Entrevista neobispress a Marisol Carmona, CEO de Imprenta Roal

neobispress entrevista a Imprenta Roal, una empresa con 60 años de historia viable y competitiva

¿Cuál fue el origen de Imprenta Roal?

Imprenta Roal, es una empresa de origen familiar. Fue fundada en los años 60 por mi tío Jose Luis Catalá y su mujer Rosario Almansa (de ahí el nombre de ROAL), a la muerte de mi tío mi padre decidió continuar con el proyecto. Situado en la C/ Vital Aza, era una pequeña Imprenta, pero muy “capaz”, donde mis padres lucharon por sacar adelante sus proyectos. No había horas, se quitaban al sueño y a lo que hiciera falta, por atender a los nuevos clientes que iban surgiendo y que había que atender. Poco a poco, la demanda les obligó a tener que cambiar la sede y se vinieron al Polígono de Vallecas, donde llevan más de 20 años y hemos crecido, pero manteniendo la esencia de siempre.

¿Cuáles son las claves para que la empresa siga siendo un proyecto viable y competitivo después de 60 años de historia?

Para Imprenta Roal, el cliente es la clave en nuestro proyecto. Le dedicamos su tiempo, es la base de nuestro negocio, le dedicamos la atención personal que necesita, le asesoramos si tiene algún problema, puesto que necesitamos que el cliente resulte satisfecho, así que junto con el equipo de proveedores y nuestro equipo profesional, trabajamos en el mismo “rumbo” para que todo resulte un éxito. Intentamos cuidar al máximo nuestro equipo, haciéndole partícipe de todo lo que se hace en un proyecto, de esta forma todos, ellos y ellas, se sienten parte de la Empresa.

Mantenemos el control de los procesos productivos, consiguiendo los mejores acabados. Ponemos nuestro esfuerzo en ser competitivos y eso lo conseguimos con los mejores profesionales y proveedores, que hacen que tengamos unos precios justos en el mercado, sin dejar de mantener la calidad.

La capacidad de respuesta rápida, dinámica y ágil a las necesidades de los clientes, esto hace que nuestros clientes confíen mucho en ello sabiendo que no les vamos a dejar sin sus producciones en los tiempos requeridos. Así mismo, ni que decir tiene que la honradez y honestidad son principios conocidos en Imprenta Roal, de lo cual podemos presumir, algo que siempre en todas nuestras conversaciones con los nuevos clientes, es lo primero que reseñamos, aparte de otras cualidades, por supuesto.

Por último, el beneficio de la empresa lo revertimos en ella, lo que nos hace estar a la vanguardia a todos los niveles.

¿Qué os diferencia en el mercado de la impresión comercial en España?

En nuestra opinión, el ser accesible y amable es algo importante para la empresa y para nosotros mismos, y dando por sentando la profesionalidad del equipo.

¿Cómo afrontáis el desafío de la digitalización del sector?

La digitalización del sector es algo con lo que venimos “peleando” desde años, pero que la pandemia ha hecho que se adelante.

Las redes sociales, internet… han provocado en nuestro sector que muchas empresas les haya sido más cómodo colgar sus publicaciones y ahorrarse el coste de imprimir, de distribución y a nosotros nos hayan dejado olvidados. Pero eso no implica que la impresión vaya a desaparecer, puesto que hay productos que siempre son necesarios, por eso en nuestra empresa, nos vamos a adaptando y vamos incluyendo maquinaria para la demanda que nos requieren nuestros clientes, así que estamos en renovación constante, jugamos en las dos ligas.

¿Cómo dibujarías el futuro empresarial más cercano? ¿Es prometedor el futuro de la impresión?

De momento el panorama económico es negativo. Las condiciones administrativas para el desarrollo de las empresas pyme en España son desfavorables, hay una voracidad recaudatoria por parte de las administraciones públicas.

Sigo diciendo que este país está mantenido por las Pymes, a las cuales el Estado no la ayuda, al revés, las tiene muy controladas y debería ser más permisiva en ciertos aspectos.

La producción sostenible, el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, son una necesidad ¿cómo afecta esto a una empresa como Imprenta Roal?

Actualmente, desde Imprenta Roal, somos conscientes de que tenemos que adaptarnos a las exigencias que nos imponen y a las necesidades de nuestros clientes. Buscamos los componentes menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente, teniendo un estrecho contacto con nuestros proveedores habituales, que nos mantienen informados de las últimas tendencias que van implantándose en el sector.

¿Qué buscáis en vuestro equipo de trabajo?

Nuestros valores de trabajo es tener un buen ambiente de trabajo, basado en el respeto y en la responsabilidad de cada uno (según cada categoría del puesto). La comunicación entre nosotros y el trabajo en equipo es vital para llegar a un producto final bien realizado, evitando en la medida de lo posible, la gran mayoría de errores.

Actualmente, estamos embarcados en una nueva fase, al fallecer nuestro “jefe” (mi padre) nos hemos quedado huérfanos, así que hemos tenido que empezar una nueva etapa en la cual estamos emocionados ante este cambio e ilusionados, con ganas de sacarlo adelante y que nuestro “jefe” se sienta orgulloso de todos nosotros.

¿Qué valor añadido crees que aporta una asociación como neobis a Imprenta Roal?

Es una relación que comenzó mi padre desde casi vuestros orígenes, nos transmite seguridad, profesionalidad…

A nuestro departamento Laboral cuando les surge alguna duda sobre nuestro personal, enseguida acude a preguntar al equipo para que le resuelva la duda. El trato es personal, directo,  con lo que sabes que estas cumpliendo con todas las obligaciones.

En Imprenta Roal, estamos muy contentos con Neobis y os felicitamos por vuestra gestión llevada hasta ahora.

¿Qué te relaja tras un frenético día de trabajo?

Tomarme unas cervezas con mi marido.

Un lugar donde perderte

La playa y Pórtugos (Granada)

Una fecha

17/11/2021