Entrevista neobispress a Manipulados Madrid
En esta ocasión, neobispress charla con Juan y Nerea Recuero, de la empresa Manipulados Madrid. Dos generaciones gestionando una empresa líder en el sector del envoltorio personalizado.
¿Cuál fue el origen de Manipulados Madrid?
Juan Recuero: La idea de crear Manipulados Madrid nace en la década de los años 80, en la empresa donde yo comencé mi aprendizaje en la impresión flexográfica orientada al sector del envoltorio.
Dada mi inquietud por emprender una nueva etapa en mi vida, dos compañeros y yo decidimos alzar el vuelo y formar una nueva sociedad en los años 90 (en plena crisis económica).
¿Cuáles son las claves para conseguir que una empresa como Manipulados Madrid siga siendo un proyecto viable? ¿Qué os diferencia en el mercado?
Nerea Recuero: Realmente la viabilidad de una empresa se basa fundamentalmente en la demanda del consumidor y quizá esta sea la clave de nuestro proyecto. Nuestro público objetivo no tiene edades ni entiende de mayor o menor nivel adquisitivo, tampoco está especialmente determinado por un lugar u otro, solo tiene que comer pan y envolver productos.
Lo que nos diferencia en el mercado no es más que nuestra cercanía con el cliente, la gerencia de esta empresa cree fehacientemente que ser amable y accesible es de vital importancia y no solo para la empresa, sino para uno mismo.
Sois una empresa líder en el sector del envoltorio personalizado, ¿cómo es el mercado del envoltorio en España?
Juan Recuero: Afortunadamente el sector de la impresión flexográfica ha ido evolucionando mucho en los últimos 30 años. Tras los cambios que se están produciendo en los últimos años, con respecto al uso del plástico y las nuevas normativas que se vienen implantando a causa del COVID19, se está apreciando un aumento del consumo del papel que antes no era tan demandado.
¿Cómo veis el futuro del sector al que os dedicáis?
Juan Recuero: Hablar de futuro, en este momento que nos ha tocado vivir, es muy difícil, pero creemos que se avecina una época muy diferente a todo lo vivido hasta ahora, impredecible, pero que afrontaremos con optimismo y fuerza para seguir avanzando y progresando hacia un nuevo destino.
Sois una empresa familiar, ¿cuáles son las claves del éxito para el traspaso entre generaciones?
Nerea Recuero: Para nosotros, una clave fundamental es la complementación entre las distintas generaciones. La generación más veterana tiene la experiencia y el conocimiento de la materia, del producto y del sector. La generación más joven aporta “la frescura”, la innovación, la visión de cambio.
Juan, si sólo le pudieras dar un consejo a tu hija ¿cuál sería?
Juan Recuero: Que ame todo lo que tiene y lo que hace.
Nerea, ¿qué te hizo dedicarte a la empresa con tu padre?
Nerea Recuero: Lo que me hizo introducirme en el sector del papel y en la empresa en concreto, fue simplemente el hecho de “empezar con algo a nivel profesional”, yo era bastante joven por aquel entonces, mis estudios estaban más inclinados al área social, a la ayuda personal, pero quise empezar a trabajar en la empresa mientras seguía encontrando “mi otro lugar”. Y tras un tiempo, mi sorpresa fue descubrir que aquel “otro lugar” era ese mismo en el que me encontraba, y poco a poco fui expandiendo toda mi formación social a nuestra pequeña empresa familiar.
¿Qué valor añadido crees que aporta una asociación como neobis a Manipulados Madrid?
Nerea Recuero: Neobis es esa asociación que siempre está ahí, que engloba todo y facilita los recursos que cualquier empresa del sector pueda necesitar en diferentes momentos de su trayectoria. A nivel personal sabe muy bien sentir la tranquilidad de que acudir a Neobis en cualquier momento es obtener una respuesta fiable, contrastada y rápida. Esto nos aporta mucha calma y mucha despreocupación, y por supuesto nos trasmite también mucha seguridad e ilusión pertenecer a una comunidad tan múltiple y enriquecedora.
Como empresaria, ¿cómo dibujarías el futuro empresarial más cercano?
Nerea Recuero: Innovador y cambiante a cada paso.
¿Qué buscas en las personas de tu equipo?
Nerea Recuero: En una palabra, ACTITUD, siempre más importante que el propio conocimiento por sí mismo
¿Cómo son Juan y Nerea en la oficina? ¿Y fuera del trabajo?
Nerea Recuero: Juan en la oficina es MUY trabajador, el primero que entra y el último que sale, lo mismo imprime una bobina como descarga un camión como hace un albarán o visita a un cliente mientras va al banco a firmar unos papeles. Juan fuera del trabajo es el típico bonachón que es feliz con lo más simple, un padre fantástico, siempre disponible para sus hijas.
Juan Recuero: Nerea en el trabajo, es frescura y juventud, con su viveza nos trasmite respuestas rápidas a cualquier tema que se le plantea, tiene grandes dotes de habilidades sociales, empatiza muy bien con los clientes y con el equipo de Manipulados Madrid.
Nerea fuera del trabajo es una chica muy Zen, le gustan mucho los animales, la naturaleza, practicar yoga y leer. Disfruta mucho de su soledad y es muy meditativa. Muy habilidosa para expresarse con la escritura.
¿Qué te relaja tras un frenético día de trabajo?
Nerea Recuero: A Juan le relaja el paseo diario con los perros, el juego con ellos, poner alguna pieza del puzle y escuchar conferencias de grandes ilustres del ámbito neurológico y empresarial. A Nerea le relaja también un paseo con los perros, el vínculo y afecto intenso con los animales del refugio donde es voluntaria en una protectora, practicar yoga, meditar, leer artículos cortitos sobre temas de interés y también escuchar conferencias mientras hace la cena y friega los cacharros.
Un lugar, una fecha y un color
Nerea Recuero: Cualquier lugar con brisa suave y cálida con olor a hierba. 24-09-1998 (fecha de nacimiento de mi hermana). Color rojo (-Chakra raíz- Simboliza la seguridad y supervivencia, el anclaje a la Tierra).
Juan Recuero: Salón de casa, con la chimenea encendida. Dos fechas: Nacimiento de mis hijas. Color Rojo.