Entrevista al Grupo Signe
Una empresa especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de seguridad documental
¿Cuál es el origen de Signe?
Signe es una empresa familiar, que se constituye en 1982 por José Luis Pinedo. Nace con una clara vocación de lucha contra la falsificación documental. Nuestro primer logro fue el desarrollo de un dispositivo mecánico de sobremesa para la inserción de golpes en seco en documentos oficiales y profesionales, que recibió el Premio Petit de la Feria Simo. La eficacia es la clave del éxito a la hora de proteger un documento. Hay que analizar muy detenidamente su vulnerabilidad. Muchas veces nos empeñamos en aplicar técnicas de protección excesivamente complejas que requieren de sofisticados instrumentos de verificación. La combinación del ingenio y el profundo conocimiento de las artes gráficas de nuestro fundador, fueron los dos factores decisivos para posicionarnos en un complejo mercado que estaba en manos de las grandes industrias de la seguridad documental europeas y de las Casas de la Moneda.
¿Cuáles son las claves para conseguir que una empresa como Signe siga siendo un proyecto viable? ¿Qué os diferencia en el mercado?
Son muchos los factores que hacen de Signe un grupo con un gran futuro empresarial. Toda nuestra trayectoria la hemos centrado en nuestra adaptación a las necesidades del cliente y en la evolución del mercado. Nuestra inversión en maquinaria, formación y tecnología nos ha permitido desarrollar soluciones revolucionarias que han forjado la confianza de nuestros clientes. Somos una empresa colaboradora, que asesora con honestidad y que ofrece soluciones basadas en criterios objetivos. Al final, la recompensa real, más allá de los resultados, te llega por el reconocimiento al trabajo bien hecho.
Somos, sin duda, un equipo muy comprometido con la empresa, que busca un mismo objetivo: nuestro crecimiento y adaptación al entorno social y económico. Hemos evolucionado con la tecnología y hemos sabido abordar de una forma sostenible, la internacionalización en Latinoamérica de la mano de nuestro socio Thomas Greg & Sons, referente de la seguridad documental en el continente americano.
En apenas cuatro años, hemos consolidado con Thomas Signe nuestra presencia en Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Brasil, aportando soluciones tecnológicas muy vanguardistas, basadas en la firma electrónica y en la tecnología blockchain.
Además, hemos sido capaces de diversificar nuestra producción y nuestras inversiones, siempre teniendo a la seguridad como factor de cohesión: la prevención del fraude, la lucha contra el blanqueo de capitales, la certificación electrónica, la tecnología blockchain y la ciberseguridad, son algunos de los sectores que forman parte de nuestro crecimiento.
También ha sido determinante la implantación de las políticas de calidad de producto, de nuestros procesos productivos, de la seguridad de nuestras instalaciones, del intercambio seguro de la información y del medio ambiente. Las acreditaciones que hemos obtenido han permitido ofrecer a nuestros clientes una garantía de nuestro compromiso con la excelencia.
Por último, un factor clave de nuestra continuidad, ha sido el compromiso de nuestra plantilla y la incorporación de nuevos profesionales en la dirección de los proyectos más vanguardistas y disruptivos.
Sois una empresa líder en soluciones de seguridad documental, un sector en continua evolución y con un alto nivel de exigencia, ¿cómo afronta Signe este desafío?
El sector de las artes gráficas de seguridad se ha transformado en los últimos años. Cada vez más, hay una clara tendencia hacia sistemas de protección mixtos, en los que las nuevas tecnologías son parte esencial de los documentos que imprimimos y personalizamos. En el año 2009 nos acreditamos como Prestadores de Servicios de Certificación, dotando a nuestros documentos de la protección de la firma electrónica.
La adaptación de nuestro negocio a los nuevos requerimientos del mercado nos ha servido para crecer con fuerza en un sector en el que la competitividad y la optimización de los recursos es decisiva para abordar nuevos negocios vinculados a la seguridad digital, desarrollando plataformas que ofrecen soluciones integrales para múltiples sectores y áreas de negocio, garantizando la inmutabilidad y la trazabilidad de los intercambios de información que se producen, mediante su certificación con tecnología Blockchain.
Nuestras soluciones se basan en la incorporación de las tecnologías más disruptivas orientadas a la creación de identidades digitales, no sólo de personas sino también de procesos y productos, con la consecuente prevención del fraude a partir de sistemas de auditoría inteligente. Recientemente, hemos lanzado al mercado, a través de nuestra empresa tecnológica SigneBlock, las plataformas URUK y Gouze.
¿Cuál es la situación actual de las nuevas tecnologías en el sector gráfico?
La investigación y las nuevas tecnologías son parte fundamental de la evolución del sector gráfico. Por ello, tenemos suscritos acuerdos de colaboración con empresas del sector cuántico, que investigan y desarrollan para nosotros soluciones para la prevención del fraude en el mercado de los artículos de lujo; hemos invertido en empresas que desarrollan soluciones criptográficas inteligentes; colaboramos con empresas en el desarrollo de nuevos soportes. En definitiva, para crecer es esencial seguir invirtiendo en nuevas soluciones tecnológicas aplicables al sector de la industria gráfica.
¿Cómo ves el mercado del sector de la seguridad documental en España? ¿Cómo se comporta la demanda?
La seguridad documental es, sin duda, una de las principales preocupaciones de todos los estados. La protección de los documentos de identificación, de las credenciales profesionales, de los documentos de pago, y de cualquier otro documento con valor económico susceptible de ser falsificado, en cualquiera de sus formatos, debe de ser objetivo primordial de los gobiernos en su lucha contra la prevención del fraude. El papel, los documentos electrónicos y las transacciones, tienen que estar cada día mejor protegidos con sistemas de detección sencillos y eficaces, que se nutran de los nuevos desarrollos y de las nuevas tecnologías.
