RETRASO en la aplicación del nuevo Reglamento Europeo sobre deforestación (EUDR)

RETRASO EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA UE CONTRA LA DEFORESTACIÓN

La Comisión Europea ha propuesto un retraso de 12 meses en la aplicación del Reglamento contra la Deforestación. Aunque la norma debía aplicarse a partir del 30 de diciembre de 2024, se ha planteado un período adicional para que las empresas puedan adaptarse de manera gradual.

En caso de que esta propuesta sea aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, las fechas de aplicación quedarían de la siguiente manera:

  • Grandes empresas: a partir del 30 de diciembre de 2025.
  • Micro y pequeñas empresas: a partir del 30 de junio de 2026.

El Reglamento de la UE contra la Deforestación afecta principalmente a empresas que importan o utilizan materias primas vinculadas a la deforestación, como productos derivados de estos (papel y cartón); es decir, afecta a empresas del sector, siendo alguna de las obligaciones previstas con excepciones en el caso de PYMES):

  • Ejercer diligencia debida para asegurar que esos productos sean «libres de deforestación».
  • Declaración de diligencia debida en el caso de introducir en el mercado de la UE estos productos.
  • Información y trazabilidad de los productos utilizados o importados.

Desde neobis, recomendamos a las empresas que sigan avanzando en sus procesos de adaptación y previsión, aprovechando este tiempo adicional para asegurar que todas las operaciones cumplan con las exigencias del reglamento. Informaremos sobre cualquier actualización oficial al respecto.

ASESORÍA JURÍDICA NEOBIS