Ergonomía o la importancia del lugar de trabajo
Uno de los elementos que siempre hay que tener en cuenta a la hora de hablar de la motivación y de la productividad, es el lugar de la prestación de los servicios, es decir, el lugar de trabajo. Parece que, con ganas de trabajar, cualquier sitio puede ser bueno para hacerlo y tener un rendimiento óptimo, pero esto no es así. Es más, desde hace ya mucho años hay una disciplina de carácter científico, la ergonomía, que analiza y busca encontrar la mejor disposición de los lugares de trabajo para fomentar la productividad, la creatividad y el desarrollo del talento de los trabajadores, siendo desarrollada por grandes instituciones educativas.
La ergonomía no solamente tiene una función motivadora y productiva, sino que también tiene una visión que va de la mano de la Prevención de Riesgos Laborales. Los puestos de trabajo y el lugar del desempeño, tienen que contar con las características suficientes de climatización, luz adecuada, ruidos controlados, puestos de trabajo que no fomenten las lesiones musculares etc.
La ergonomía ligada a la gestión de personas
En este artículo, vamos a hablar más en profundidad de la primera de las características, la parte de la ergonomía más ligada a la gestión de personas que de la parte de Prevención de Riesgos Laborales. Empezaremos diciendo que, empresas de grandísimo éxito y que son un ejemplo de gestión empresarial, tienen una trabajada ergonomía en sus instalaciones. A todos nos viene a la cabeza el ejemplo por excelencia en la materia: Google en Silicon Valley. Sus oficinas están llenas de jardines, mesas redondas, áreas grandes donde se puede trabajar y poner en común, las zonas de descanso cuentan con futbolines, máquinas recreativas, comida y bebida gratuita etc. ¿Esto es fruto de la casualidad? La respuesta es no, los que gestionaron los espacios de trabajo de esta empresa pensaron en un lugar donde fuera fácil trabajar en equipo, poner ideas en común y donde a los trabajadores no les importara pasar gran parte de su día y no tuvieran necesidad de salir. ¿Por qué van a ir a comer fuera cuando tienen comida y bebida de gran calidad y gratuita en las instalaciones?
Cierto es que son pocas las empresas que se pueden permitir disponer de este despliegue de medios para sus trabajadores, pero cualquier empresa con voluntad y poco dinero, puede conseguir espacios de trabajo que potencien la creatividad, la productividad, la proactividad y el desarrollo y expansión del talento de los empleados. Las claves para conseguir un lugar de trabajo que fomenten las anteriores características son las siguientes:
- Mesas y puestos de trabajo que sean suficientemente cómodos y que permitan trabajar a gusto.
- Que exista una luz adecuada para trabajar, pero que no deslumbre.
- Que los ruidos no se escuchen o se den las protecciones adecuadas para que los mismos no sean molestos.
- Qué exista un espacio lo suficientemente grande donde los equipos de trabajo se puedan reunir y exponer sus ideas.
- Climatización adecuada, mucho frío o mucho calor redunda directamente en la concentración y en la productividad.
- Que existan lugares de descanso adecuados y que fomenten un tiempo de auténtico relax y esparcimiento. Es muy necesario tener momentos de desconexión para ser más productivos durante la jornada.
Fomentar la ergonomía y unos lugares de trabajo que piensen y contemplen todos estos puntos, pueden traer numerosas ventajas para nuestras organizaciones empresariales.
Autora: Rosario Trasobares, Asesoría Jurídico-Laboral neobis