«Hemos cambiado todo para que nada cambie» Entrevista a Sedimás
Las empresas que forman neobis son tan diversas como las personas que las integran, cualidad sin duda que hace de esta una Asociación diferente, actual y con futuro. Este es el sentimiento que nos queda tras visitar y hablar con Diego Acosta, fundador Y gerente de Sedimás Artes Gráficas. Diego nos enseña en esta entrevista que los sueños se pueden hacer realidad, eso sí, solo con trabajo y buena disposición. No dejes de leer estas páginas para conocer cómo piensa este emprendedor valenciano que empezó su andadura en el sector gráfico siendo tan solo un adolescente.
- ¿Cómo resumirías la historia de Sedimás?
Si tuviera que resumirla en una sola palabra elegiría precisamente una que utilizaban con frecuencia mis padres: CORAJE.
La historia de Sedimás es inseparable de mi propia historia, su germen nació en Valencia en 1980, cuando yo solo tenía 13 años, un gran sentido de la responsabilidad y una familia riquísima en valores, pero limitada en recursos económicos.
En los bajos del edificio donde vivíamos había una pequeña imprenta, así que motivado por contribuir en reducir los gastos de casa y disponer de dinero para mis pequeños gastos, decidí acudir por las mañanas al instituto y dedicar las tardes a trabajar. Convertí mi pequeña habitación de nuestra casa, en un 4º piso sin ascensor, en un mini taller, donde microperforaba pliegos para talonarios, grapaba, ensobraba e incluso fotocopiaba. Creo que mi estado físico actual todavía está en deuda con las miles de veces que subí y bajé aquellos 4 pisos cargado hasta arriba de torres de papel.
En el 1983, tanto la productividad, como la calidad de mi trabajo llevó a mi jefe a proponerme formar parte del proyecto de expansión de la empresa. En tan solo 5 años se multiplicaron por 10 los empleados, pasamos de ser 5 a ser más de 50, también, afortunadamente para mí, desde el principio se multiplicaron mis responsabilidades. Y, lógicamente, mis horas de trabajo. 72 horas semanales dedicadas a poner en marcha nuevos departamentos: reprografía, sistemas de marcaje, pre-impresión… Aunque también a arreglar las fotocopiadoras, alzar, cortar, atender a clientes y proveedores, presupuestar, pasar planchas… Lo que más recuerdo de aquellos locos años era la satisfacción que me producía aprender, organizar, emprender, negociar… y los almuerzos que me preparaba mi madre para que pudiera sobrevivir a ese frenético ritmo de vida.
Aprovechaba cualquier retal de tiempo para seguir formándome, leer revistas técnicas, investigar sobre tipografías, gestión de empresas, marketing, publicidad, contabilidad… y para soñar. Sí, para soñar, porque poco a poco iba cuajando cada vez con más fuerza la idea de formar mi propia empresa.
No sé si pesó más tener una novia madrileña o el deseo de no competir con mi jefe, pero el hecho es que decidí que mi futura empresa se instalaría en Madrid, donde también creía encontrar muchas más oportunidades de negocio.
Con más entusiasmo que medios, realicé un estudio de mercado casero. Descubriendo con alegría que los sellos de entintaje automático no eran casi conocidos y que las imprentas, reprografías, copisterías tampoco sabían de las posibilidades que ya nos ofrecían los Macintosh con las primeras versiones del Free-hand, Photoshop, PageMaker…
Busqué ayudas para jóvenes empresarios, me informé del pago único del INEM, tuve mis primeros contactos, algunos posibles clientes y proveedores, preparé las maletas y justo antes de iniciar el viaje decidí contar con un antiguo amigo/compañero de la imprenta para emprender juntos la aventura.
Al igual que en los inicios de mi experiencia en este mundo, empezamos trabajando en nuestro propio piso, donde montamos nuestra fabrica de sellos de caucho, nuestro departamento de diseño y maquetación, creamos una C.B. al 50 % y nos volcamos en darnos a conocer y a trabajar mucho desde el principio. Con nuestra preparación, empuje juvenil y los servicios y productos novedosos que ofertábamos, conseguimos muy buenos clientes en poco tiempo.
Fuimos la primera fabrica de sellos de caucho de Alcorcón y creo que también los primeros en diseñar y maquetar con Mac en la zona.
A los pocos meses dimos el salto a un Local de unos 100 metros, donde ya en septiembre de 1990 introdujimos dos máquinas de Offset, guillotina, alzadora… logrando que Sedimás se convirtiera en una completa y moderna imprenta rápida.