¿Cuál creéis que es el futuro del sector al que os dedicáis? ¿Cuál es la apuesta de Signe?
Tenemos que seguir apostando por el modelo híbrido papel – soporte electrónico –, pero somos conscientes de que, en la balanza, cada vez tendrá más peso el documento electrónico. Ello no significa la necesaria desaparición del soporte papel, pero hay que estar preparados para el futuro. Precisamente, porque la evolución de la demanda está cambiando, cada vez invertimos más recursos en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la protección de documentos: la firma electrónica, blockchain, IoT, la ciberseguridad, han irrumpido con fuerza para ayudarnos a frenar el avance del fraude en todos los sectores de nuestra economía.
¿Consideráis clave la actuación empresarial respetuosa con el medio ambiente y los recursos naturales? ¿Es una ventaja competitiva?
Siempre hemos sido unos firmes defensores de la lucha contra el deterioro del medio ambiente. Todos formamos parte de un planeta que debemos preservar y conservar. Desgraciadamente, son muchos los intereses económicos que están poniendo en riesgo su habitabilidad y las consecuencias futuras serán desastrosas si no ponemos, entre todos, remedio. No debemos obviar nuestra firme responsabilidad en hacer que los procesos productivos sean respetuosos con la naturaleza. Por eso, en el año 2003, implantamos el sistema de gestión ambiental cuyo seguimiento y mejora, por parte de todo el equipo directivo, forma parte de nuestro firme compromiso con la naturaleza.
Además, hacemos un gran esfuerzo en la formación de nuestro equipo en el respeto al medio ambiente, estableciendo políticas internas de concienciación. Más que una ventaja competitiva, considero que es un requerimiento del mercado y una responsabilidad social de las empresas.
¿Qué valor añadido crees que aporta una asociación como neobis a Signe?
Sin duda, el corporativismo es esencial en el desarrollo de cualquier actividad. Formamos parte de un colectivo de empresas en el que debemos apoyarnos. Más allá de la lógica y leal competencia empresarial, es esencial que exista una asociación como neobis, capaz de defender y aunar nuestros intereses, que nos mantenga informados de la evolución de nuestro sector, de la legislación vigente, de las ayudas que se nos ofrecen; que nos asista en la toma de decisiones, que nos represente y facilite nuestra participación; una asociación con la que compartir éxitos y fracasos y, que además, ofrezca un amplio elenco de servicios.
¿Cómo os ha afectado la actual crisis del COVID-19, alguna enseñanza positiva?
Como todas las empresas de nuestro sector, hemos padecido una importante ralentización de nuestra producción. Al inicio de la pandemia, tuvimos un desabastecimiento de alcohol isopropílico, que se desvió para la necesaria preparación de geles hidroalcohólicos. Además, hemos sufrido el cierre de la administración y la consecuente suspensión de los procedimientos de contratación pública. Pero, gracias a que contamos con una excelente infraestructura tecnológica, hemos podido atender desde nuestras casas, con absoluta normalidad, todos los pedidos de personalización. De hecho, nuestros clientes nos han felicitado por haber mantenido el mismo nivel de servicio durante los peores momentos de la pandemia.
Por otro lado, todo el negocio basado en las nuevas tecnologías ha experimentado un importante crecimiento y hemos tenido una gran demanda para la implantación de soluciones para la firma electrónica de documentos.
Hemos obtenido muchas enseñanzas positivas. Considero que somos muy afortunados por contar con un gran equipo de profesionales capaz de adaptarse a las difíciles circunstancias que hemos vivido y que, además, nos ha manifestado su apoyo incondicional desde el principio de la crisis. Hemos mantenido, siempre, un frente de unidad que no se ha resquebrajado ni en los peores momentos de la pandemia. Hemos fomentado el contacto con los equipos y la información ha fluido con absoluta transparencia.
Todos estos ingredientes nos han ayudado en la toma de decisiones y nos han mostrado que somos capaces de reaccionar positivamente ante circunstancias muy adversas, fortaleciendo nuestra estructura productiva y organizativa para adaptarnos a un nuevo entorno socio económico, en el que hemos, incluso, incrementando el nivel de exigencia y de servicio.
Como empresario, ¿cómo dibujarías el futuro empresarial a corto plazo?
En estos momentos, desgraciadamente, la situación económica mundial está a merced de la pandemia. La evolución de las empresas va a depender de la evolución de la situación sanitaria y de nuestra capacidad de adaptación y resistencia. Sin duda, las previsiones son muy pesimistas y desgraciadamente serán muchas las empresas que, lastradas por la situación, se vean obligadas al cierre en los próximos meses. Me gustaría ser más optimista, pero tenemos que estar preparados para vivir momentos muy duros.
¿Qué buscas en las personas de tu equipo?
Capacidad de trabajo, implicación, reflexión en la toma de decisiones, empatía, sinceridad y honestidad. Soy un firme defensor del trabajo en equipo. Considero esencial para el buen funcionamiento de las empresas la fusión de las mentes de sus directivos, con capacidades y habilidades dispares, puestas al servicio de un objetivo común.
¿Qué te relaja tras un frenético día de trabajo?
Sin lugar a duda, un buen libro.
Un lugar donde perderte.
La familia, los amigos y cualquier lugar del mundo. Me gusta mucho viajar porque no solo te enriquece culturalmente, sino que el conocimiento de otras formas de vida, distintas a las de nuestro país, te enseñan a ser mejor persona.