Entrevista a la empresa Danubio Artes Gráficas
En este nuevo número de neobispress nos hemos acercado a una empresa de “segunda generación” que desborda vitalidad y ganas. Enrique Mayor nos abre las puertas de su empresa Artes Gráficas Danubio en la que además de desbordar el trabajo bien hecho se siente la felicidad y el bienestar.
¿Cómo surge la idea de crear Artes Gráficas Danubio? ¿Cuál es el origen?
Artes gráficas Danubio fue creada por mi padre a principios de los 70. Esta empresa viene de la evolución de una imprenta pequeña en la cual mi padre se estableció cuando tenía 23 años, estamos hablando de 1956. Esta pequeña empresa fue evolucionando y como la mayoría de las empresas del sector de aquellos años, el mercado demandaba servicios gráficos.
¿Abarcáis tanto Impresión Digital como Offset? ¿Actualmente, cuál sería el peso de cada uno de estos subsectores en la empresa?
Actualmente combinamos muy bien ambos tipos de impresión siempre para atender las necesidades del cliente. Las dos tienen su peso, ninguna sobrevive por sí sola casi en ningún proyecto. Por inercia empresarial, nuestro volumen de negocio es más de offset tradicional.
¿Y en el sector en general? ¿Consideráis que hay sitio para todos los tipos de impresión o lo digital terminará por “comerse” al resto?
La evolución del mundo gráfico pasa indiscutiblemente por la adaptación al mundo digital. Actualmente… ¿existe algún proceso que no requiera ningún entorno digital? No todo son ventajas, pero los inconvenientes que existen serán salvados a corto plazo. Existirán más beneficios que terminarán por imponerse a una impresión mayoritariamente digital.
¿Cuáles son las claves para conseguir que una empresa como Danubio Artes Gráficas siga siendo un proyecto viable? ¿Qué os diferencia en el mercado?
Una buena dosis de ganas, otra buena dosis de paciencia y mucho cariño al trabajo bien hecho. Estos ingredientes cuando se usan a tope nos dan las ganas y el impulso para seguir otros 50 años… o más. No creo que seamos diferentes a la gran mayoría del sector, sólo que llevamos inercia. Nuestra filosofía de ser una empresa seria, cumplir con los objetivos de nuestros clientes y ser fieles a nuestro trabajo desde hace más de 50 años, es lo que nos hace seguir contando con la confianza para afrontar nuevos proyectos.
¿Cuál es la situación del gran formato en España? ¿Está volviendo a crecer? ¿Existe mucha competencia?
No creo que sea crecer, sino renovar y afianzarse después de un periodo largo de crisis. A medio y largo plazo la demanda de papel impreso no creo que sea mayor pero, sí exigirá de la mayor calidad y de tiempos ajustados.
Si hablamos del Punto de Venta, parece que en un mundo digitalizado cada vez es más importante crear experiencias físicas en los lugares en los que las marcas entran en contacto con los clientes, ¿cuáles serían las tendencias en este aspecto?, ¿qué os piden vuestros clientes más internacionales?
El impulso a la venta es uno de los puntos claves en los clientes. Para impactar realmente en el punto de venta, las piezas gráficas son básicas para crear un espacio personalizado, a un coste razonable. Evidentemente es uno de los aspectos de mayor importancia a prestar en los clientes que se dirigen directamente al consumidor.
Se está hablando cada vez más de la impresión funcional como la evolución de nuestro sector ¿qué opinión tienes al respecto? ¿será una parte importante del negocio gráfico?
Parte importantísima es saber dónde dirigir las inversiones a medio y largo plazo. Evidentemente, cualquier empresa debe saber las tendencias evolutivas de su negocio y la impresión funcional será una más en esta supervivencia.
¿Qué valor añadido crees que aporta una asociación como neobis a Danubio Artes Gráficas?
Pertenecer a la Asociación nos aporta confianza. Saber que estamos junto a un conjunto de empresas y empresarios que defienden nuestro mismo modelo de negocio nos aporta ese conocimiento y apoyo para continuar acertando en el futuro.
Como empresario, ¿cómo dibujarías el futuro empresarial más cercano?
El estímulo de emprender es una asignatura que debemos fomentar en nuestros vínculos formativos. Es una labor pendiente de todos. Como colaborador en centros educativos donde se imparte la educación profesional en nuestro sector, encuentro muy poca vocación empresarial. El impulso, el ánimo, la ambición, las ganas, son valores muy poco recompensados. Pensemos que la base económica que sustenta nuestro actual modelo de negocio y de vida, es gracias a cada uno de nosotros, que día a día seguimos confiando en nuestro trabajo y nuestro esfuerzo.
¿Qué buscas en las personas de tu equipo?
En todos y cada uno busco que sean felices. Es un concepto que a priori suena muy poco veraz, pero realmente es así. Siempre es un buen momento para hacer una broma, o un comentario jocoso. No quiere decir que se pierda la seriedad, pero sí que realmente se diferencia lo importante y lo urgente de lo que no lo es. Quiero personas que realmente disfruten con el trabajo que desarrollan y eso se nota en el trabajo, en la empresa, en casa y en la vida.
¿Cómo es Enrique en la oficina? ¿Y fuera del trabajo?
En la oficina creo que soy exactamente igual que fuera de ella. Evidentemente hay días y días, pero suelo estar igual, ya que uno de mis life-motive es ser lo que soy. No intentar ser lo que realmente no soy.
¿Qué te relaja tras un frenético día de trabajo?
Cualquier actividad. Una vuelta en bicicleta, una cerveza fría con cuarto de espuma, una sesión de gimnasio, una cerveza fría con amigos, un chapuzón en la piscina, cervecita, un paseo por Madrid Río, una caña bien tirada, ver un buen partido de fútbol o un desafiante videojuego.
Un lugar, una fecha y un color
La tierra, siglo XX y un degradado radial del Pantone 1665C al Pantone 394C.