Para Sedimás fue importante el curso de Gestión de Empresas para Jóvenes Empresarios que nos ofreció la Comunidad de Madrid y del que salimos elegidos como empresa modelo.
En el 2000 mi socio y yo decidimos separarnos, comprando yo sus participaciones. Siempre le agradeceré su aportación a Sedimás.
Nuestra preocupación por la calidad y el medio ambiente nos llevó a ser certificados por AENOR en las normas ISO 9001 y 14001, en el 2008.
En los últimos años hemos seguido creciendo y manteniendo firmes nuestras convicciones. Como decía Lampedusa hemos procurado cambiarlo todo para que nada cambie. Es decir, nos sumamos a las nuevas tecnologías, ampliamos nuestra oferta de productos, disponemos de una cualificada plantilla, contamos con maquinaria de vanguardia, en resumen: incorporamos todo aquello que nos permita seguir siendo los mismos entusiastas que disfrutan sirviendo productos de calidad, complaciendo a sus clientes y aprendiendo sin parar.
- ¿Y el presente?
El presente lo vivimos con ganas, emprendiendo nuevos retos, adaptándonos a las nuevas demandas.
Y es que nosotros no nos hemos quedado quietos ante la crisis. Nos reorganizamos y actuamos: nueva web (ww.sedimas.es), reformamos nuestro local y realizamos nuevas inversiones de cara a no rendirnos, sino a pelear. Ya apuntaba antes que nuestra historia es la historia de la valentía, del coraje.
En la actualidad nuestro último “juguete” es una máquina de grabado y corte láser, que nos está permitiendo abrir otros frentes y nos ayuda a ir cumpliendo con nuestros objetivos.
Sin duda venimos de unos años complicados, aunque ahora, afortunadamente, se va notando una reactivación del mercado. Nosotros nos sentimos satisfechos de haber encontrado el modo de no caer en las garras de la crisis actuando activamente para combatirla.
- ¿Cuáles son las claves para conseguir que una empresa de la Industria Gráfica como Sedimás siga siendo un proyecto viable?
En primer lugar: profesionalidad, experiencia, calidad, vocación de servicio y no olvidar nunca que tratamos con personas.
Nos avalan 27 años de servicio a todo tipo de empresas y particulares.
Las personas que me acompañan en mi camino profesional hacen que todo lo anterior sea posible. Estoy orgulloso de mis trabajadores, hacemos un gran equipo, compartimos profundamente los valores de la empresa.
A ello se añade la diversidad de servicios que ofrecemos: departamento de diseño y preimpresión, impresión tanto offset, como digital, corte y grabado láser, somos fabricantes de sellos, encuadernación, manipulados, reparto propio, regalos publicitarios…
Y por último, aunque no menos importante, nuestra buena red de proveedores y colaboradores, por supuesto, incluido neobis.
- ¿Cómo definirías el futuro de Sedimás?
Lo presiento positivo, dentro de un escenario que evoluciona a un ritmo frenético, espero que tomemos las decisiones acertadas para seguir “sembrando” un buen y esperanzador futuro. Tengo dos estupendos hijos de 17 y 16 años, los cuales tienen la opción, si se preparan muy bien para ello, de sumar algo distinto a la empresa. Si me gustaría que, de una forma u otra, Sedimás tuviera una continuidad cuando yo me vaya retirando a otros menesteres. Si mis hijos, Diego o Guillermo, eligieran otros caminos, les seguiría dando los mismos consejos, que se formen mucho, que sean honrados y trabajadores, que suelten su creatividad e intenten disfrutar e ilusionarse con lo que hagan. Sedimás es una opción, no una obligación para ellos.
- Mundo online, ¿aliado o competencia?
El mundo online… es impresionante disponer de tantísima información y opciones. Aunque puede confundir y hay que saber realizar bien las comparativas y tener claro los servicios que vas a solicitar, pues luego puede haber sorpresas. Mi opinión es que hay varias empresas que ofrecen servicios online dentro de nuestro sector, que están haciendo mucho daño a la gran mayoría de nosotros, básicamente porque ofrecen unos precios “estrella” por debajo de costes, en una serie de productos, encasillados en su A, B y C, y que solo se consiguen juntando muchos pedidos de similares características y produciéndolos a la vez. Pero lo que a mi parecer es más dañino, son las empresas que nos ofrecen sus amplios servicios, asegurándonos y promocionándose como que SOLO trabajan con profesionales del sector, luego te encuentras con que la realidad, en demasiadas ocasiones, es otra. Por lo que aprovecho estas líneas para proponer, que cuando una empresa se publicite y promocione en este sentido, se pueda controlar y comprobar desde donde corresponda, que realmente no trabaja con clientes finales. Sería muy fácil verificarlo. Por motivos obvios, tengo claro que es un doble juego, en el cual tenemos todas las cartas para, más pronto que tarde, perder la partida. Una cosa es colaborar y complementarse con otros colegas, que es fantástico, necesario y beneficioso y otra es que nos intenten hacer trampas.
