitando las falsificaciones y las pérdidas económicas que ellas conllevan, el packaging puede resultar un eficaz aliado si incorpora los sistemas adecuados. La directora de I+D+i y Laboratorio de la Real Casa de la Moneda – Fábrica Nacional Moneda y Timbre, Paloma Varela, presentó diferentes niveles de seguridad que se pueden aplicar a etiquetas o envases (detectables a simple vista, con dispositivos sencillos o complejos  o con maquinaria especializada), así como del uso de tintas especiales y materiales sobre los cuáles trabajar estos sistemas antifalsificación. Varela recordó la conveniencia de estudiar cada caso y aplicar soluciones a medida a las necesidades de cada empresa en función del tipo de producto a proteger.