Factor sostenibilidad y mi pensión de jubilación

El factor sostenibilidad se ha creado como herramienta para repartir de una forma más eficiente los recursos disponibles en la Seguridad Social ante incrementos de la esperanza de vida.

El aumento de los años que un individuo espera vivir es siempre una buena noticia porque evidencia los avances en la calidad de vida de la sociedad. No obstante, vivir más años implica, a su vez, que la Seguridad Social pagará las pensiones por jubilación durante más tiempo, independientemente de los cotizados por cada uno de los ciudadanos.

A esto hay que añadir que el modesto y decreciente número de nacimientos reduce el número de futuros trabajadores cotizantes, lo que dificulta la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

El factor sostenibilidad se aplicará por primera vez en 2019 al importe inicial de las nuevas pensiones de jubilación. Se aplicará un factor de ajuste en función de la mejora experimentada por la esperanza de vida de los pensionistas a los 67 años. Su misión es mantener la proporcionalidad entre las aportaciones al sistema y las prestaciones obtenidas del mismo durante toda la jubilación, garantizando la equidad intergeneracional.

Este sistema garantiza que el Estado pueda afrontar el pago de las pensiones aun cuando se incremente la esperanza de vida de los pensionistas.

¿Puede disminuir mi pensión por el factor sostenibilidad?

Sí, aunque el total percibido durante toda la jubilación sería el mismo, la pensión percibida en cada paga sería menor. La introducción del factor sostenibilidad en el cálculo de nuestra pensión implica ligar la esperanza de vida con la cuantía de la pensión en el momento de acceder a la jubilación. Esto supone que, a medida que aumente la esperanza de vida de la población, la cuantía mensual de la pensión irá disminuyendo poco a poco de forma proporcional. Esto no significa necesariamente que la cantidad total disminuya sino que se va a disfrutar durante más tiempo, por lo que la pensión mensual se reduce.

A partir de 2019, cuando entra en vigor el factor sostenibilidad, ante el incremento de la esperanza de vida, se reducirá la pensión de jubilación. Esta reducción será acumulativa, de forma que las mejoras de esperanza de vida registradas, por ejemplo, en el periodo 2019-2024 se añadirán a los incrementos de esperanza de vida en el periodo 2025-2029.

En términos simplificados, por cada punto porcentual de aumento de la esperanza de vida se producirá una bajada de un punto porcentual de la pensión pública por jubilación en el momento de causarse esta.

Una persona que se jubile con 65 años en 2015 (cuando hay una esperanza de vida establecida en 20 años más) cobraría una pensión mensual de 1.000€ (su esperanza de vida se sitúa en los 85 años); previsiblemente, la persona que se jubile en 2024, con los mismos años cotizados y la misma edad, recibirá una pensión de 933€ porque viviría 1,7 años más. Ambos recibirán el mismo dinero en total, pero en el segundo caso se distribuye en un tiempo mayor.