Comart, inaugura nuevas instalaciones y consolida su estrategia de éxito
Lluís Mª Ginjaume, de la Junta Rectora del Club de Gráficos Eméritos, es un buen ejemplo de éxito empresarial, social y directivo, en especial, por la empresa que fundó, Comart, de la que hoy es presidente y a la que sigue prestando sus consejos.
La reciente inauguración de las nuevas instalaciones, de la firma Comart, es la expresión de una trayectoria de éxito, además de ofrecer una sólida base para el futuro de la empresa que fundó Lluis Mª Ginjaume hace ahora 50 años.
Cinco décadas, para una empresa, es una medida de longevidad muy destacable, tal como lo ponen de manifiesto estudios recientes, como el publicado por el Instituto de la Empresa Familiar y la consultora KPMG (2015), Una visión de la empresa familiar excelente.
En el caso de Comart, se combinan la citada longevidad, junto a la innovación y la capacidad de crecimiento. Nos hallamos ante una historia de éxito que tiene muchos aspectos ejemplares para el mundo del emprendimiento y el progreso económico.
Comart cuenta también como uno de sus activos el factor diferencial, conocido como “family premium”, es decir la capacidad reconocida de las empresas familiares para crear valor y tener unas características que las distinguen en los mercados.
Dichas capacidades, tienen que ver con una serie de factores tales como: la estabilidad, la visión a largo plazo, la continuidad, la calidad, la innovación y la responsabilidad social.
La inauguración de las nuevas instalaciones es un buen motivo para resumir una trayectoria que ha sabido adaptarse a los tiempos y a los retos de cada coyuntura y que afronta los actuales con un elevado nivel profesional.
Fundada en 1965 por Lluís María Ginjaume para dar respuesta a la creciente demanda de cartón de calidad, tanto en el sector de la impresión de packaging, como en el de producción de cajas. No eran tiempos fáciles para emprender, aunque el mercado español comenzaba a modernizarse y a crecer tras los años del llamado Plan de Estabilización. Pero lo cierto es que las importaciones debían hacer frente a unos derechos arancelarios muy elevados y el llamado Impuesto de Compensación de Gravámenes Interiores que una vez sumado a los aranceles, provocaba unos precios muy altos para las importaciones, que, al mismo tiempo, eran muy necesarias para la industria.
También debe tenerse en cuenta que el sistema financiero, en aquellos años, no era ágil y la tarea de financiar una empresa recién creada y que crecía, exigía una verdadera profesionalidad y valentía, es decir, un espíritu emprendedor de alta exigencia y compromiso.
Uno de los factores diferenciales de Comart, fue la introducción en España del cartón estucado que constituyó un vector de ventaja competitiva indiscutible para la empresa y permitió su diferenciación en el mercado.
Tras los inicios, en unos locales en Barcelona, la empresa se trasladaría a Cornellá, donde creció y afianzó su posición, para, años más tarde, ya en 2015, trasladarse a la sede actual de Montornés del Vallés.
Comart también cuenta con plantas productivas en Seseña (Toledo) y en Besalú (Gerona).
Con la inclusión de Spirax y Sumapel, dedicadas a procesar papel y atender a la demanda personalizada de los impresores, la empresa es líder del mercado nacional e incorpora también a su cartera de clientes a empresas de Francia y Portugal, en una nueva etapa de internacionalización de gran valor estratégico.
La etapa que se inicia con la nueva sede, constituye un nuevo reto y se asienta en bases muy sólidas para Comart.
“La inversión total de 6 millones de euros en esta nueva planta automatizada, de un solo nivel, nos está permitiendo mejorar la logística interna, algo que va a repercutir en una mayor rapidez, eficiencia y calidad en el servicio”, asegura el presidente y fundador de esta empresa, Lluís Mª Ginjaume, quien, por su vinculación con Finlandia, país productor de papel, ha ostentado el cargo de cónsul de este país durante casi dos décadas, siendo en la actualidad cónsul emérito.
Comart trabaja con los principales fabricantes de papel y cartón a nivel mundial –Metsä Board, Cartulinas CMPC, Suzano Pulp and Paper y WestRock – y ofrece una amplia gama de productos para abastecer al sector del packaging, principalmente, seguido de las gráficas e impresión digital.
También exporta a Portugal y Francia, “países donde tenemos previsto crecer”, explica Ernest Ginjaume, director general de la empresa, e hijo del presidente que con su gestión, asegura un relevo generacional, con la garantía de la experiencia familiar y capacidad e inquietudes para mantener la competitividad e innovar ante los retos del siglo XXI.
En cuanto a productos y logística, Comart distribuye anualmente cerca de 35.000 toneladas de producto, volumen que este año se prevé incrementar en un 5%, con una facturación aproximada de 30 millones de euros. Dispone de un stock permanente de 6.000 toneladas de bobinas y hojas. Cuenta con una plantilla de 85 trabajadores. Las empresas del grupo, Spirax y Sumapel, son las encargadas de la manipulación del producto, con un servicio de entrega 24 horas, lo que implica procesar 200 toneladas diarias, con capacidad de aumentar en 100 más si fuera necesario, por necesidades de la demanda.
El pasado 13 de noviembre de 2015, como ya se ha citado antes, Comart organizó un acto de inauguración de sus nuevas instalaciones de Montornés del Vallés, en el que, además de la presencia de autoridades, clientes, proveedores y amigos de la firma, se pusieron de las características que explican el éxito de la empresa: proximidad y profesionalidad.
Junto a las palabras del presidente Lluís Mª Ginjaume a quien acompañaba su esposa, quien también ha tenido, sin duda, una importante contribución al éxito de la empresa, deben destacarse las que pronunció el actual director general, Ernest Ginjaume, verdadera garantía de continuidad y creatividad en esta nueva etapa de Comart quien, durante su intervención, resumió algunos puntos de gran importancia: “A partir de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones contaremos con una mayor capacidad, incluso podremos reducir la necesidad de almacenaje directo en algunos puertos, para asumirla nosotros y mejorar nuestra capacidad de respuesta y de servicio, sin depender de terceras partes”.
Seguidamente, añadió una mención de tipo estratégico muy destacable: “Uno de nuestros objetivos es crecer en el mercado francés, en el que no existen compañías con nuestro perfil. Allí están acostumbrados a trabajar directamente con el proveedor o fabricante, consumiendo, principalmente, formatos estándares. Nuestra ventaja, a la hora de aportar una mayor gama y ser capaces de suministrar las cantidades exactas, en los formatos requeridos, creo que nos abrirán las puertas de ese mercado”.
Otra de las ventajas competitivas de Comart se basa en que es una firma independiente que no depende de un proveedor únicamente, por lo que puede dotarse de una gran flexibilidad de oferta para atender a las demandas de sus clientes.
El director general, tuvo también palabras de agradecimiento para toda su familia y todo el equipo humano de Comart.
Como reconocimiento al fundador de la empresa, fue destacable en la inauguración la presencia, del embajador de Finlandia en España, Roberto Tanzi-Albi que agradeció a Lluís María Ginjaume su labor, desarrollada junto a la empresarial, como cónsul general honorario de su país, algo por lo que fue condecorado en 2004, con la más alta distinción que se otorga a un extranjero en la promoción de Finlandia.
El inicio de la nueva singladura de Comart que se dota de mayores y mejores medios para servir al mercado, así como la experiencia y el compromiso de la segunda generación de la familia Ginjaume, aseguran un alto nivel de excelencia en la gestión, para hacer frente a los retos presentes y futuros, en un mercado muy competitivo.