- ¿Consideras que la impresión 3D va a ser un parte importante del negocio gráfico español?
No, considero que puede ser un servicio complementario en algún caso, pero no como interesadamente nos los quieren vender. Me explico, el mercado doméstico de la impresión 3D irá por otros derroteros directos al cliente final y para los grandes e interesantes nichos de mercado, ya se han encargado (y se encargarán) de acudir directamente los grandes fabricantes y distribuidores de esta impresionante tecnología. Por lo que yo percibo, nos intentan ofrecer solo las migajas de este negocio. Así de claro lo veo.
- ¿Qué valor añadido consideras que aporta una asociación como neobis a Sedimás?
Llevamos asociados a vosotros, casi desde el inicio de Sedimás; siempre me ha resultado tranquilizador el estar bien asesorado e informado por AGM. Ahora si le añadimos la interesante orientación que le habéis dado con neobis, todavía más, pues en estos tiempos tan difíciles y de tantos cambios presentes y futuros, el saber que estáis pendientes de las nuevas necesidades de las empresas de la comunicación gráfica, reduce la inquietud actual.
- ¿Qué te parece el cambio de neobis? ¿Crees que es un acierto el desarrollo de una APP para la Asociación?
Es una apuesta importante y que seguro que llega a ser de gran calado, pues disponer de una plataforma digital de nuestro sector, con tantos servicios online e información, lo considero una suerte y un lujo. Respecto a la APP, mi opinión es la misma, estoy convencido que entre todos iremos enriqueciendo la Asociación, con estas poderosas e innovadoras herramientas.
- ¿Compartes el objetivo de neobis de unir a los empresarios del sector?
Como objetivo claro que lo comparto, tanto neobis, como la Cámaras de comercio, Escuelas de negocio, Agencias de desarrollo locales, nos recordáis lo importante y beneficioso que puede ser que tengamos más conexión, que colaboremos, que nos complementemos y llevemos a cabo alianzas para desarrollar estrategias comunes, el problema es que sigue habiendo mucha desconfianza y competencia equivocada, por lo tanto aún debemos aprender a llegar a acuerdos de colaboración, compartiendo contactos, recursos…. pues así, si duda, conseguiríamos ser más fuertes y competitivos. Espero que lo consigamos, y agradezco vuestra importante ayuda en este importante paso.
- Como empresario, ¿cómo dibujarías el futuro empresarial más cercano?
Incierto, inquietante y a la vez lleno de nuevas oportunidades para los que sepamos seguir el ritmo, casi frenético, de los cambios tecnológicos. La mayoría no podemos ir a la cabeza del pelotón, pero sin duda, debemos mantenernos atentos en ir bien colocados en nuestra carrera empresarial.
- ¿Qué buscas en las personas de tu equipo?
Profesionalidad, implicación, amabilidad, constancia, motivación, espíritu de superación, dinamismo, compañerismo, confianza mutua, buena comunicación y que todos pongamos atención en mantener un bienestar.
- ¿Cómo es Diego en la oficina? ¿Y fuera del trabajo?
Me considero una persona activa, responsable, constante, decidida, de aspecto serio pero jovial (hay quien dice que tengo un humor ingles), con capacidad de empatizar, trabajador, luchador y siempre mirando hacía delante con energía. Y así me siento tanto dentro como fuera de Sedimás.
- ¿Qué te relaja tras un frenético día de trabajo?
Pues busco con ganas un rato de tranquilidad, silencio, pasear con mi perra, jardinería, leer…. Y cambiar de chip hablando, jugando, riendo,compartiendo con mis hijos y seres queridos. También, según el momento, un buen vino tinto o una cervecita fresca bien acompañado también ayuda a desconectar del trajín diario.
- Un lugar, una fecha y un color
Aquí. Hoy. Y sobre el color… elijo toda la gama del espectacular arcoíris al completo, bueno, vale si tengo que elegir uno… el azul.